ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Desenlace del Instituto de Química de Emilio Duhart, en Concepción

Desenlace del Instituto de Química de Emilio Duhart, en Concepción

Desenlace del Instituto de Química de Emilio Duhart, en Concepción

Por Cristián Berríos, profesor Escuela de Arquitectura Universidad del Bío Bío, Concepción Miembro de Docomomo-Chile

El Plan Director para la Universidad de Concepción, elaborado por Emilio Duhart, entre 1957 y 1967, es sin duda una de sus obras más relevantes. En este proyecto, Duhart pudo ensayar dos dimensiones de la arquitectura que ocuparon su atención a lo largo de su trayectoria; el objeto arquitectónico, como unidad y la planificación urbana, como conjunto. Esta condición la recuerda el mismo Emilio Duhart, en la que sería la última visita que realiza a la Ciudad Universitaria de Concepción, en 1994. Durante una entrevista con el profesor Jaime García Molina, frente al Instituto de Química, Duhart comenta: “… lo que yo quise lograr no eran edificios con carácter, sino un conjunto con carácter.” Esta precisa frase, resume el “gran” criterio que envuelve el Plan Director para la Universidad, concebir un conjunto arquitectónico y urbano entendido como una sola unidad, sin promover alardes innecesarios del objeto arquitectónico, sino que controlando el vacío contenido entre las obras, por ende el espacio urbano, interés que se puede detectar ya en su proyecto de final de carrera en 1941.

Uno de los espacios públicos más significativos dentro del Plan para la Ciudad Universitaria, es el Foro Abierto, lugar de reuniones universitarias y ciudadanas, hoy este lugar está herido, el terremoto del 27.02.2010 provocó que dentro del Instituto de Química, explotaran elementos reactivos y el edificio se quemó en su totalidad.

Plan Director para la Universidad de Concepción
Plan Director para la Universidad de Concepción

El hecho de ligar el Instituto de Química al Foro Abierto no es arbitrario, este edificio, sin duda es parte de este conjunto, ayuda a definir este espacio público, la obra contiene y estructura la dimensión intangible del Foro Abierto. Su ligazón es tan importante, como lo eran las stoas para el ágora griego, el edificio define verticalmente el espacio vacío de la plaza, se transforma en un límite integrado de esta plaza, en relación y equilibrio con las dimensiones del Foro Abierto.

Hoy el Edificio del Instituto de Química está siendo demolido.

El llamado de atención es para dejar constancia, que no sólo se está demoliendo un edificio de incuestionable valor patrimonial dentro del panorama de la Arquitectura Moderna en Chile, realizado por uno de los más destacados arquitectos nacionales; sino que también se está demoliendo una parte del Foro Abierto, uno de sus componentes más relevantes, que aseguraba y contribuía al éxito de este espacio público por antonomasia.

/

Más información: Terremoto en Chile: Reporte desde Concepción III

Cita: Invitado. "Desenlace del Instituto de Química de Emilio Duhart, en Concepción" 13 abr 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-40796/desenlace-del-instituto-de-quimica-de-emilio-duhart-en-concepcion>