ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. El Sistema Constructivo "Muro Píxel"

El Sistema Constructivo "Muro Píxel"

El Sistema Constructivo "Muro Píxel"

El sistema constructivo “muro píxel” esta basado en placas ensambladas, ejecutadas por diseño paramétrico y fabricación digital en una cortadora láser, y permite realizar paramentos flexibles auto-soportantes de bajo costo y reducido impacto ambiental. Este proyecto esta en desarrollo por investigadores de Chile y Brasil (Rodrigo García Alvarado, Oscar Otarola, Leia Bruscato, Karina Morales) con el apoyo del Fondo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (FONDECYT 1100374) y el consorcio Masisa, con la participación de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción y Centro Universitario Lasalle, Brasil.

El sistema permite ejecutar paneles divisorios, paramentos decorativos, estanterías, fachadas ventiladas, cielos acústicos, techumbres o envolventes completas, con una variedad de diseños, grados de transparencia, ventilación y capacidad estructural en distintos materiales, prefrentemente planchas reconstituidas. Logrando una gran variedad de formas, rapidez de montaje, costos reducidos de ejecución y una baja incidencia en el entorno.

interfaz paramétrica
interfaz paramétrica

Los modelos iniciales se han elaborado en planchas MDF alcanzando un monto aprox. de US$ 15 por m2, esto es US$ 350 para un paramento divisorio de 9 mts. de largo o cubrir un recinto de 15 m2. Este sistema permite ejecutar construcciones de emergencia (como salones de trabajo, reunión o alojamiento provisorio), embaladas en pequeños volúmenes compactos y montadas sin herramientas ni accesorios. Una cobertura de 15 m2 se puede instalar en tres horas por dos operarios.

El sistema se basa en la sub-división de planchas industriales, que pueden ser de madera reconstituida, fibro-cemento, plástico, cartón o metal, dependiendo de las terminaciones y durabilidad requerida. Realizando piezas que se encajan directamente en secuencias programadas, conformando superficies flexibles y auto-soportantes. Modelando la configuración general en software de diseño parametrico para desarrollar ordenaciones curvas u ortogonales de acuerdo a las necesidades funcionales. Estudiando distintas alternativas en modelos renderizados para revisar con los usuarios finales su adecuación a las actividades y el entorno real. Así mismo, a partir del modelo tridimensional se pueden realizar análisis de desempeño estructural y simulaciones energéticas, asegurando el comportamiento ambiental. Luego en el software de diseño se determina automáticamente la cantidad de piezas involucradas en el diseño y los ensambles requeridos. Posteriormente las piezas ranuradas son preparadas en una cortadora láser que recibe directamente la información digital de trazado. De modo que no existen planos convencionales (plantas, cortes, elevaciones, detalles, etc), ni el trabajo tradicional de construcción.

En terreno, la configuración es montada utilizando soportes provisorios, pero sin maquinarias ni cerrajería, sólo ensamblando las secuencias de piezas, conformando módulos que se pueden re-ensamblar para variar la disposición. La ejecución se sustenta en el preciso encaje de las placas lo que otorga una configuración volumétrica amplia, que permite apoyar elementos menores, otorgar una gran difusión acústica y ventilación, así como soportar coberturas.

variaciones
variaciones

Ver más:

Artículos
Cita: Giuliano Pastorelli. "El Sistema Constructivo "Muro Píxel"" 18 abr 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-40987/el-sistema-constructivo-%25e2%2580%259cmuro-pixel%25e2%2580%259d>
Leer comentarios