ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Melbourne Convention Centre & South Wharf Precinct / ASPECT Studios

Melbourne Convention Centre & South Wharf Precinct / ASPECT Studios

Melbourne Convention Centre & South Wharf Precinct / ASPECT Studios
© Andrew Lloyd
© Andrew Lloyd

Arquitectos: ASPECT Studios Cliente: Plenary Group, Brookfield Multiplex, Contexx Ubicación: Southbank and Docklands, Victoria, Australia Equipo: ASPECT Studios, NWHB (NH and Woods Bagot Architects), Direct Architects, JMP, Winward Structures, CJ Arms, Blyth Sanderson, LKinciln Scott, GTA Consultants Fecha: 2005–2010 Presupuesto: $12.000.000 Premios: 2010 UDIA National Environmental Excellence Award, 2009 UDIA Environmental Excellence Award, 2009 BPN Sustainability Award

© ASPECT Studios © ASPECT Studios © Andrew Lloyd © Andrew Lloyd +23

El diseño de ASPECT permite continuidad y un acceso aparentemente ininterrumpido a través del terreno y en el edificio, una tarea no menor en el recinto que contiene un centro de convenciones, hotel, comercio, área residencial, patios públicos, paseos, calles, paisajes patrimoniales y el actualmente reacondicionado Exhibition Centre park.

© ASPECT Studios
© ASPECT Studios

Los nodos de actividades a lo largo de las rutas de circulación generan puntos de interés y aseguran un secuencia ininterrumpida de experiencias. Pequeñas calles y paseos intersectan el flujo principal de la costanera del río Yarra generando una rica red peatonal además de permitir los corredores visuales hacia el río desde el interior del terreno. Esta estrategia crea ambientes que generan lugares agradables a la escala humana: con texturas en la superficie e iluminación, teniendo como resultado espacios que son distinguibles y diversos, dentro de un espacio público cohesionado.

© Andrew Lloyd
© Andrew Lloyd

Diseño Urbano Sensible al Agua

Una serie de jardineras elevadas regadas utilizan aguas tratadas y están llenas con árboles nativos de baja altura y arbustos costeros que pueden soportar el viento y la salinidad, además requieren poco riego. Los jardines se mantienen con la misma agua tratada que se recolecta en grandes áreas impermeables de pavimento público como parte de un sistema integrado de tratamiento.

La característica principal es un largo jardín en forma de “huincha” que corre paralelo al existente Exhibition Centre. El agua que escurre del área de la plaza sur adyacente  es dirigida a través de las zanjas de bio-retención que remueven los contaminantes que de otra forma terminarían en el río Yarra y en la bahía Port Phillip.

© Andrew Lloyd
© Andrew Lloyd

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Melbourne Convention Centre & South Wharf Precinct / ASPECT Studios" 29 abr 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-41813/centro-de-convenciones-melbourne-aspect-studios>