ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Omotesando Vertical / WAI Architecture Think Tank

Omotesando Vertical / WAI Architecture Think Tank

Omotesando Vertical / WAI Architecture Think Tank
© WAI Architecture Think Tank
© WAI Architecture Think Tank

Arquitectos: WAI Architecture Think Tank Ubicación: Tokyo, Japón Fecha: 2010 Equipo de diseño: Nathalie Frankowski, Cruz García

© WAI Architecture Think Tank © WAI Architecture Think Tank © WAI Architecture Think Tank © WAI Architecture Think Tank +11

Pero cómo insertar un nuevo edificio  capaz de actuar como un tributo a este contexto urbano y a la vez representar la moda como se ve en Omotesando? Cómo hacer el museo de la moda una extensión de la ciudad?

Como un catalizador programático para su contexto, el museo de la moda es visualizado como una versión vertical de la calle Omotesando; un Omotesando Vertical. En una torre de 100 metros de alto, la avenida es reinterpretada como una red de ascensores, plataformas, escaleras mecánicas y escalares que conectan una serie de volúmenes proyectados horizontalmente. Actuando boutiques flotantes, la naturaleza cerrada de estos espacios estimulan el medioambiente de la exclusividad típica de la alta moda y el diseño. En ellos el programa principal cuenta con: galerías de moda, oficinas administrativas, un área de pasarela y un skybar en el nivel más alto.

Mientras los volúmenes programáticos parece flotar en el vacío, el espacio remanente revela una serie de circulaciones que hacen que el público interactue con los jardines japoneses, y con los múltiples proyecciones de los muros que muestran los shows y películas relacionados con la moda. Una de las características clave para recorrer el edificio es una plataforma elevada o “Pasadizo Móvil”. Este pasadizo móvil y los otros elementos de circulación definen una manera no convencional de pasearse a través del edificio sin la forma predecible de la experiencia de un museo. Como en un contexto urbano, la individualidad de los visitantes es destacada; en Omotesando Vertical, los visitantes pueden decidir su propia trayectoria a través del edificio.

© WAI Architecture Think Tank
© WAI Architecture Think Tank

El Pasadizo móvil recibe a la gente en el lobby principal y la distribuye a través de  las galerías flotantes, alcanzando en sus últimos niveles la pasarela y el skybar, el cual tiene una vista de la ciudad. A través de los espacios de exhibición, el público adquiere un rol protagónico, ya que las exposiciones llegan a estar completamente llenas sólo cuando el pasadizo móvil se ubica en el interior de estos espacios.

© WAI Architecture Think Tank
© WAI Architecture Think Tank

En el piso de la pasarela el pasadizo móvil se convierte no sólo en parte del área para sentarse, sino también actúa como una conexión visual con las salas de backstage de la misma pasarela, abriendo una vista a un mundo de la moda que es usualmente inaccesible para los visitantes.

En Omotesando Vertical, por medio de una red de circulación conectando los programas flotantes se crea una relación dinámica entre la moda y el público, mejorando aún más la participación de los visitantes. En este museo de la moda para el siglo XXI, la experiencia del visitante moviéndose a través del edificio se convierte en el show de la moda; un espectáculo urbano contemporáneo.

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Omotesando Vertical / WAI Architecture Think Tank" 04 may 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-42272/vertical-omotesando-wai-architecture-think-tank>