ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Cine y Arquitectura: "Brazil"

Cine y Arquitectura: "Brazil"

Cine y Arquitectura: "Brazil"

En la película Brazil, el director Terry Gilliam nos enseña su visión del futuro generado por la burocracia y los estamentos administrativos de las sociedades. La cinta, grabada en 1985, en muchos casos muestra fielmente las actuales frustraciones frente a un sistema rígido, desarrollado en espacios rígidos, y con poco lugar para la individualidad.

FICHA TÉCNICA

Título original: Brazil Año: 1985 Duración: 131 min. Origen: Reino Unido Director: Terry Gilliam Guión: Terry Gilliam, Tom Stoppard, Charles McKeown Banda sonora: Michael Kamen Reparto: Jonathan Pryce, Robert De Niro, Kim Greist, Michael Palin, Katherine Helmond. Bob Hoskins, Ian Holm

SINOPSIS

Sam Lowry (Jonathan Pryce) es un tecnócrata eficiente pero soñador con un puesto de tercera categoría dentro de la gigantesca máquina burocrática que mueve (o paraliza) a una distopía  opresiva, inhumana, hundida por la ineficiencia y amenazada por el terrorismo.

Un error en un apellido debido a una mosca caída en la cabeza de un teletipo provoca la detención errónea de un inocente, de consecuencias fatales para éste. Como oficialmente no existen errores en el sistema burocrático, nadie quiere hacerse cargo del papeleo excepto el bienintencionado Lowry. Durante su visita a la familia del fallecido tiene un encuentro casual con su vecina, a la que reconoce como la mujer de sus sueños. Sin embargo ésta huye.

Este descubrimiento hace que, para poder obtener información sobre ella, Sam se someta a los deseos de su madre, una narcisista recalcitrante y muy bien relacionada obsesionada con darle una carrera a su hijo. Así, Lowry comienza su escalada a las altas esferas a pesar de su naturaleza escrupulosa y poco ambiciosa.

Sin embargo, tanto su implicación en el error burocrático del principio, como su obsesión por la mujer así como sus contactos con un fontanero clandestino complican la vida a Lowry hasta el punto de que pasa a ser considerado una amenaza para el sistema. Mientras, a pesar de muchas dificultades, es capaz de conseguir el amor de su chica soñada.

Finalmente, el Sistema, implacable, se hace cargo de Sam Lowry y le destruye mediante la tortura. Pero Lowry obtiene refugio en la locura.

TRAILER

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Cine y Arquitectura: "Brazil"" 05 may 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-42351/cine-y-arquitectura-brazil>