ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Exposición Esto y el Relámpago, vida y obra de Gonzalo Rojas / Amercanda

Exposición Esto y el Relámpago, vida y obra de Gonzalo Rojas / Amercanda

Exposición Esto y el Relámpago, vida y obra de Gonzalo Rojas / Amercanda

Cliente: Fundación Gonzalo Rojas Museo de Artes Visuales Lugar: Museo de Artes Visuales, Santiago Curatoría:Paula Carrasco y Anita Yaconi Guión y diseño: Amercanda Producción y montaje: Amercanda Materiales: MDF, Estructura acero, pintura poliester, Tela para impresión digital, cristal templado, papel poliester para backlight, papel roneo, espejo. Superficie: 450 m2 Año: 2010 Costo: 2610 UF

Se realizaron largas conversaciones, lecturas e investigaciones respecto del poeta para crear un guión que dirigiera el diseño del montaje.

En todo poeta, pero más aun en Gonzalo Rojas, vida y obra son ámbitos íntimamente relacionados. Para expresar esto en el montaje, su obra esta intercalada con  imágenes de su vida y su vida esta narrada a través de su poesía.

Toda decisión de diseño fue tomada de acuerdo a las características del poeta y a una adecuada narrativa. En la primera sala una cinta roja desplegada como un origami contiene fragmentos de poemas impresos y en audífonos. Esta cinta expresa la conexión que hay entre todos sus poemas. La cinta rodea un prisma triangular en cuyo interior se muestran fotos en movimiento. El prisma esta construido con una estructura de acero extremadamente liviana y tela impresa.

En la segunda sala prevalece la vida del poeta. En un lugar central se instaló su cama china que aparece en un conocido poema suyo. La cama levita sobre una apertura en el suelo de la sala. En el perímetro se colgó una estructura con fotos y poemas unidos por una linea de luz blanca que como un rayo, atraviesa toda la vida del poeta. Dos volúmenes enmarcan la cama y contienen fotos retroiluminadas de su casa de Chillán. Las fotos están parcialmente ocultas por espejos que crean una multitud de imágenes fragmentarias en alusión a la experiencia de recorrer junto al poeta su particular residencia.

La exposición incluye variadas técnicas y materiales de exhibición. Impresiones sobre paneles, tela, papel de calidad baja y papel de altísima resolución. Además de audio ambiente, audífonos para una experiencia personal, pantallas plasma de alta definición, proyectores de video y el desarrollo de equipos especiales de iluminación con led.

Imágenes

Ver más:

Artículos
Cita: Carlos J Vial. "Exposición Esto y el Relámpago, vida y obra de Gonzalo Rojas / Amercanda" 05 may 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-42418/exposicion-esto-y-el-relampago-vida-y-obra-de-gonzalo-rojas-amercanda>