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Ganador Concurso Pasarela para unión de Parques Araucano y Juan Pablo II

Ganador Concurso Pasarela para unión de Parques Araucano y Juan Pablo II

Los arquitectos Juan Francisco Garcés, Pablo Levine y Juan Ignacio Muñoz ganaron el primer lugar del concurso llamado por la municipalidad de Las Condes “Estructura Urbana para la Unión del Parque Araucano y Juan Pablo II”. De los 18 proyectos recibidos, se seleccionaron 10 finalistas y finalmente se eligió el proyecto ganador. Durante el 2010 se desarrollará el proyecto y sus especialidades, para comenzar a construir a principios del próximo año.

Arquitectos Juan Francisco Garcés E. , Pablo Levine M. , Juan Ignacio Muñoz O. Mandante Municipalidad de Las Condes Ubicación Parque Araucano y Parque Juan Pablo Segundo, Av. Manquehue , Las Condes , Santiago. Colaborador Jose Manuel Morales G. Ingeniero estructural. Concurso Abril 2010, Primer premio.

MEMORIA

El concurso busca unir efectivamente dos áreas verdes, que hoy funcionan separadas por Avenida Manquehue y construir un solo gran parque. Al visitar el lugar observamos que hay una vereda bien constituida y amable (la vereda oriente – Parque Juan Pablo II) y otra que presenta una serie de situaciones ambiguas y poco seguras (vereda poniente – Parque Araucano). Constatamos la existencia en el Parque Araucano de una explanada con gran potencial para realizar reuniones masivas y actos comunales tales como ferias, exposiciones o ceremonias. Un tercer aspecto que se descubre en el lugar son las vistas al paisaje lejano, Cerro San Cristóbal hacia el poniente, Cerro Plomo hacia el oriente y Cerro Manquehue hacia el norte. Por ultimo vimos que en ambos parques las circulaciones confluyen hacia el centro quedando enfrentadas, lo que sugiere muy explícitamente un punto de conexión eficiente, un cruce perpendicular a la calle y equidistante de los bordes de los parques.

La propuesta Proponemos emplazar una estructura urbana que una ambos parques desde la explanada por el lado poniente hasta el encuentro de circulaciones (paseos) por el lado oriente. Las ventajas de esta ubicación son: 1. conectar directamente los principales senderos internos. 2. por el costado de la explanada del Parque Araucano, la estructura propuesta construye una cubierta que complementa las actividades, ofreciendo sombra, protección del clima y ordenando la forma de montar exhibiciones o eventos. Así mismo se propone remodelar la vereda y accesos del Parque Araucano frente a Avenida Manquehue para mejorar el espacio urbano y las condiciones de acceso, control y seguridad.

Construcción La estructura busca crear un espacio urbano de gran identidad y eficiencia. Se ha pensado con los mínimos apoyos en la calle. Para ello se diseñaron dos vigas independientes en base a una retícula de acero de sección triangular, apoyadas sobre pilares y fundaciones de hormigón armado, que se encuentran sobre el bandejon central de Avenida Manquehue. La geometría triangular empleada permite una mayor rigidez y economía de material, al tiempo que genera un espacio interior característico y único, separando de paso el transito peatonal de los bordes de la estructura. La decisión de usar acero como material permitirá una mantención eficiente de la estructura en el tiempo. Para el interior se propone un pavimento en base a módulos prefabricados de hormigón que soporte un trafico peatonal y de vehículos livianos, que se presume intenso, y que garantice una buena durabilidad ante el uso y la exposición al clima (humedad y cambios de temperatura).

Arborización En el interior del puente se propone distribuir regularmente maceteros/jardineras incorporados a la zona de la estructura triangular que se hace muy estrecha para habitar. Desde estos van a crecer enredaderas para recubrir la grilla estructural dándole un aspecto verde que proporcione sombra en verano y deje pasar luz en invierno. Esta solución es pertinente para dar una imagen de continuidad a través del verde entre ambos parques, pero al mismo tiempo liviana y limpia, que no sobrecargue la estructura, no ensucie ni bote ramas a la calle y que proporcione algo de sombra al espacio interior. Paralelamente, en el emplazamiento de la pasarela se ha contemplado el objetivo de eliminar la menor cantidad de especies pre-existentes de valor. Se contempla la mantencion de los seis jacarandas de la explanda poniente, asi como las seis palmeras en el lado oriente. El resto de los arboles menores se mantienen en la medida que no esten bloqueando el puente y que los rellenos de tierra en el lado poniente permitan su permanencia. Se proponen especies menores como arbustos, paja brava y colas de zorro, en la rampa de acceso, asi como tambien a la llegada al parque oriente.

Iluminación En la estructura se ha pensado iluminación orientada a la grilla estructural desde el nivel de piso hacia arriba para acentuar su espacialidad en la noche, también se consideran focos desde el nivel de piso hacia abajo para iluminar las veredas, accesos al parque y el espacio de la explanada que quedará cubierto por la estructura, con el fin de dar seguridad bajo la estructura. En la fase de proyecto se estudiara la factibilidad de emplear energía solar para parte o la totalidad de la iluminación de la propuesta.

Circulaciones El cruce se situa a una misma distancia de la mayoria de los puntos. Esto se logra haciendo confluir las circulaciones de ambos parques hacia el centro,  lo mismo que ocurre a nivel  de veredas para acceder a estos. A la estructura se accede por el poniente mediante el empalme del mismo nivel  (+4.80 aprox) de la loma existente y por donde ya pasan las circulaciones mas importantes. Por el oriente en cambio se accede por una zona amplia a modo de boca con una rampa de 6% de pendiente que nos deja en el mismo nivel anteriormente mencionado.  La finalidad de estos ajustes es aprovechar al maximo los cambios de niveles existentes de manera que el acto de subir o bajar del puente casi desaparezcan, y el cruce por este se de cómo algo natural. Sobre la estructura se separan las circulaciones peatonales y ciclovias, esta ultima tiene 3mts de ancho con un leve cambio de nivel con respecto a la peatonal, su pavimento de asfalto permite el  cruce esporadico de vehiculos de emergencia o mantencion.

Programa Sobre la pasarela en la union de ambas vigas se ubica una plaza mirador encima del bandejon central de Avenida Manquehue. Este lugar esta descubierto para apreciar las vistas lejanas y tiene  bancas para detenerse y sentarse. Bajo la prolongacion del puente hacia la explanada se ubica la cafeteria y baños publicos, esta actua como centro neuralgico de las posibles exhibiciones y actos masivos que se puedan dar en la explanada, pudiendo apoyarlas con la cocina y otras instalaciones (arranques electricos, agua, internet, bodegas, etc.) En el sector oriente sobre la rampa de 6% de pendiente se instalan durmientes que actuan como bancas generando un anfiteatro informal para posibles actos o la simple detencion para apreciar las vistas hacia la cordillera estando protegido del sol.

Cita: Agustín Infante K.. "Ganador Concurso Pasarela para unión de Parques Araucano y Juan Pablo II" 07 may 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-42614/ganador-concurso-pasarela-para-union-de-parques-araucano-y-juan-pablo-ii>