ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Casa Ensamblaje / Alejandro Borges González

Casa Ensamblaje / Alejandro Borges González

Casa Ensamblaje / Alejandro Borges González
© Alejandro Borges González
© Alejandro Borges González

Arquitecto: Alejandro Borges González Ubicación: Alto Hatillo, Caracas. Venezuela Estructura:Ing. Luis Alejandro Solís Instalaciones: Edgar Palumbo Gerencia de Obra: SIMBIOSIS Arquitectura +Gerencia Área: 840 Mts2. Año Proyecto: 2005 Año Ejecución: 2006 – 2009 Fotografías: Alejandro Borges González

© Alejandro Borges González © Alejandro Borges González © Alejandro Borges González © Alejandro Borges González +32

Ensamblaje se define como una forma de escultura compuesta de objetos “encontrados” dispuestos de tal manera que generan una sola obra. Cada objeto se puede interpretar por separado, pero forman parte de un todo integrado. En la casa ensamblaje se explora el potencial de la expresión tectónica de cada material. El aluminio reciclado, la piedra, la madera reciclada, el concreto texturizado, etc., son vistos como piezas que se ensamblan de distintas maneras, se perforan, se lijan, se pulen, se “arrugan” para generar una composición cargada de abstracción y de expresividad bajo la luz.

Ensamblaje integra por una parte, una pequeña casa existente, modificada en varias oportunidades, de la cual se mantuvo parcialmente la estructura y la cubierta inclinada, un plano topográfico muy irregular, una piscina existente en tensión con la estructura original, etc., y por otra, un nuevo programa, nuevas condiciones de vida de nuevos propietarios, una distinta lógica de organización, etc., lo que genera un conjunto complejo y diverso producto del aumento considerable del área de construcción de la casa. La manipulación formal del plano de aluminio busca asumir la tensión entre lo existente y lo nuevo por medio de un proceso de doblaje o “foulding” con el objeto de hacer evidente la integración de las partes, además de enmarcar la condición de lugar y orientación de la casa. El tema de la piel como elemento tri-dimensional se explora en distintos elementos tectónicos a través de la casa. Fragmentos verticales y horizontales de varios materiales con juegos de transparencias/opacidades, planos formados por pliegues o “arrugas” se articulan produciendo juegos visuales bajo la luz, en los que destacan las distintas pérgolas que cubren patios internos que buscan un reconocimiento de la condición de lugar, en la que la naturaleza es parte activa del paisaje.

© Alejandro Borges González
© Alejandro Borges González

Materiales y Productos La casa Ensamblaje genera un diálogo abierto entre distintos materiales que se valorizan entre sí para generar un efecto plástico preciso. En el plano quebrado unificador se utilizó aluminio reciclado, proveniente del desmontaje de una edificación industrial, incorporando los distintos formatos al diseño de la modulación. De igual manera, se construyeron paredes con madera reciclada producto de la demolición de pisos. Las piezas fueron re-formateadas y restauradas con la finalidad de ensamblarse verticalmente. Todas las piezas de concreto en pérgolas se construyeron en sitio. Componentes eléctricos, y sistemas de controles automáticos se utilizaron distintas empresas tales como Bticino, Lutron y Leviton. Vidrios: Electromega. Laminados: Laminova. Cocina: Parquetec. Piedras y Mármoles: Marvenca, Piedrazul.

© Alejandro Borges González
© Alejandro Borges González

Cita: Giuliano Pastorelli. "Casa Ensamblaje / Alejandro Borges González" 10 may 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-42825/casa-ensamblaje-alejandro-borges-gonzalez>
Leer comentarios