ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Poder e Influencia: Koolhaas y la bolsa de Shenzhen

Poder e Influencia: Koolhaas y la bolsa de Shenzhen

Poder e Influencia: Koolhaas y la bolsa de Shenzhen

Para nadie es novedad que los Star Architects hace rato que ya conquistaron China… de hecho el CCTV, edificio que será uno de los emblemas de la apertura económica de China al mundo con bombos y platillos, tanto por su tamaño (tiene casi 600.000 mts2) como por su forma, es todo un símbolo de esta colonización. Y la imagen difundida por OMA del reciente comienzo de obras de la bolsa de Shenzhen (shenzhen stock exchange) incluso va todavía más allá y a mi parecer esta fotografía se convierte en un nuevo símbolo de lo mismo. El press release difundido por OMA contenía 3 imágenes: la que se ve en portada con los personajes más importantes del poder político y la economía China junto a Koolhaas (primero a la izquierda) poniendo la primera piedra, y otras dos imágenes -más abajo- ya ampliamente conocidas con el diseño definitivo del edificio.

representantes del poder Chino

glamour occidental

Koolhaas

Delirious New York,

S, M, L, XL

Al Manakh

Volume

posición de poder e influencia

En Plataforma Arquitectura muchas veces hemos discutido el rol de los arquitectos en la sociedad o las competencias que debiéramos de tener para poder contribuir con nuestras herramientas al desarrollo de nuestro País… y siempre terminamos cayendo en el diagnóstico de que en general los arquitectos estamos desvinculados de la contingencia y casi siempre llegamos tarde a las discusiones, incluso a las que nos competen directamente como las autopistas urbanas, variados proyectos urbanos, normativas, etc.

Después de 2 años de empezar a escribir sobre estos temas, hemos visto como poco y nada ha cambiado, y los arquitectos siguen ausentes de los temas contingentes… el destino del Edificio Diego Portales está muy lejano de ser un tema de discusión pública, a pesar de ser uno de los temas más discutidos por los arquitectos en Chile el último tiempo. Las alternativas de autopista para Vespucio Oriente o las modificaciones viales necesarias en torno a Sanhattan para evitar el colapso vial cuando entre en funcionamiento el túnel del San Cristóbal, han sido quizás las 2 únicas excepciones donde arquitectos han influido públicamente de alguna u otra forma en el desarrollo de los proyectos.

¿Qué hay que hacer para que los arquitectos empiecen a influir en los planes y proyectos de interés público en nuestro país? …mientras no haya una respuesta, parece buena idea empezar a mirar como lo hace desde hace bastante tiempo el arquitecto de la foto, Rem Koolhaas.

*Ambition se llama la última revista Volume (Archis+AMO) que nos acaba de llegar para su pronto Review.

Cita: David Assael. "Poder e Influencia: Koolhaas y la bolsa de Shenzhen" 08 dic 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-4475/poder-e-influencia-koolhaas-y-la-bolsa-de-shenzhen>