ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010: Estadio Greenpoint / gmp Architekten

Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010: Estadio Greenpoint / gmp Architekten

Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010: Estadio Greenpoint / gmp Architekten
©gmp – von Gerkan, Marg und Partner Architects / Photo by: Bruce Sutherland
©gmp – von Gerkan, Marg und Partner Architects / Photo by: Bruce Sutherland

Greenpoint era el nombre del estadio antes ubicado en Ciudad del Cabo que tenía una capacidad máxima de 18.000 espectadores. Diseñado por gmp Architekten, el nuevo estadio de Ciudad del Cabo será la sede y recibirá 65.000 fanáticos del fútbol que disfrutarán de ocho partidos del Mundial. Como un lector nos comentó, varios arquitectos han participado en el diseño del estadio. Estadio Arquitectos JV, gmp Architekten, Luis Karol Architecture, Point Architects (una empresa conjunta de Jakupa Architects, Munnik Visser Architects, Comrie Wilkinson Architects & urban designers y Paragon Architects).

A continuación mayor información e imagenes del estadio.

La geografía de Ciudad del Cabo es única debido al contraste de la Montaña de la Mesa macizo y Signal Hill con el paisaje suavemente ondulado y rodeado completamente por el Océano Atlántico. El Estadio Greenpoint es una edificación  hito en el parque de Greenpoint a los pies de Signal Hill. La estructura exterior del estadio ha sido diseñada como una estructura abstracta, una membrana linealmente articulada. Su ondulante silueta inconfundible, es el resultado de la geometría del estadio, el estadio da la imagen de un objeto escultórico, mejorando su integración con el paisaje existente. La estructura de la ligera membrana se compone de extensas características y formas cóncavas, formando una fachada uniforme, que fluye siguiendo las ondulaciones. La fibra de vidrio de color claro como malla aumenta este efecto, su coloración y textura genera profundidad y vitalidad. La superficie translúcida absorbe y refleja el ambiente cambiante de la luz del día. Diseñado para partidos de fútbol tanto como de rugby, el estadio consta de tres niveles con asientos para cerca de 68.000 espectadores. El ángulo de inclinación permite que todas las plazas tengan la mejor vista posible hacia la cancha. El interior del estadio está diseñado para concentrar toda la atención en el terreno de juego, generando así un ambiente de intimidad y emoción. La estructura del techo es una combinación de un techo suspendido con un sistema de celosía radial. El techo ondulado está cubierto con vidrio laminado de seguridad, y en el interior con una piel como membrana. El espacio entre el cristal y la membrana que cubre integra elementos técnicos como el sistema de megafonía e iluminación, de la misma manera ofrece protección contra la intemperie y una muy buena acústica debido a los materiales absorbentes. El estadio se ha convertido en un rasgo distintivo de la ciudad. Mejorando su entorno inmediato y actuando como un estímulo para la realización de otros acontecimientos y/o eventos del área, el distrito de los alrededores y el todo medio ambiente urbano.

Puedes ver los otros estadios del mundial diseñados por gmp Architekten en Plataforma Arquitectura aquí:

Estadio Nelson Mandela Bay Estadio Moses Mabhida

Cita: Alejandro Concha. "Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010: Estadio Greenpoint / gmp Architekten" 05 jun 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-45034/mundial-de-futbol-sudafrica-2010-estadio-greenpoint-gmp-architekten>