ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. El difícil panorama de la demolición en Concepción tras el Terremoto

El difícil panorama de la demolición en Concepción tras el Terremoto

El difícil panorama de la demolición en Concepción tras el Terremoto

La situación post-terremoto en Concepción esta lejos de ser un tema olvidado. Todavía podemos encontrar en la prensa local portadas que demuestran la procuración existente en el ámbito urbano, político y social. Uno de los últimos temas importantes durante la semana pasada, tiene relación con la pronta apertura del proceso de demolición de 12 edificios, 7 de ellos ubicados en pleno centro de esa ciudad.

Esta tarea, llevada a cabo por el MOP, empezaría apenas el Ministerio del Interior traspase los fondos asignados, los cuales corresponden a 19 mil millones de pesos, según lo informado en medios locales. A pesar de la situación de espera en la que se encuentra el MOP, ya habría contratado los servicios del Dictuc (Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile) para realizar el estudio previo de ingeniería que indicará cuales de los edificios serán demolidos completa o parcialmente.

Hasta aquí todo bien, sin embargo, el panorama se complica al evaluar el riesgo que significa dinamitar edificios que están en plena zona urbana. La poca distancia de estas estructuras dañadas a otras edificaciones hacen prácticamente imposible pensar en dinamitarlos (como se pensaba que sería en un principio) y la solución que se baraja en este momento es la de realizar una “deconstrucción”, es decir, el despiece por partes del edificio hasta removerlo completamente.

Esta solución es por todas partes más compleja que la anterior, partiendo por los cálculos estructurales, los cuales deben considerar cada despiece, ya que al remover por partes el centro de gravedad del edificio varía, lo que podría traer riesgos a la estructura o eventuales desplomes. Además, los plazos se alargan mucho más, lo que tiene directa incidencia en los costos. Sin embargo, lejos lo más difícil según lo que se ha especulado, es conseguir los seguros necesarios para empezar esta compleja demolición, ya que estos seguros implican estar activos durante 2 años o más tanto para los trabajadores en obra como para cada una de las edificaciones colindantes a aquellas que se encuentran en proceso de ser demolidas.

La situación de estos edificios con orden de demolición en Concepción esta lejos de ser un tema solucionado y por el momento se espera por más novedades a medida que se vayan presentando avances.

Ver más:

Artículos
Cita: Giuliano Pastorelli. "El difícil panorama de la demolición en Concepción tras el Terremoto" 09 jun 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-45503/el-dificil-panorama-de-la-demolicion-en-concepcion-tras-el-terremoto>