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Interiores: Oficinas Intime / Ricardo Abuauad

Interiores: Oficinas Intime / Ricardo Abuauad

Proyecto: Remodelación Oficinas INTIME Ubicación: Calle Pedro Lagos, Santiago Arquitecto: Ricardo Abuauad http://www.ricardoabuauad.cl/ Colaborador: Waldo Clavería Constructor: Guillermo Matta Año proyecto: 2006 Año construcción: 2007 Superficie remodelada: 270 m2 Fotografía: Guy Wenborne

La fábrica de ropa interior Intime posee una gran superficie en la comuna de Santiago, resultado de una serie de intervenciones que se han sucedido en el tiempo. Ello ha significado que las dependencias originales no fueron concebidas, ni en tamaño ni en circulación, para responder a la envergadura actual de la planta. Sin embargo, la localización, en el borde sur de la comuna, sigue resultando atractiva por su centralidad.

De este modo, el encargo consiste en remodelar el acceso a las oficinas principales en primer nivel. Los requerimientos fundamentales son el de crear una cara de la fábrica hacia los visitantes (clientes, proveedores, etc). Esta cara debe dar cuenta del espíritu que anima a la empresa, a la modernidad, transparencia, eficiencia y dinamismo de ella que le ha permitido posicionarse en el medio. Por otro lado, el tema de la ropa interior como foco de la producción plantea importantes desafíos. Además, se espera de esta remodelación el que relacione de mejor manera los núcleos de circulación hacia el resto de la planta, que organice la entrada de mercaderías diferenciada de la del público, que sectorice la zona de oficinas de la de recepción, y que resuelva un lay-out de la situación preexistente heredado de la versión original del edificio que necesita ser reformulado.

La idea fundamental de la propuesta consiste en utilizar el tema de la imagen fotográfica, que ha posicionado fuertemente a la marca en el paisaje de nuestras ciudades y carreteras. La ropa interior no aparece entonces de forma directa, como ocurre en las tiendas, sino reformulado a través de la fotografía publicitaria, que le agrega una serie de lecturas (el rol que la publicidad tiene en la venta, los factores que se asocian a ella – sofisticación, glamour, comodidad). Esta imagen se transforma (se utiliza en blanco y negro), se alteran sus proporciones (gigantografía al interior de un recinto) y pasa a formar parte no de un afiche publicitario sino de un espacio arquitectónico.

El recinto del acceso se organiza, se transforma en una figura simple (un rectángulo en planta), y por último se entiende como una serie de planos independientes (las imágenes, los vidrios termopintados, el cielo de placas de Hunter Douglas) que dialogan entre sí, proyectando reflejos y transparencias unos sobre otros. El color rojo de los muros hace alusión a la imagen de la marca, y a la idea genérica de ropa interior. Se utilizan también vidrios profillit y paneles de madera perforados.

El resultado es el de un espacio de configuración muy simple cuya lectura se enriquece por la descomposición de estos planos tratados de forma independiente, por una desmaterialización de sus límites a través de reflejos y trasparencias, y por la presencia de la imagen fotográfica a escalas que modifican su relación habitual con el espectador.

MATERIALES

En esta obra se destaca el uso de Cielo 300C de Hunter Douglas. La ficha con la descripción de este revestimiento, que incluye su descripción técnica, características, forma de instalación, colores, e información adicional, se puede encontrar en la nueva sección de materiales en Plataforma Arquitectura. Los productos de Hunter Douglas presentes en esta obra, son: Cielo 300C

Planos /

Cita: David Basulto. "Interiores: Oficinas Intime / Ricardo Abuauad" 05 dic 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-4554/interiores-oficinas-intime-ricardo-abuauad>