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Colegio Educación Infantil y Comedor / Joseán Vilar Pons + Pablo Ribera Pons

  • 10:22 - 18 Junio, 2010
Colegio Educación Infantil y Comedor / Joseán Vilar Pons + Pablo Ribera Pons
Colegio Educación Infantil y Comedor / Joseán Vilar Pons + Pablo Ribera Pons, © Fernando Alda 
© Fernando Alda 

© Fernando Alda  © Fernando Alda  © Fernando Alda  © Fernando Alda  +12

  • Colaboradores estructuras

    Javier Cases (arquitecto)
  • Instalaciones

    Ecco Ingenieros
  • Aprejador

    Enrique López Ballester
  • Empresa constructora

    Torrescámara y Cia. de Obras S.A.
  • Promotor / propietario

    Escola les Carolines S.Coop.V.
  • Presupuesto

    1.750.000 Euros
  • Más informaciónMenos información
© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

Descripción de los arquitectos. Uno de los puntos de partida ha sido hacer las cubiertas accesibles para maximizar los espacios libres disponibles. El edificio está semienterrado para permitir que la cubierta se entienda como una parte más de los espacios libres, con una transición fluída con el entorno.

Es necesario desarrollar el programa en más de una planta para no superar la ocupación permitida. Se propone que el desarrollo en rampa de todo el edificio sea el medio de salvar los desniveles entre las diferentes plantas de manera suave y progresiva, mediante desniveles suaves que no superan el 6%.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

El edificio se desarrolla en torno a un patio alargado, que se abre hacia la zona más ancha de la parcela. Este esquema sumado al desarrollo en rampa da lugar a un edificio en espiral, que nace del terreno, evoluciona con el desnivel de la parcela y se acaba separando de éste para crear un cuerpo elevado que actúa a modo de mirador sobre las vistas lejanas.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

El programa se divide en tres unidades funcionales independientes pero relacionadas: primer ciclo, segundo ciclo y comedor. Todas ellas están comunicadas entre si en mayor o menor grado según sea necesario, con la posibilidad de actuar como unidades independientes. Segundo ciclo se desarrolla en torno al patio en la zona estrecha del solar, con los despachos de profesores en primer término, las aulas de pequeño grupo y multifuncionales agrupadas en el primer brazo paralelo al linde este, y las seis aulas emparejadas en tres niveles (dos aulas por nivel). Las aulas del mismo nivel se encuentran a la misma cota, relacionadas entre si a través del acceso, el baño que comparten y las aulas exteriores que están comunicadas; tenemos así tres niveles (docentes y de cota) con dos aulas, un baño y dos aulas exteriores cada uno. La parte que se separa del terreno acoge el comedor y cocina, con una posición elevada que actúa como referencia visual y remate de la espiral, que acaba en una terraza que prolonga el comedor al exterior y actúa como mirador sobre las vistas lejanas. La cocina se dispone a modo de puente que atraviesa el patio lateral y penetra en el comedor dividiéndolo en dos, lo que permite crear dos zonas de uso diferenciado si es necesario; su posición elevado sobre el fondo del patio permite abrir huecos de la cocina y espacios complementarios.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

El primer ciclo ocupa el espacio dejado por el cuerpo del comedor al separarse del terreno, en la posición más próxima a la entrada para acortar recorridos a los más pequeños. Está compuesta por un despacho de profesores que actúa de filtro, una primera aula con baño incorporado y espacio de almacenamiento, y dos aulas más con un baño compartido; el acceso a las aulas se produce a través de porches cubiertos y los espacios exteriores están contenidos en un patio que atraviesa la caja del comedor por uno de sus laterales. Al fondo del patio aparece un aula de pequeño grupo – aula multifuncional y un pequeño almacén.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

Los espacios exteriores que se generan cuentan con diferentes características según su posición y su uso, lo que los hace muy funcionales. El patio de primer ciclo de infantil es un espacio recogido y muy controlado, tal como exige la corta edad de los alumnos; se prolonga a cubierto bajo la pieza de la cocina y los porches de acceso a las aulas. El patio central que queda entre las aulas de segundo ciclo presenta también un carácter recogido y queda controlado por la pieza de despachos que lo cierra; dicho patio también se prolonga en porches a cubierto y en las circulaciones en rampa.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

Un tercer patio, el que aparece donde se abre el cuerpo del comedor, tiene un carácter menos acotado, y se pretende utilizar como graderío para realizar actos al aire libre. Las aulas exteriores son una prolongación de las aulas, y están delimitados por el desnivel que los separa del terreno circundante, pero se abren a él por un extremo al disponer de un talud que salva esa diferencia de cota. El espacio restante queda a modo de jardín abierto, siendo la cubierta del edificio el espacio de ligazón entre diferentes zonas que dota de unidad al conjunto de espacios libres.

planta
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Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Colegio Educación Infantil y Comedor / Joseán Vilar Pons + Pablo Ribera Pons" 18 jun 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-46095/colegio-educacion-infantil-y-comedor-pablo-ribera-pons-josean-vilar-pons>