ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Qatar: ¿Sede Mundial de Fútbol 2022?

Qatar: ¿Sede Mundial de Fútbol 2022?

Qatar: ¿Sede Mundial de Fútbol 2022?

Continuando la onda mundialera, Qatar espera ser la sede del mundial 2022, planea utilizar 12 estadios para albergar las competencias, y los arquitectos alemanes AS&P ya han producido diseños conceptuales para nueve estadios nuevos, así como mejoras para tres locales existentes.

La propuesta de Qatar 2022 competirá con licitaciones de Australia, Inglaterra, Japón, Rusia, Corea del Sur y los Estados Unidos, así como licitaciones conjuntas de Bélgica y los Países Bajos, y de Portugal y España.

A continuación más videos de los estadios propuestos e información sobre éstos.

En el pequeño estado desértico de Qatar, los locales saben bien que no deben desafiar al abrasador sol de verano. Dado que las temperaturas se elevan más allá de los 40C (104F), aquellos que pueden, salen del país hacia climas más frescos; los rezagados pasan todo el tiempo instalados en casas, oficinas y centros comerciales que cuenten con aire acondicionado. Para ellos, la idea de jugar fútbol durante 90 minutos en esas condiciones sería una verdadera locura.

No obstante, Qatar presentará su licitación para ser sede del Mundial 2022 que se llevará a cabo en pleno verano al presidente de la FIFA, Sepp Blatter, en Zurich.

Su propuesta incluye la construcción de nueve estadios abiertos nuevos, con aire acondicionado tanto en la cancha como en el área de los espectadores, que funciona con energía solar.

Los recolectores solares térmicos y los paneles fotovoltaicos en la parte externa de los estadios y de sus techos extraerán la energía del ardiente sol de Qatar, la cual se utilizará para enfriar agua, que a su vez se convertirá en aire frío que soplará a través del estadio, manteniendo temperaturas menores a los 27C (80F) en la cancha.

El director de la propuesta Qatar 2022, Yasir Al Jamal, dijo que será la primera vez que estas tecnologías se combinen para mantener fresco un estadio.

“Los asientos del estadio se refrescarán utilizando aire que se soplará a la zona del tobillo del espectador, con una temperatura de 18C. El mismo aire se proyectará desde la parte de atrás hacia el área del cuello de los asientos, asegurando que cada línea de asientos de cada estadio ofrezca un placer y confort máximos a los fanáticos,” comentó Yasir Al Jamal

Jamal dijo que los paneles fotovoltaicos exportarán electricidad a la red nacional de Qatar, la cual hará que el sistema de enfriamiento tenga una emisión neutra de CO2.

Añadió que se utilizará el mismo sistema para enfriar las instalaciones de entrenamiento de los equipos de competidores.

Qatar se ha enriquecido a través de sus enormes reservas de gas y petróleo, pero está intentando diversificar su economía y promoverse como un destino cultural. El hecho de convertirse en la primera nación del Medio Oriente en organizar el Mundial se verá como un golpe maestro de un país con una población de menos de un millón y que actualmente se ubica en el lugar 95 de la clasificación mundial de la FIFA.

Y dado que el Mundial debe estar cerca de la temporada de fútbol europeo, no hay otra opción más que organizar la competencia en junio y julio los meses más calientes de Qatar.

Estadio Al-Gharafa
Estadio Al-Gharafa
Estadio Al-Khor
Estadio Al-Khor
Estadio Al-Rayyan
Estadio Al-Rayyan
Estadio Al-Shamal
Estadio Al-Shamal
Estadio Al-Wakrah
Estadio Al-Wakrah
Cita: Alejandro Concha. "Qatar: ¿Sede Mundial de Fútbol 2022?" 30 jun 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-46834/qatar-%25c2%25bfsede-mundial-de-futbol-2022>