ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Campus de la Justicia de Madrid

Campus de la Justicia de Madrid

Campus de la Justicia de Madrid

Actualmente en Madrid se está construyendo el mayor centro judicial de Europa. El proyecto, que se encuentra dentro del exhaustivo Plan de Remodelación y Modernización de todas las Sedes Judiciales tiene como exponente principal el nuevo Campus de la Justicia de Madrid, un proyecto donde los componentes de diseño arquitectónico y de espacio público pasan a ser una de sus principales características.

El modelo elegido para llevar a cabo el ambicioso proyecto corresponde a un mix entre concursos y encargos directos, destacándose entre los involucrados las oficinas de Zaha Hadid y Patrick Schumacher, Richard Rogers, Norman Foster y FOA.

Para realizar la configuración y ordenación urbanística general del proyecto se realizó un Concurso Internacional de Ideas, celebrado durante el primer semestre del 2005, resultando como ganadores entre más de 300 estudios la oficina madrileña Frechilla y López-Peláez Arquitectos. Ellos definieron un total de 18 edificios cilíndricos que albergarán todas las dependencias, a modo de ‘campus universitario’.

La construcción del futuro Campus de la Justicia de la Villa de Madrid tiene el objetivo primordial de abordar, de forma global, los problemas que la dispersión de las veinte sedes actuale spor toda la ciudad producen tanto al ciudadano como a la propia Administración de Justicia de Madrid y por ello se considera que el diseño debe tener un carácter similar al de los “campus universitarios”.

http://www.campusjusticiamadrid.com/

Información del Masterplan: descargar en PDF

Ubicación.

El CJM se encuentra en la parte norte de la capital española, en una parcela de 202.000 metros cuadrados, en un lugar llamado Parque de Valdebebas, junto a la Feria de Madrid (IFEMA) y el Aeropuerto de Barajas.

Sostenibilidad.

Entre las principales características del proyecto se encuentra el compromiso medio ambiental y sostenible, destacándose entre estas consideraciones (y debido a la gran cantidad de metros cuadrados de jardines y parques) el empleo y recuperación del agua, y el suministro de energía.

Participantes.

a) Encargos directos.

- Tribunal Superior de Justicia: Norman Foster + Partners (descargar en PDF)

- Audiencia Provincial: Norman Foster + Partners (descargar en PDF)

- Aparcamiento público: Richard Rogers / Vidal y asociados (descargar en PDF)

- Instituto de Medicina Legal: FOA (descargar en PDF)

- Tribunal de Menores: Rafael de la Hoz

- Tribunal Social: Pei Cobb Freed & Partners

b) Concursos vencidos (resultados).

- Decanato: ANILLO DE PATIOS de Rubén Picado Fernández y Maria José de Blas Gutiérrez de la Vega (descargar en PDF)

- Edificio de lo Civil: EJE PIVOTANTE de Zaha M. Hadid y Patrik Schumacher (descargar en PDF)

- Edificio de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo: TRIFOLIUM de Fernando García Pino y Manuel García de Paredes (descargar en PDF)

c) Concursos en marcha.

- Edificio de Registro Civil

- Edificio de los Juzgados de lo Penal

d) Nuevos concursos.

- Edificio de accesos y servicios

- Edificio de los Juzgados de Guardia

LINKS:

Centro de Justicia de Madrid

Concurso Campus de la Justicia

Información en Wikipedia, aquí.

Ver más:

Artículos
Cita: andrés besomi [peng!]. "Campus de la Justicia de Madrid" 13 dic 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-4704/campus-de-la-justicia-de-madrid>