ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Concurso ARCA - Observatorio de las Inundaciones: Tercer Lugar

Concurso ARCA - Observatorio de las Inundaciones: Tercer Lugar

Concurso ARCA - Observatorio de las Inundaciones: Tercer Lugar
© equipo 530
© equipo 530

Hace un tiempo, la Revista Arquine realizó el 12ª concurso internacional llamado ARCA Observatorio de las inundaciones. A realizarse en el río Usumacinta- Longitud: 800 km.- Comunica y divide México y Guatemala, desembocando en el Golfo de México- Caudal medio: 900 m3/s- Único río libre de México (sin contención, presas, diques o pantanos.

A continuación les presentamos el proyecto que obtuvo el tercer lugar compuesto por el equipo 530: Victor Hugo Rodriguez, Maria Fernanda Vasco, Carla Cristina Gil y Juan David Botero; de Medellín, Colombia.

Para obtener mayor información sobre este concurso y sus ganadores visite su sitio web.

Toda geografía tiene un cuerpo de agua que recorre con mayor o menor frecuencia sus llanuras o sinuosidades, dejando a su paso una huella variable. Con el tiempo este amolda el territorio según sus ciclos, constantes la mayor parte del tiempo, pero también impredecibles e inestables. Por ello el proyecto busca la reinterpretación de la topografía, una arquitectura mimética pero a su vez icónica.

Emplazamiento
Emplazamiento

Su forma, la cual tiene un origen de la fusión de los elementos mas representativos de la zona como son las montañas y el agua con sus depresiones topográficas, permite una adaptación versátil ante una posible inundación, ya que el cauce puede recorrerla formando pasos de agua naturales, adecuados para el estudio tanto del comportamiento de la fuente hídrica como de la vegetación de especies en los diferentes ciclos y que a su vez servirán como indicadores de peligro a medida que el nivel de agua incremente y su estructura inferior desaparezca paulatinamente, el agua quedara empozada en los deprimidos generando así pequeños lagos que cambiarán efímeramente el paisaje.

El proyecto es proponente de una arquitectura sostenible, aprovechando al máximo los recursos disponibles para su funcionamiento en el tiempo, su arquitectura ecológica permite una adecuada adaptación a su entorno, debido a factores tales como la vegetación en sus fachadas y el aprovechamiento del agua recaudada en las depresiones de la topografía. El planteamiento expresa como la movilidad, la sensibilidad y la funcionalidad se entrelazan para llegar a un equilibrio armonioso entre lo construido y lo natural, ya que esta es una construcción viva, esporádica, adaptada a su entorno y versátil para su propósito.

© equipo 530
© equipo 530
© equipo 530
© equipo 530

Cita: Alejandro Concha. "Concurso ARCA - Observatorio de las Inundaciones: Tercer Lugar " 17 jul 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-48580/tercer-lugar-concurso-arca-observatorio-de-las-inundaciones>