ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Workshop Series 1: Pieles Responsivas

Workshop Series 1: Pieles Responsivas

Workshop Series 1: Pieles Responsivas

August 30, 2010 to September 3, 2010 August 30, 2010 to September 3, 2010

El diseño paramétrico ha jugado un rol muy importante en la Arquitectura actual y sumado a las máquinas CNC (máquinas de corte, doblado, etc. controladas por un computador) nos permite fabricar fácilmente y con precisión diseños con geometría complejas, pero también optimizar diseños de geometrías tradicionales.

Oficinas reconocidas como Normam Foster, Toyo Ito, Ben Van Berkel, Zaha Hadid o Juerguen Mayer usan esta tecnologías. La razón es simple: optimización del proceso integral de la arquitectura, donde los planos tanto generales, como de detalles, desde carpinteria hasta cimentaciones y fierro, se actualizan automáticamente frente a cualquier cambio en el diseño. Esta optimización lleva a una reducción de costos (tanto en tiempo como en recursos) que beneficia a oficinas de cualquier tamaño (ver artículos publicados en Plataforma Arquitectura).

“Workshop Series 1: PIELES RESPONSIVAS”, corresponde a la primera versión de la serie de workshops sobre diseño paramétrico organizado por Tectónicas Digitales y Dum-Dum Lab, evento patrocinado por Rhinoceros y Grasshopper y en colaboración con la Universidad Federico Santa María.

(Responde la pregunta planteada al finalizar esta columna y gana un cupo para asistir al worshop).

En el WS1 se utilizará Grasshopper para desarrollar estrategias de diseño generativo de estas “pieles responsivas”, entendidas como un nuevo tipo de infraestructura capaz de adaptarse a diferentes configuraciones geométricas y topológicas con respecto a su entorno. Las pieles se desarrollarán en el sitio de un proyecto específico y deberán responder a las necesidades de un contexto existente.

Durante el workshop se desarrollarán herramientas de mapeo y diagramación,  capaces de capturar el comportamiento dinámico de agentes ambientales[radiación solar, intensidad, orientación, etc.] y patrones de interacción humana [flujos peatonales, niveles de ocupación, etc.]. Estos diagramas serán incorporados como datos de entrada que activan/modifican la estructura interna de los modelos paramétricos a desarrollar. Utilizando Grasshopper como un motor de diferenciación donde cada modelo será el resultado de las lógicas de negociación aplicadas en diferentes instancias temporales.

WS1 tendrá una duración de 5 días (17:00 a 21:00 hrs), del 30 de Agosto al 03 de Septiembre. Será realizado en la USM Campus San Joaquín, Av. Vicuña Mackenna 3939, Metro Camino Agrícola.

Más información sobre inscripciones aquí.

Pregunta:

¿Por qué crees tú que es importante el diseño paramétrico hoy en día?

Dentro de las respuestas sortearemos un un cupo para asistir al workshop. El resultado se dará el día Lunes 16 de Agosto.

Cita: Alejandro Concha. "Workshop Series 1: Pieles Responsivas " 27 jul 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-49417/workshop-series-1-pieles-responsivas>