ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Cine y Arquitectura: "Batman"

Cine y Arquitectura: "Batman"

Cine y Arquitectura: "Batman"

Recordamos un clásico que fue capaz de generar la atmósfera de una ciudad cuyo nombre se convirtió casi en un concepto. La “Ciudad Gótica”, siguió siendo el escenario sobre el cual se desarrollaron todas las secuelas de esta saga, gracias a la maestría de uno de los grandes del diseño siniestro; Tim Burton.

FICHA TÉCNICA

Título original: Batman Año: 1989 Duración: 121 min. Origen: USA Director: Tim Burton Guión: Sam Hamm, Warren Skaaren Banda sonora: Danny Elfman Reparto: Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Robert Wuhl

LaSalle Street de Chicago, uno de los principales sitios ocupados para adaptar a Ciudad Gótica.

SINOPSIS

Los criminales de Ciudad Gótica se encuentran aterrorizados por las apariciones de un ser con forma de murciélago que los acosa por las noches. El misterioso ser es el alter ego del millonario Bruce Wayne, que después de que sus padres fueran asesinados en un asalto, ha dedicado su vida a combatir el crimen por las noches, oculto tras un disfraz y dotado de poderosos gadgets. Y, en uno de sus asaltos nocturnos, hiere severamente al sicótico matón Jack Napier, que termina en una batea de desechos tóxicos. Con su rostro terriblemente desfigurado y su piel teñida de blanco, Napier pierde la razón y se transforma en el diabólico Joker, planeando un atentado masivo contra la población de la ciudad, y buscando la oportunidad de matar al murciélago humano.

Ciudad Gótica

La primera vez que se dio este nombre a la ciudad fue en Detective Comics N° 48 (febrero de 1941). Anteriormente las aventuras de Batman transcurrían en Nueva York o en una ciudad no especificada.

Arquitectónicamente, Ciudad Gótica está moldeada basándose en Nueva York o Pittsburgh, pero con rasgos más exagerados y sucios, acomodándose al estilo de su respectiva época editorial. Además, su nombre (que en inglés suena a God damn, “maldito/a”) es un antiguo sobrenombre de Nueva York.

Generalmente, en el Universo DC se le atribuye a Ciudad Gótica características negativas, como ciudad maldita, noche, oscuridad y corrupción. Esto en contraposición a Metropolis (ciudad de Superman) como la ciudad de la luz, el día, la esperanza y “el mañana”.

La creación de Gotham se acredita al escritor Bill Finger. Finger comentó el porqué del nombre de la ciudad y el cambio del centro de operaciones de Batman por una ciudad ficticia.

TRAILER

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Cine y Arquitectura: "Batman"" 28 jul 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-49617/cine-y-arquitectura-batman>