ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Bodega Barbera a Menfi, Agrigento / MAB Arquitectura

Bodega Barbera a Menfi, Agrigento / MAB Arquitectura

Bodega Barbera a Menfi, Agrigento / MAB Arquitectura
© MAB
© MAB

Arquitectos: MAB Arquitectura [Massimo Basile, Floriana Marotta] Ubicación: Contrada Terranova S.P 79, Menfi, Agrigento, Italia Promotor: Cantine Barbera Superficie construida total: 993 m2 Fecha de realización: Septiembre 2004 Estado del proyecto: Obra construida Fotografías: MAB Arquitectura

La bodega se encuentra en una parcela con una ligera pendiente, entre Menfi y Porto Palo, y disfruta de unas explendidas vistas al sur, sobre el valle y hasta el mar, y a lnorte hacia las colinas. Dado el reducido coste que el edificio debia tener, el proyecto pone especial atención en dos temas: La apertura hacia el paisaje y la composición de los volúmenes en relación con las exigencias del programa. El resultado es un edificio mediterráneo, cuya simplicidad y pureza exalta el paisaje violento y precioso de los campos sicilianos.

© MAB
© MAB

Los cuatro volúmenes que componen el edificio tienen alzados y formas diferentes según la función que acogen: los dos volúmenes más altos están dedicados a la elaboración del vino y su embotellado y están relacionados mediante un pasaje privado. La zona más representativa y pública de la bodega corresponde con el centro del edificio: la sala de catas y las oficinas se abren con amplios ventanales sobre el paisaje y hacia el patio, y se relacionan mediante un corredor pautado con fisuras verticales que lo iluminan. La sala de catas está conectada mediante una escalera situada en la parte más íntima y representativa de la bodega, la sala de barricas, que se encuentra en la planta enterrada, a una temperatura controlada. En la parte superior de la escalera una abertura contínua entre la pared y el techo enmarca el horizonte de las colinas del norte.

© MAB
© MAB

Con la finalidad de controlar los costos y reducirlos al mínimo, el proyecto busca una limpieza formal y funcional que viene manifestada en la macla de los volúmenes, único elemento compositivo, y en las estudiadas aberturas que enmarcan el paisaje.

corte
corte

Cita: Giuliano Pastorelli. "Bodega Barbera a Menfi, Agrigento / MAB Arquitectura" 07 ago 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-50155/bodega-barbera-a-menfi-agrigento-mab-arquitectura>
Leer comentarios