ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. “Torre Parque Piedra Grande” / por Felipe Miquel

“Torre Parque Piedra Grande” / por Felipe Miquel

  • 17:00 - 10 Agosto, 2010
  • por
“Torre Parque Piedra Grande” / por Felipe Miquel
“Torre Parque Piedra Grande” / por Felipe Miquel

“Torre Parque Piedra Grande” / por Felipe Miquel Transformación de un Espacio Residual en Espacio Público – Nuevo Hito y Centro Verde Inmobiliario / Vitacura 1 Postura y Motivación

Cuando se termina el proceso de Talleres y se llega al Proyecto de Título surgen muchas interrogantes sobre el que hacer, dónde, pór que y cómo, e impiden muchas veces poder tener la seguridad y claridad sobre qué se va hacer, ya que por primera vez en los 5 años de carrera nos encontramos con la libertad completa de hacer lo que queremos. Entonces una manera clara de tomar una determinación, es ver el mismo transcurso de la Carrera y las convicciones inconscientes que dieron vida a muchos proyectos y que se fueron sumando de proyecto en proyecto. Este transcurso de talleres que finaliza con el proyecto de título, es importante porque va definiendo las búsquedas, convicciones y posturas, que como estudiante uno tiene frente a la Arquitectura y sus distintos paisajes, ya sean urbanos o naturales. Es así como el Proyecto de Título es la instancia para graficar una postura como arquitecto, una postura frente a la ciudad y sus variables y para probar de qué manera la arquitectura puede hacer conjugar estas variables, solucionarlas y lograr mediante el proyecto algo mejor de lo que existía. En este caso, el proyecto título fué una oportunidad para abordar todas las escalas, de modo que el proyecto tenga realmente una participación urbana. Es por eso que las temáticas abordadas fueron los Espacios Públicos, la Vialidad y la Densificación en Altura, resumidas en el proyecto en problemas concretos.

Primero surge la motivación por sobre qué hacer con los Nodos Viales, “vacíos urbanos residuales”, los cuales tienen un alto potencial para ser futuros espacios públicos, ya que comprometen grandes áreas que solo están destinadas al auto. Otra motivación, que está mas ligada a sucesos actuales de Santiago, es la Edificación de Rascacielos. Tomé este hecho como una motivación, ya que según lo que se está haciendo, cabe preguntarse de qué manera estos edificios realmente tienen una participación urbana. Desde su Emplazamiento, Programa e Imagen. Y cómo estos problemas se conjugan entre sí, o sea dónde se emplaza una Torre de esa envergadura, cómo la Torre llega al suelo, qué programa hay en ese suelo, de qué manera la Torre puede entregar acontecimientos urbanos públicos fuera y dentro de ella para que realmente sea un aporte y no solo un negocio inmobiliario privado y cuál es su imagen, su relación visual con el paisaje urbano y natural de Santiago en su lejanía y proximidad. Según estas motivaciones, se propone Recuperar un Espacio Residual, como una Rotonda, mediante la Edificación de un Rascacielos. Con el fin de crear un nuevo espacio y mediante la Torre, activarlo. 2 Marco General y Propuesta Urbana

Teniendo en cuenta la motivación y la génesis de la idea, el proyecto final se enmarca dentro del Taller de Proyecto de Título “Vitacura Experimental” en la Comuna de Vitacura, y el proyecto forma parte de una primera Idea o Master Plan que se propone para la Avenida Vitacura, considerando el cambio del Plan Regulador de aquí a 30 años para esta Avenida. La idea se sustenta en base a un diagnóstico de los equipamientos públicos y pisos de edificación, de La Comuna de Vitacura con las de Providencia y Las Condes.

Este diagnóstico arrojó un bajo índice en Vitacura, reflejando que la Comuna -en relación a Santiago- se manifiesta como una Comuna Dormitorio, que depende de otras comunas y que además es circundada por vías rápidas (Avenida Kennedy y Costanera Norte), dificultando sus accesos y salidas, dejándola en una situación de Isla. Por ende la idea busca potenciar este concepto de Isla y hacer de ella una comuna autosuficiente en fuentes de transporte (Redes de Tranvía), oficinas, comercio, cultura, domicilio en altura y hoteles, siendo la Avenida el soporte y la columna vertebral de esta transformación urbana.

La propuesta consiste en medir el largo del eje, mediante un ritmo de zonas altas denominadas Focos Intercomunales (Vitacura / Manquehue, por ejemplo) y zonas bajas denominadas Polos Comunales (Vitacura / Luis Pasteur por ejemplo). Estas zonas cumplen la función de ser Centros Verdes ya que la propuesta considera reunir estos programas entorno a áreas verdes públicas. 3 Proyecto

El Proyecto es una Torre Multi-Programática de 55 pisos, que dispone de un zócalo público con 2 auditorios de 700 butacas y 6 Restaurantes, 15 pisos de Hotel, 10 pisos de Oficinas, 11 pisos de Viviendas, 12 pisos de Jardines Interiores y Programas Públicos que se ubican entre los programas privados y 1.160 Estacionamientos.

La Torre se emplaza como HITO en la Rotonda Irene Frei y actúa como punto neurálgico de uno de los Centros Verdes, ubicado en el Foco Intercomunal Vitacura/Manquehue, centro de la Avenida y la Comuna. El proyecto hace énfasis en recuperar este Espacio Residual, mediante la disposición de la rotonda como un bien de uso público en concesión a una Empresa Inmobiliaria, permitiendo de esta manera financiar el cambio del enlace vial a un nivel soterrado mediante la construcción del Rascacielos.

La génesis del Proyecto parte desde el centro de la rotonda con la idea de comprobar la compatibilidad de una Torre con una Rotonda. De esta manera, la operación de Impacto de la Torre sobre la Rotonda vendría a ser la Causa y el nuevo Centro Inmobiliario la Consecuencia. La propuesta se basa en cuatro operaciones: Uno, hundir la vialidad; dos, generar un parque sobre ella; tres, construir la Torre en el centro; y cuatro, la construcción del Centro Inmobiliario. YAdemas consta de dos etapas de desarrollo: una que establece una expropiación para el nuevo enlace vial, el parque y la torre a lo largo del eje Vitacura y segundo otra expropiación vial, sobre Manquehue, Juan XXIII y calles periféricas, para generar una Gran Rotonda, límite del Centro Inmobiliario.

4 Conclusión

El proyecto se define como una “visión de ciudad” -el cual conjuga problemáticas reales de la ciudad de Santiago- que apuesta a una nueva manera de utilizar nodos viales y emplazar Rascacielos, creando de esta manera una nueva pieza urbana, un nuevo lugar. El emplazar una Torre en un enlace vial, como la Rotonda Irene Frei, hace que la Torre tenga realmente una participación urbana. Uno, porque se esta haciendo cargo de un lugar residual. Dos, porque permite financiar el soterrar el enlace vial y por ende liberar una gran área de espacio publico destinada para parque. Tres, al emplazarse en el medio es visible de manera frontal desde todas las Avenidas, inscribiéndose de esta forma como un Hito importante en el gran espacio del paisaje Metropolitano. Cuatro: su relación con el suelo esta directamente relacionada con el parque, lo que la hace pública de por si, ya que se puede atravesar el parque por fuera o por dentro de la Torre utilizando programas públicos que generan distintos acontecimientos. Y cinco: conjuga usos múltiples haciendo del lugar un nuevo centro con distintos usuarios que se relacionan en un nivel calle, soterrado y vertical, entregando de esta manera la oportunidad de tener una Experiencia Urbana en todos sus Niveles.

(*) Arquitecto UFT, 2009. Corresponde al Proyecto de Titulo realizado en el Taller de Proyecto de Titulo “Vitacura Experimental”, de los profesores Eduardo San Martín y Carlos Salinas, en la Universidad Finis Terrae.   24 Comentarios » 3 vace dice: Tienes la razon cuando dices q “tenemos la libertad completa de hacer lo que queremos”…pero mis asesores de tesis no tienen esa vision..buuuu:( Responder   # August 10, 2010 a las 19:07 7 Don Ramone dice: oh! what a crap….. Responder   # August 10, 2010 a las 19:29 3 SR dice: O projecto parece-me interessante ao incluir as muitas zonas verdes, penso que porém possa criar um impacto demasiado na zona. Espero para ver novidades.Gosto muito do facto de haver esquiços para complementar o artigo,(algo que ja nao se ve muitas vezes).Visitem o meu blog: http://futuronopapel.wordpress.com/ SR Responder   # August 10, 2010 a las 21:41 2 Pato dice: Que material usaste en la maqueta para hacer la torre? personalmente entiendo en las fotos de la maqueta que la torre es un dibujo. Gracias. Responder   # August 10, 2010 a las 22:16 2 Javier dice: En Vitacura no me parece; tapar al cerro manquehue con una torre asi de alta es casi un delito; pero si en otras rotondas como quilin, etc. en esos no lugares donde no se afecte los hitos naturales podria funcionar, y de muy buena manera. Responder   # August 10, 2010 a las 22:45 2 c dice: un proyecto con bonitas intenciones… me gusta… bien por lo experimental. Responder   # August 11, 2010 a las 00:01 1 Pulcro dice: Creo que es interesante lo que genera a nivel de suelo, como se rescata un espacio vehicular y se le entrega al peatón y como se relaciona este nuevo espacio público con los primeros niveles del edificio. Pero a nivel territorial no creo que sea bueno tapar y competir con el cerro manquehue, remate de este gran eje, referencia en la comuna y mucho más interesante que el edificio Responder   # August 11, 2010 a las 01:18 -3 RiMV dice: muy de acuerdo… para mi la torre es demasiado, se le da mucha importancia, casi como un centro de culto sectario, el croquis de la vista poniente me da escalofrios… quizas la torre es solo para justificarlo como proyecto de titulo…   # August 11, 2010 a las 18:15 5 felipe dice: el resultado de la torre quedo un poco tosco en comparacion al primer croquis que tiene mucha expresion, se me viene a la cabeza los proyectos de BIG saludos Responder   # August 11, 2010 a las 11:13 5 Felipe dice: Una buena propuesta de apropiación de suelo urbano y proyecto de arquitectura. Sería interesante ver que resultaría de la experimentación de implementar este tipo de soluciones en una red urbana macro que generara hitos en la ciudad con diversos usos, por ejemplo, que permitieran demarcar zonas y generar polos dentro de la ciudad para así poder generar una red interconectada, a través de lo que pueden ser los “city room”. Como plantea De-Solà Morales, la ciudad es una red de comunicaciones donde en sus puntos de inflexión se expresa la arquitectura, sintetizando dicha comunicación (información) y trasmitiendola a otros puntos. Responder   # August 11, 2010 a las 17:52 5 priego dice: El croquis promete, pero al aterrizarlo, se des escala y pierde toda noción de territorio y entorno. Queriendo rescatar un espacio residual, termina por ser un punto de impacto de barrio más que un hito. Pasando de la promesa de ser un parque a la realidad de ser una pesadilla para la comuna. Tendría sentido en Tokio o new york Responder   # August 11, 2010 a las 22:02 3 Jota dice: Me acordé de la película Equilibrium y su torre T con el crokis de la vista poniente… Responder   # August 12, 2010 a las 21:45 2 Zaha dice: Me parece interesante el plantear una torre de esa envergadura en ese punto, generando un hito para la comuna y para el eje de vitacura. Creo que es hora de plantear el dialogo acerca del como queremos nuestra ciudad, con rascacielos como nueva york o baja como es hoy en dia, consideremos que ya se esta iniciando una tendencia con los rascacielos de senerman y paullmann y no he escuchado que se discuta si tapan o no el cerro san cristobal. Este proyecto soluciona de buena manera el nivel de suelo, tanto vehicularmente como peatonalmente. Responder   # August 13, 2010 a las 10:43 1 Clara dice: Solucionar de “buena manera” el nivel del suelo NO JUSTIFICA hacer ninguna de las otras operaciones propuestas. El tremendo impacto provocado en una comuna que se caracteriza, según las propias palabras del autor, por ser una comuna dormitorio de poca altura y gran cantidad de espacios verdes, no se justifica ni sostiene bajo ningún argumento. Me parece una excusa barata e innecesaria, disfrazada de una siempre bien intencionada opción por generar más espacios verdes integrados a la ciudad y al barrio…   # October 11, 2010 a las 17:58 -1 PABLO dice: Creo que la torre hace que el cerro Manquehue trascienda. Forma un elemento urbano que lleva la vista al horizonte recordandonos que esta ahi… Responder   # August 13, 2010 a las 12:20 -3 del River dice: es un cerro. nada tiene que recordar nada. y no tiene porque trascender. esta ahí desde antes que todo y estará por un buen rato. que comentario mas raro.   # August 27, 2010 a las 19:50 2 blacksterk dice: se parece al “Vertical Oasis in Syria is a Hydroponic Farm” Responder   # August 14, 2010 a las 02:06 -3 del River dice: tu vacío no sirve amigo. oh! what a crap….. Responder   # August 14, 2010 a las 20:11 -2 Daniel dice: “Primero surge la motivación por sobre qué hacer con los Nodos Viales, “vacíos urbanos residuales”” Prefiero una rotonda “residual” a una torre residual. Responder   # August 15, 2010 a las 18:56 -3 del River dice: Muy de acuerdo contigo Daniel. es muy fácil decir que todo nodo vial son vacíos urbanos residuales. y si llegan a serlo no justifican un megaproyecto. esta torre se cae por todos lados.   # August 27, 2010 a las 19:54 1 sue dice: Me parece un proyecto arrojado,quizas invasivo pero es un buen ejemplo que podria repetirse en muchos nodos de la ciudad de santiago y del mundo con motivo de recuperar espacios residuales y hacerlos publicos y verdes, tambien creo que utilizar una rotonda con un rascacielo permite darle a la torre un suelo publico ( que nunca fue utilizado ) permitiendo que sea un aporte publico y no privado como muchas torres que no entregan nada mas que oficinas. Responder   # October 13, 2010 a las 19:44 2 Andrés dice: Este proyecto es muy interesante, me pregunto que sostenibilidad desarrolla??? Responder   # March 2, 2011 a las 00:25 2 rodrigo pertuzé dice: Estimado enhorabuena por plantear esta disyuntiva, no es posible que otros países tengan más y mejores rascacielos que Chile, siendo que tenemos grandes arquitectos en este país. Como dijo alguien anteriormente, es hora de que los arquitectos planteen junto con la ciudadanía y los estamentos, como queremos crear nuestra ciudad. Pienso que podría llegar a ser como un NY pero sin cometer los errores que cometieron estos y otras metrópolis, Tenemos todo por delante, espacios, recursos, ideas, juventud (del país)…solo falta eso, plantear las ideas, creerse el cuento y tirar parriba!!! A este proyecto le sumaria otros como la torre en el puente Mapocho o un posible Proyecto en el núcleo de las torres Tajamar… y muchos otros …por que limitarnos a 5 rascacielos… Responder   # July 17, 2011 a las 12:57 0 Aw-b dice: Hola me parece interesante la propuesta aunque su resultado no es más que el capricho de tener un rascacielos donde no corresponde. Lo más interesante (a Mi parecer) es el tratado que dio al suelo y de donde esperaba naciera la torre. De todas maneras se agradece el intento y arriesgarse de esa manera con los proyectos. Ahora Por qué siempre para arriba y no para abajo? el tratamiento de piso da para mucho y no se perderían esas áreas verdes. Un saludo Responder   # September 13, 2011 a las 13:39 Dejar un comentario » Cerrar Si quieres tu propio avatar y seguir las conversaciones con la comunidad, registrate en Mi Plataforma. Nombre (requerido) Email (requerido) Sitio web (opcional)   Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado. AD.init_comments();

Ver más:

Artículos
Cita: UFT. "“Torre Parque Piedra Grande” / por Felipe Miquel" 10 ago 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-50601/torre-parque-piedra-grande-por-felipe-miquel>
Leer comentarios