ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Bendetta Tagliabue (EMBT) gana concurso para diseñar el Pabellón de España de la Expo Shanghai 2010

Bendetta Tagliabue (EMBT) gana concurso para diseñar el Pabellón de España de la Expo Shanghai 2010

Bendetta Tagliabue (EMBT) gana concurso para diseñar el Pabellón de España de la Expo Shanghai 2010

El pasado 25 de junio, la SEEI (Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales) le adjudicó el concurso público del Pabellón de España en la Exposición Universal Shanghái 2010 al Estudio Miralles-Tagliabue (EMBT). En el jurado participaron, entre otros, los catedráticos de Madrid y Milán, Luís Fernández Galiano y Francesco dal Co, y el arquitecto navarro y profesor de Harvard, Patxi Mangado.

El resto de los lugares fueron los siguientes:

-Tercer lugar: Why art project

-Mención: Soriano-SENER

-Mención: Universidad de Tongji, Shanghai

-Mención: Meri-IZ Consultores

-Mención: Batlle i Roig

El Estudio Miralles-Tagliabue, fundado por el arquitecto catalán Enric Miralles (1955-2000), es dirigido actualmente por la arquitecta de origen milanés Benedetta Tagliabue. Entre sus proyectos más emblemáticos se encuentran el Parlamento de Escocia, la sede de Gas Natural y el mercado de Santa Caterina (ambos en Barcelona) y la reforma del barrio portuario de Hamburgo.

“Estamos más claramente en otra etapa”, comenta la arquitecta. “Ahora empieza un momento bonito en el que hemos acabado los proyectos que iniciamos con Enric, el último ha sido la biblioteca de Palafolls, y han empezado a entrar proyectos nuevos tanto en España como fuera“. Entre ellos destaca el pabellón español para la Expo de Shanghai 2010 -”un proyecto muy experimental, incluso para nosotros ya que estará recubierto de mimbre de diferentes texturas que harán tanto artesanos chinos como españoles“-.

www.elpais.es

Como se explicó, para el Pabellón de España partieron de un concepto muy local, el cesto de mimbre. La propuesta ganadora juega con la potencialidad de la técnica del mimbre, con grandes patios a la manera de cestos, alejándose del concepto tradicional de caja contenedora, resolviendo en estancias híbridas el programa que permitirán un tránsito fácil y fluido.

La ciudad asiática de Shanghái fue proclamada sede de la Exposición Universal 2010. La candidatura china, que competía con Yeosu (Corea), Moscú (Rusia), Querétaro (México) y Wroclaw (Polonia), fue la que obtuvo la mayoría de los votos.

Con esta Expo, China dará un paso más en su intención de impulsar su presencia internacional, un camino empezado con su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y haber conseguido que los Juegos Olímpicos de 2008 se lleven a cabo en Beijing.

Link:

- Exposición Universal Shanghái 2010

Ver más:

Artículos
Cita: andrés besomi [peng!]. "Bendetta Tagliabue (EMBT) gana concurso para diseñar el Pabellón de España de la Expo Shanghai 2010" 23 dic 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-5083/bendetta-tagliabue-embt-gana-concurso-para-disenar-el-pabellon-de-espana-de-la-expo-shanghai-2010>