ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Plan de Reconstrucción Sustentable Constitución: El valor de co-producir e integrar soluciones

Plan de Reconstrucción Sustentable Constitución: El valor de co-producir e integrar soluciones

Plan de Reconstrucción Sustentable Constitución: El valor de co-producir e integrar soluciones

A continuación les presentamos uno de los temas de discusión en la sección de foros de la XVII Bienal de Arquitectura de Chile, 8.8 ReConstrucción. Por Marcelo Tokman, Director Ejecutivo PRES Constitución.

Frente a magnitud de catástrofe del 27F, nadie podía estar indiferente y por eso todos buscaron la forma de ayudar. Mucha de esta ayuda se enfocó a enfrentar la primera emergencia. Estas acciones son fundamentales, pero se corre el peligro de perder una perspectiva de mayor plazo, premiando solo lo inmediato y donde no se gestionen los distintos esfuerzos, privados y públicos, y que la ciudad que resulte sea una suma de parches sin una respuesta sistémica a sus desafíos. Eso sería desastroso tomando en cuenta que el 27F  abrió una oportunidad para mirar integralmente la reconstrucción de las comunas más afectadas como es el caso de Constitución. Se requería una mirada más holística que permita no solo levantar a la ciudad y que esta recupere su “vida normal”, sino que hacerlo de manera tal que pueda enfrentar, confrontar y resolver los problemas que persistían históricamente. Queremos una mejor calidad de vida de la gente respecto a lo que tenían antes del desastre. Este desafío no es posible sin integrar a la tarea, de una manera innovadora, a la propia comunidad.

Hay que recordar que Constitución es una ciudad que ha sido golpeada por el destino desde hace décadas. El peligro era que el espíritu depresivo se apropiara de la ciudad. Había que actuar con rapidez para reconstruir una nueva voluntad para Constitución.

En una iniciativa conjunta del Municipio, el Ministerio de Vivienda y la empresa Arauco, se decidió diseñar en 90 días un Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución, para lo cual se constituyó un consorcio con connotadas consultoras y oficinas nacionales e internacionales. Como aspecto central del PRES, se puso en marcha el más ambicioso e innovador programa de participación ciudadana que se conozca, con el fin de asegurar que lo que propongan los técnicos responda a las demandas, a la identidad y a los sueños de sus habitantes.

Leer y discutir el artículo completo »

Cita: Alejandro Concha. "Plan de Reconstrucción Sustentable Constitución: El valor de co-producir e integrar soluciones" 17 ago 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-51432/plan-de-reconstruccion-sustentable-constitucion-el-valor-de-co-producir-e-integrar-soluciones>