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Concurso Invemar / Giancarlo Mazzanti

Concurso Invemar / Giancarlo Mazzanti
Taller 301
Taller 301

El Concurso de Anteproyectos Invemar (Investigaciones Marinas y Costeras), en Colombia, convocó a propuestas para una nueva sede, la cual buscaba principalmente espacios que mezclaran ciencia e innovación en el diseño. La siguiente propuesta fue la presentada por Giancarlo Mazzanti para este concurso.

Taller 301
Taller 301

Relación urbana y corredores ambientales El proyecto plantea la construcción de un complejo que ocupe el predio, permitiendo la aparición de espacios temáticos en su interior. Esta organización por piezas permite dejar un borde exterior abierto hacia la ciudad generando espacios públicos para la comunidad, como una plaza de eventos hacia el mar y un parque público en el borde, haciendo desaparecer la reja ya que la fachada del proyecto es en si misma el cerramiento. La reja por lo general aparece en proyectos puntuales que dejan un espacio verde muy amplio sin controlar.

El lugar se plantea como un gran jardín botánico que se debe relacionar a través de corredores verdes urbanos, los ecosistemas de montaña y de borde de mar para de esta forma desarrollar una restauración ecológica de las especies nativas del bosque seco tropical, actualmente en peligro de extinción.

planta general 1
planta general 1

El jardín Botánico Para desarrollar estas tematizaciones es necesario definir y contener las colecciones vegetales y acuáticas. Es por esto que el proyecto, en contraposición a los proyectos objetuales de torre que dejan un solo espacio verde sin definir y sin control ( a manera de un objeto para ser observado y con reja), plantea la ocupación del lote por un sistema de anillos que contienen colecciones y ecosistemas educativos: espacios controlados para la definición de tematizaciones de flora y fauna, permitiendo recorrer el lugar de manera controlada y educativa. EL PROYECTO (Oficinas, laboratorios, jardines, etc) Es, en sí mismo, un gran jardín botánico que permite recorrer el paisaje y se mezcla con él.

El Sistema de anillos: la forma El proyecto toma su forma de un sistema coralino (montastrea cavernosa), no como metáfora del mismo sino como estructura de orden que posee una inteligencia organizativa. Esto permite que el proyecto actúe y crezca igual que los “corales” (sistemas calcáreos duros), los cuales están compuestos por pólipos que son estructuras autónomas (organismos vivos que habitan el interior de las estructuras calcáreas) y que por sumatoria construyen lo que denominamos un coral y por ende los arrecifes coralinos los cuales forman el hogar de muchos organismos marinos; esta estructura de orden es lo que nos interesa para la construcción de un proyecto compuesto por piezas ( anillos) lo que le permite crecer en el tiempo construyendo una totalidad ordenada, y que a su vez posibilita la aparición de ecosistemas, acogiendo vida vegetal y animal en su interior: cada anillo que compone el proyecto permite la aparición de flora y fauna.

Construcción por etapas y crecimiento Para la construcción del proyecto en etapas se plantea el diseño de un sistema modular de piezas compuesto por Anillos autónomos que, por sumatoria, construyen una totalidad ordenada, permitiendo la construcción del proyecto por etapas. El sistema modular permite que cada pieza o grupo programático (social o vegetal) pueda construirse por etapas y crecer sin afectar la geometría, la forma y la calidad medio ambiental de las zonas ya construidas. Cada etapa de crecimiento tiene su lugar propio en el solar y un planteamiento preciso de las conexiones con los demás edificios. Esta cualidad permite que la construcción se adapte al tiempo y a los presupuestos.

El espacio educativo y científico Planteamos la construcción de un proyecto que en sí mismo sirva como dispositivo de enseñanza para el estudio, la conservación y la divulgación de los ecosistemas terrestres y marinos del Caribe colombiano, a través de la caracterización de módulos temáticos que facilitan el conocimiento a los visitantes y la investigación científica. Cada módulo (anillo) es en sí mismo una colección o ecosistema que permite su uso educativo.

corte a-a
corte a-a

Los materiales: la fachada y la estructura El proyecto plantea materiales de bajo y fácil mantenimiento, además de alta resistencia pensados para un edificio público. Las fachadas son prefabricadas de concreto ocre claro y vidrio, los pisos son en resinas industriales resistentes al alto tráfico. Se plantea una estructura aporticada metálica con placa compuesta de steel deck, construcción ligera y de mano de obra poco calificada. La fachada exterior es una membrana corrugada (esto nos permite generar sombra entre cada pieza corrugada, anulando la entrada de rayos de sol directamente) y prefabricada en concreto, este está perforado en un 50 % aproximadamente lo que le permite el paso del aire y una transparencia a una manera de un velo, dejando ver lo que sucede en el exterior pero controlando la entrada de luz solar y calor, en algunos puntos se reemplaza el prefabricado por vidrio corrugado y de esta forma se producen enfoques o transparencias en un 100% hacia el exterior: la fachada interior del patio se plantea en vidrio templado móvil y perforado con agujeros, lo que permite el paso del aire frio generando por la sombra de los árboles y la evaporación del agua.

Taller 301
Taller 301

Planteamiento funcional El proyecto plantea su acceso principal a través de una rampa por el segundo piso, se accede a una plataforma en donde se localiza el lobby (dividiendo una escalera –ascensor público de bajada y una escalera –ascensor privada que conecta las zonas de trabajo y las científicas).El punto fijo organiza los flujos privados y públicos, permitiendo que le público acceda de forma independiente a las aulas, museo, auditorio, centro de documentación y cafetería, esto permite que se pueda arrendar o usar de forma autónoma, estos servicios para eventos o programas externos ( también existe la posibilidad de tener un acceso eventual en primer piso para eventos externos). El acceso hacia la zona de servicios de primer piso se realiza a través del cobertizo. En el segundo piso se localizan los laboratorios y en el terreno se localizan las oficinas principales, esto nos permite tener relación directa horizontal entre las dependencias administrativas y científicas.

Planteamiento medio ambiental El proyecto se plantea con los más altos estándares ecológicos y con la utilización de energías no convencionales, haciendo del proyecto un intercambiador de energía eficiente, un edificio sostenible y con bajos consumos energéticos.

Arquitecto Diseñador: Giancarlo Mazzanti Arquitecto Director: Andrés Sarmiento Colaboradores: Juan Manuel Gil, Susana Sumoza, Lorena Gonzales, Santiago Ramos, María Elena Garcés, Felipe Cuellar, Luis Alejandro Carvajal, Stephany Zapata, Néstor Gualteros Imágenes 3D: TALLER 301

Cita: Giuliano Pastorelli. "Concurso Invemar / Giancarlo Mazzanti" 19 ago 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-51614/concurso-invemar-giancarlo-mazzanti>