ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Registro del Taller de Visita a Obras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Registro del Taller de Visita a Obras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Registro del Taller de Visita a Obras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Por Nicolás Verdejo Bravo Estudiante de arquitectura y organizador Taller de Visita a Obras PUCV

© Paul Eaton
© Paul Eaton

El Taller de visita a Obras es un proyecto realizado por un grupo de estudiantes de distintos talleres en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a partir de los fondos concursables de Red Docente, y consiste en la organización de una serie de viajes de estudio que tienen por objetivo ampliar el espectro referencial de obras y arquitectos nacionales, y generar un nuevo vínculo con obras que constituyen parte del patrimonio arquitectónico nacional.

El primer ciclo del Taller contempló la visita a la Unidad Vecinal Portales y a las Torres de Tajamar, ambas en Santiago, obras de los arquitectos Carlos Bresciani, Héctor Valdés, Fernando Castillo y Carlos García Huidobro. Esta primera visita fue precedida por la charla abierta de Maximiano Atria, miembro directivo de DOCOMOMO Chile, quien es invitado por los miembros organizadores del taller para hablar sobre la actividad de DOCOMOMO y su gestión a propósito de las obras contempladas para visitar, lo que logra abrir una pregunta capital a propósito del porqué ir a estos referentes considerando, en el caso de la U. V. Portales, su evidente estado de deterioro (muy distante de aquellas imágenes publicadas por Reyner Banham en 1966, a propósito del Neo-Brutalismo).

La consigna es sostener la real importancia para un estudiante de arquitectura (seducido cada vez más por suculentas imágenes en magazines y revistas de tiraje internacional) de padecer la experiencia 1:1 con los referentes de la arquitectura; si bien pudiésemos inscribir en una línea cronológica a la Unidad Vecinal Portales y las Torres de Tajamar dentro del concierto internacional, ellas emergen dentro de un contexto y un tiempo de incertidumbre teórica en Europa, en que pareciera que el espectro generado por el movimiento moderno no daba más cabida a las nuevas solicitudes que la ciudad exigía. Podemos pensar que estas obras no nacen para inscribirse dentro de algún movimiento o “estilo” internacional, sino más bien para dejar testimonio y reflexión de una tradición.

© Paul Eaton
© Paul Eaton

A su vez, ¿cómo es que el taller participa, justamente, de este testimonio y reflexión?

Nicolás Verdejo
Nicolás Verdejo

Dibujando, observando, anotando, fotografiando.

El taller llega temprano por la mañana del día sábado 24 de Julio a la Unidad Vecinal Portales. El frío y la lluvia amenazante hizo caer aún más en la cuenta del entusiasmo de los que, a pesar de todo, asistieron. Ahí son recibidos por un desayuno realizado por los organizadores. Previamente se habían hecho gestiones para ser acompañados por miembros directivos de la administración del Block 2, las que no pudieron ser efectivas debido a un desafortunado imprevisto en las instalaciones del edificio, el cual tuvieron que atender. El conjunto de la obra abarca gran extensión, por lo que nos dispersamos en grupos para poder ir, dibujar y registrar con más holgura. Ya pasado el mediodía, y luego de un almuerzo improvisado, subimos nuevamente al bus para dirigirnos al nororiente de la ciudad. La gestión realizada en las Torres de Tajamar con el administrador del conjunto devino en resultados afortunadamente inesperados: Con gran hospitalidad, el administrador de las Torres nos acompañó, nos guió y proporcionó al taller datos duros e incluso anecdóticos a propósito de la construcción de la obra, además de permitirnos subir a las azoteas, terrazas y descender al cuarto de calderas de las torres.

El resultado fue plenamente satisfactorio. El taller por entero evidenció una apetencia y gran conmoción por el estudio de estas obras, generando todo el entusiasmo por parte de los organizadores para seguir gestionando próximas visitas y, para ir más allá, generar el diálogo y contacto con otras escuelas y arquitectos interesados en construir una red interesada en este tipo de experiencias.

© Paul Eaton
© Paul Eaton

Queremos compartir con ustedes parte del registro realizado por el taller.

Organizadores: Daniel Cornuz, Esteban Marín, Roberto Leiva, Paul Eaton, Felipe Pino, Nicolás Verdejo. Docente responsable: Rodrigo Saavedra, director de la escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. Lugar: Unidad Vecinal Portales – Torres de Tajamar. Santiago, Chile. Participantes: 35 estudiantes de la escuela.

Cita: Ethel Baraona Pohl. "Registro del Taller de Visita a Obras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso" 20 ago 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-51696/registro-del-taller-de-visita-a-obras-de-la-pontificia-universidad-catolica-de-valparaiso>