ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Primer Lugar Concurso Biblioteca del Bicentenario / AFT Arquitectos

Primer Lugar Concurso Biblioteca del Bicentenario / AFT Arquitectos

Primer Lugar Concurso Biblioteca del Bicentenario / AFT Arquitectos

La Municipalidad de Rosario, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y el Colegio de Arquitectos del Distrito 2 organizaron el Concurso Latinoamericano de Ideas para la construcción de la Biblioteca del Bicentenario.

Este concurso contó con la participación de varias oficinas tanto de la argentina como de otros países latinoamericanos. Los ganadores fueron el estudio argentino AFT Arquitectos (ver obras publicadas de AFT Arquitectos en Plataforma Arquitectura), revisamos su propuesta a continuación.

Empezamos nuestro trabajo con una encuesta entre más de 80 personas que confirmó lo que preveíamos intuitivamente. Si bien mas del 98% de los encuestados consideran la lectura como una actividad que practican con cierta regularidad; solamente un 12% ha visitado una biblioteca al menos una vez en el último año.

Las causas de este fenómeno son varias y su complejidad es extensa pero lo importante es que en este dato reside el desafío que este proyecto conlleva: ¿Cómo revertir el fenómeno que afecta a la mayoría de las bibliotecas públicas que las lleva a perder paulatinamente influencia y atractivo sobre la comunidad más allá del carácter indiscutiblemente loable de su función?

Nuestra estrategia hace uso de una táctica de “CABALLO DE TROYA”.

Esto es, generar una serie de propuestas y estímulos iniciales que se conviertan en el primer atractivo para aquellos que difícilmente visitarían una biblioteca, para después naturalmente desarrollar un interés genuino.

Con esta simple decisión estaremos logrando simultáneamente tres consecuencias positivas: más personas serán atraídas a la biblioteca, la experiencia de esta visita resultará extraordinariamente enriquecida, y se estará ofreciendo en el mismo lugar más respuestas a necesidades siempre presentes de la comunidad.

En lugar de la tipología tradicional de EDIFICIO + ESPACIO PÚBLICO, nuestra propuesta entrelaza de forma indisoluble estos dos COMPONENTES, permitiendo una máxima interacción entre uno y otro y haciendo menos evidentes los límites entres ellos. Los múltiples accesos tanto al área de biblioteca como al espacio público, la transparencia de las envolventes y la simplicidad en la organización del programa, refuerzan la percepción del edificio como ámbito público, abierto y permeable.

De este modo, el espacio destinado a la biblioteca se convierte en una extensión de la ciudad.

Las distinciones entre espacios interiores y exteriores han sido reducidas al mínimo para reforzar la idea de permeabilidad. Simplemente se establecen categorías para resolver necesidades funcionales entre las actividades exteriores de carácter masivo y las ubicadas en el interior lógicamente de menor escala.

Los patios interiores permiten actividades al aire libre y garantizan un eficiente uso de iluminación y ventilación natural, sin comprometer la seguridad de las personas ni de los libros.

La organización interna se define por una equilibrada combinación de factores: las actividades de carácter público se distribuyen en la fachada norte para retroalimentarse con el flujo que personas que genera el CMD Sur; el sector destinado a niños y jóvenes se concentra en el corazón de del edificio para garantizar su seguridad, las aéreas destinadas a lectura están localizadas en la cara sur para aprovechar la muy apropiada luz natural indirecta de esta orientación.

Las actividades sociales y deportivas se concentran en espacios exteriores en las caras ESTE y OESTE evitando los posibles conflictos entre aéreas ruidosas y la tranquilidad requerida por la Biblioteca; el parque público de la planta alta del edificio concentra actividades de menor escala que no provocaran conflictos de funcionamiento.

El diseño adopta deliberadamente una propuesta de espacios genéricos que permiten una gran flexibilidad para adaptarse a nuevos usos, actividades o modificaciones de programa.

Los espacios de guardado de libros funcionan a la vez como circulaciones y organizadores minimizando las barreras y límites entre espacios para estimular la interacción entre actividades y personas.

Un riguroso orden geométrico permite desarrollar un sistema constructivo simple, eficiente, veloz y económico. Los módulos son múltiplos de 0.60 mts, 1.20 mts, 2.40 mts y 3.60 mts que son las medidas habituales de los materiales de construcción en seco minimizando de esta manera los desperdicios de material, el requerimiento de energía para trabajarlos y la producción de residuos.

INSTALACIONES Este mismo rigor geométrico permite una simple distribución de instalaciones que se concentran en un “peine” de trincheras a nivel de piso, facilitando el proceso constructivo, la accesibilidad para mantenimiento, y permitiendo una estructura de cubierta más liviana y eficiente al eliminar cargas considerables.

Toda la propuesta de resuelve con un único recurso, la MADERA en sus diferentes formatos: Madera Laminada encolada para la estructura, Tableros contrachapados para los cerramientos y para el equipamiento, madera maciza certificada para determinados detalles.

Son muchas las razones que justifican esta decisión. Acá van alguna de ellas: • Es un recurso renovable. • Tiene una baja “carga energética”. Esto es que se puede elaborar y transformar con muy poco consumo de energía fósil comparado con otros materiales como son el hormigón armado, o la construcción metálica. • Es un material totalmente reciclable. • Posee una alta resistencia térmica como aislante junto a una apreciable inercia térmica. • Disponibilidad de un amplio abanico de formatos, densidades y resistencias. • Gran número de especies y colores disponibles. • Capaz de cumplir con los requisitos que requieren las normas contra incencios. • Buen comportamiento como aislante acústico. • Robustez, elegancia, calidez.

En nuestra propuesta una grilla de COLUMNAS Y VIGAS constituye el esqueleto principal. Unos entramados ortogonales de tableros contrachapados sirven simultáneamente como estanterías para los libros, hacen las veces de cierres verticales para división de ambientes; al estar dispuestos en sentido NORTE / SUR funcionan como “brise soleils” para proteger el interior y los libros de la exposición solar, y finalmente alojan los tramos verticales de las instalaciones que se conectan a nivel de piso.

Los patios interiores actúan como reguladores bioclimáticos. Las grillas estructurales que ofician de protección solar se disponen en sentido N-S con el objetivo de tamizar la luz proveniente de las orientaciones menos convenientes (E-O). A su vez, la presencia de estos pequeños vacíos asegura la renovación y salubridad del aire, la regulación de la temperatura y humedad ambiente y la disipación de humo en caso de incendio, brindado también un espacio apto para la proyección del programa interno.

En resumen, nuestra propuesta se resuelve en un delicado equilibrio entre simplicidad de recursos y riqueza programática que se traducirán en una biblioteca tipológicamente renovada, atractiva, estimulante y útil para su comunidad, al tiempo que es resuelta de forma racional, económica y eficiente.

Cita: Giuliano Pastorelli. "Primer Lugar Concurso Biblioteca del Bicentenario / AFT Arquitectos" 27 ago 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-52335/primer-lugar-concurso-biblioteca-del-bicentenario-aft-arquitectos>
Leer comentarios