ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Las Arenas / Richard Rogers

En Construcción: Las Arenas / Richard Rogers

En Construcción: Las Arenas / Richard Rogers

En Barcelona, España, se construye Las Arenas, un centro de ocio y entretenimiento que es la rehabilitación de una plaza de toros del siglo XIX. El edificio original, de estilo neomudéjar, es de 1898 y esta en desuso desde 1990, debido al creciente desinterés por las corridas de toros en Cataluña. Encargado por Sacresa y a cargo de Richard Rogers Partnership en asociación con Alonso y Balaguer Arquitectos Asociados, el edificio lleva 5 años desde que comenzaron las excavaciones y se prevé que esté listo para finales de 2008.

El proyecto consiste en una gran cubierta, estructuralmente independiente de el edificio original, sustentada por cuatro pilares que contienen circulaciones y servicios. Bajo esta cúpula, hecha en madera laminada, se organizan los 5 niveles de programa: en el primer subterráneo, en el nivel de calle y en el primer piso, comercio, restaurantes y un área de bowling; en el segundo y tercer nivel, salas de cine, en el cuarto nivel, un gimnasio con una pista de jogging circular por todo el perímetro, con vistas sobre Barcelona. En el quinto nivel – parte de la cúpula habitable – se proyecta un espacio múltiple de exposiciones o centro de convenciones.

Bajo el nivel de suelo se construyeron 4 niveles de estacionamientos. Para ello fue necesario mantener la fachada de la plaza de toros original levantada con gatas hidráulicas. El nivel de acceso se dejo lo mas permeable al transito de personas posible, con un anillo de arcos y pilares para sustentar la fachada del edificio original. Además del edificio existente, se proyecto un edificio adyacente con restaurantes en primer piso y cuatro niveles de oficinas en altura.

Contexto, con la Plaça d’Espanya y el edificio a mano derecha. Foto de peng-

foto de Josep Toledo

foto de hairyeggg

El sistema que soporta la fachada, con las gatas hidráulicas.

foto de carlos lorenzo

foto de AP…

foto de Santi MB

Las estructuras metálicas de los cines en el nivel 3 y 4:

fotos de hairyeggg

Corte y elevación:

Niveles: en azul, los estacionamientos subterráneos; en tonos de verde, el programa de shopping y restaurantes; en anaranjado, las salas de cine; en rojo, el área deportiva y en fucsia el área de eventos.

Cita: Agustín Infante K.. "En Construcción: Las Arenas / Richard Rogers" 04 ene 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-5266/en-construccion-las-arenas-richard-rogers>