ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Escuela de Arquitectura de Talca recibe mención honrosa en premios Zumtobel

Escuela de Arquitectura de Talca recibe mención honrosa en premios Zumtobel

Escuela de Arquitectura de Talca recibe mención honrosa en premios Zumtobel

La Escuela de Arquitectura de Talca recibe mención honrosa en premios Zumtobel (Austria), a través del grupo Austríaco Zumtobel, en conjunto con Aedes Architecture Forum, han creado y organizado la entrega del premio internacional Zumtobel Group para la sustentabilidad y humanidad en el entorno construido, con el objetivo de destacar soluciones sustentables en Arquitectura e Ingeniería que hagan una contribución pionera para una mejor calidad de vida en el futuro.

A continuación mayor información sobre esta noticia

Dentro de la convocatoria 2010, el jurado ha destacado con una de las menciones honrosas a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, en la categoría Research and Initiative, que busca proyectos innovadores, en investigación o iniciativas sociales, que estén desarrollándose a cargo de instituciones no gubernamentales, universidades, grupos o personas. La iniciativa de la Escuela de Arquitectura, postulada por los profesores Eduardo Aguirre y Mauricio Ramírez y el Arquitecto de la Universidad de Talca José Luis Uribe, se presenta como un proyecto de formación de Arquitectos que través de una serie de acciones articuladas en torno a la enseñanza incide en el desarrollo del entorno construido del Valle Central de Chile, principalmente por medio de los Talleres de Obra y las Obras de Titulación. Se hace énfasis en que las más de 150 obras que han sido concebidas, gestionadas, diseñadas y construidas, son el resultado de una enseñanza que promueve la proactividad, la identificación de problemas y posibilidades para nuevos ámbitos de desempeño profesional, y que se busca la resolución de ellos teniendo a la innovación y la creatividad como ejes centrales de trabajo.

De ese modo, surge una diversidad de aproximaciones en las obras y proyectos: mientras en algunas destaca su cualidad material,o la inteligencia en su resolución estructural, en otras la integración de las comunidades en donde se trabaja o el impacto en la consolidación de una identidad regional; y en otras la creación de nuevas tipologías, usos o programas arquitectónicos para necesidades emergentes. Cualquiera sea el caso, se trata de inteligencia y el conocimiento aplicados para llevar arquitectura donde no la hay.

El proyecto ganador en esta categoría, fue entregado al proyecto de investigación “Recursos y movilidad para la ciudad de Nueva York, ciudad autosuficiente” desarrollado por la oficina de arquitectura Terreform ONE + Terrefuge. Las otras menciones en la categoría, fueron entregadas al proyecto de un prototipo para un edificio jardín en Cali, Colombia (Husos Architects, España); el evento Political Equator II en San Diego, USA/Tijuana, Mexico (Estudio Teddy Cruz, USA); y para el proyecto ZeeKracht, un plan maestro para el desarrollo cooperativo de granjas eólicas en el mar del norte en Holanda, desarrollado por OMA (Office for Metropolitan Architecture, Holanda).

Los proyectos seleccionados en las dos categorías serán presentados en una exposición que será inaugurada junto a la entrega de premios el próximo 09 de septiembre en Festspielhaus Bregenz, Austria. Seguidamente la exposición viajará para ser mostrada

en distintos lugares del mundo.

Junto con eso, los proyectos seleccionados serán parte del libro Architecture of Change 2, Sustainability and Humanity in the Built Environment, editado por Kristin Feireiss, Lukas Feireiss (AEDES) y publicado por la casa editorial Gestalten.

Más información en el sitio del premio: http://www.zumtobel-group-award.com

Eduardo Aguirre León Arquitecto, Msc. Arch.

Cita: Alejandro Concha. "Escuela de Arquitectura de Talca recibe mención honrosa en premios Zumtobel " 31 ago 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-52766/mencion-honrosa-en-premios-zumtobel-escuela-de-arquitectura-de-talca>