ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Montaje de la IV Bienal de Diseño 2010 "Chile se diseña" / Magia Diseño, Augusto Dominguez, Felipe Montégu, Alfredo Thiermann, Sebastián Larroulet

Montaje de la IV Bienal de Diseño 2010 "Chile se diseña" / Magia Diseño, Augusto Dominguez, Felipe Montégu, Alfredo Thiermann, Sebastián Larroulet

Montaje de la IV Bienal de Diseño 2010 "Chile se diseña" / Magia Diseño, Augusto Dominguez, Felipe Montégu, Alfredo Thiermann, Sebastián Larroulet

Los autores de la propuesta ganadora para diseñar el montaje de la IV Bienal de Diseño 2010 nos han mandado su proyecto, a realizarse en la Estación Mapocho, en Santiago…y que compartimos a continuación.

Autores: Magia Diseño, Augusto Dominguez, Felipe Montégu, Alfredo Thiermann, Sebastián Larroulet Ubicación: Estacion Mapocho, Santiago de Chile Fecha proyecto: Febrero 2010 Fecha montaje: Noviembre 2010 Cliente: Subsecretaría de Economía, Fomento y reconstrucción Organizadores: Universidad del Desarrollo, Universidad Católica Superficie: 3000m2 Materiales: Planchas Terciadas Selex CMPC, Acero

Montaje de la IV Bienal de Diseño 2010 Chile se diseña / Magia Diseño, Augusto Dominguez, Felipe Montégu, Alfredo Thiermann, Sebastián Larroulet Montaje de la IV Bienal de Diseño 2010 Chile se diseña / Magia Diseño, Augusto Dominguez, Felipe Montégu, Alfredo Thiermann, Sebastián Larroulet Montaje de la IV Bienal de Diseño 2010 Chile se diseña / Magia Diseño, Augusto Dominguez, Felipe Montégu, Alfredo Thiermann, Sebastián Larroulet Montaje de la IV Bienal de Diseño 2010 Chile se diseña / Magia Diseño, Augusto Dominguez, Felipe Montégu, Alfredo Thiermann, Sebastián Larroulet +19

El encargo del montaje de la IV Bienal de diseño en Estación Mapocho exigía enfrentarse principalmente a cuatro variables:

LA TEMPORALIDAD, que está condicionada al montaje de tres días, una duración de tres semanas y la incógnita del destino del soporte propuesto.

EL MATERIAL, que requiere poner en valor las propiedades de mil planchas de terciado SELEX CMPC estructural de 122cm x 244cm.

LA MUESTRA, donde se necesita crear el soporte para exponer objetos de dimensiones que varían entre los cinco centímetros a cuatro metros, ordenados en cuatro áreas de exposición diferentes.

Para resolver esta problemática creamos, a priori, una regla autoimpuesta: UTILIZAR EL MATERIAL EN SUS DIMENSIONES ORIGINALES DE FABRICACIÓN SERIADA, de manera de no condicionar el segundo uso del material, agregando nosotros una quinta variable al encargo.

LA REUTILIZACIÓN como estrategia eficiente y sustentable.

Esto entrega un módulo base (plancha 122cm. x 244cm.) que encuentra en el triángulo una forma simple y autoportante que permite crecer en vertical y horizontal, explotar las características propias del material y facilitar el proceso de prefabricación.

A partir de la construcción de estructuras triangulares compuesta de planchas de terciado y uniones de acero construimos paramentos mayores que ordenan la exposición. El crecimiento de estos, en sentido vertical, logra una altura superior a los diez metros que origina líneas direccionales e hitos que orientan el recorrido de los visitantes en la muestra. Del mismo modo, los módulos triangulares en sentido horizontal son el soporte para los objetos exhibidos en cada muestra.

El rigor geométrico de la propuesta, basado en la repetición precisa de una forma simple, carga de neutralidad al soporte de la muestra realzando el protagonismo de los objetos exhibidos.

La muestra retrospectiva se ubica en la plaza alta de la estación y acompaña el recorrido de acceso como una línea de tiempo, introductiva a la bienal y al diseño chileno. Desde este lugar, se comprende la totalidad del orden general de la muestra orientando de alguna manera la forma de recorrerla.

El centro del diseño actual y el futuro es la sustentabilidad, de este modo todas las direcciones convergen en este centro. Es el corazón de la muestra e hito central donde se expone la nueva materia.

Finalmente el reflejo de que algo ocurre al interior de la sala se manifiesta en la plaza de acceso de la estación generando un nuevo mobiliario temporal.

Cita: andrés besomi [peng!]. "Montaje de la IV Bienal de Diseño 2010 "Chile se diseña" / Magia Diseño, Augusto Dominguez, Felipe Montégu, Alfredo Thiermann, Sebastián Larroulet" 01 sep 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-52841/montaje-de-la-iv-bienal-de-diseno-2010-chile-se-disena>
Leer comentarios