ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Cine y Arquitectura: "Underground"

Cine y Arquitectura: "Underground"

Cine y Arquitectura: "Underground"

Underground, también conocida como “Mentiras de Guerra”, es una cinta hiperbólica cargada de simbolismos, muchos de los cuales escapan a la capacidad de comprensión del público general, por cuanto suponen un conocimiento histórico importante. De hecho, Emir Kusturica, luego de este trabajo, debió vivir en Francia por el escándalo que significó la película para el pueblo serbio. Mas allá de todo, podemos ver desde lo que significa sobrevivir en un subterráneo (con todo lo que implica) o bailes bajo el agua, hasta el memorable final con la celebración sobre una isla que se desprende del continente. Mucho más que decir, mejor a disfrutar y comentar…

FICHA TÉCNICA

Título original: Underground Año: 1995 Duración: 167 min. Origen: Francia, Serbia Director: Emir Kusturica Guión: Dusan Kovacevic, Emir Kusturica Banda sonora: Goran Bregović Reparto: Miki Manojilovic, Lazar Ristovski, Mirjana Jokovic, Slavko Stimac, Ernst Stotzner, Srdab Todorovic

SINOPSIS

En Belgrado, Yugoslavia, durante la Segunda Guerra Mundial, un poeta, Marko Dren (Miki Manojlovic), esconde a su amigo Petar Popara (Lazar Ristovski) y a su familia en un sótano para esconderse de los nazis y deben fabricar armas para la guerra. Marko los engaña para que sigan fabricando armas 20 años aún después de la guerra y los hace creer que aún no termina y que sólo han pasado 15 años.

La película está llena de simbolismos, metáforas. Por ejemplo, tras el bombardeo a Belgrado, Crni se limpia el zapato con un gato; al final, Petar, en la búsqueda de su hijo y tras descubrir que Marko y Natalija (Mirjana Jokovic) murieron, se apoya en una cruz que tiene a Cristo invertido. Además, en medio del fuego y la destrucción, hay un caballo blanco y un ganso volando.

TRAILER

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Cine y Arquitectura: "Underground"" 08 sep 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-53436/cine-y-arquitectura-underground>