ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Rafael Moneo / Apuntes sobre 21 obras

Rafael Moneo / Apuntes sobre 21 obras

Rafael Moneo / Apuntes sobre 21 obras

Este libro no puede ser visto como una monografía más sobre Rafael Moneo, ni entendido tampoco como una simple antología de su trayectoria profesional. Habría que señalar también que con esta publicación se pretende ir más allá de lo que sería tan sólo el documentar las obras seleccionadas; es una memoria panorámica donde se explicitan los principios que han inspirado y guiado gran parte de su obra a través de una cuidada selección de trabajos y de textos inéditos que el propio Moneo ha escrito especialmente para esta publicación.

La selección arranca con una obra de finales de la década de 1960, el edificio de viviendas de Urumea en San Sebastián, y finaliza con la ampliación del Museo del Prado en Madrid, inaugurada en 2007. Entre ambas media una sólida carrera arquitectónica ilustrada por veintiuna obras recogidas en la monografía. Todas vienen acompañadas de ilustraciones de referencia, planos de los edificios y reportajes fotográficos de cada una de las obras realizados expresamente para esta ocasión por el fotógrafo estadounidense Michel Moran.

Los escritos sobre las obras seleccionadas funcionan como memorias aclaratorias de los proyectos, como declaraciones de intenciones y, en ocasiones, también como enunciados de los grandes problemas teóricos que acechan a la labor arquitectónica.

El conjunto pone de manifiesto la manera de entender la arquitectura del propio Moneo, de modo que la selección de edificios construidos -al margen de su tamaño y de su programa- permite dilucidar aquellas cuestiones que más han interesado al arquitecto y que conectan con cada una de las preocupaciones en las que se ha centrado el debate arquitectónico de las últimas décadas.

Este volumen puede leerse, en definitiva, como una crónica ejemplar de los intereses teóricos en los que se ha visto inmersa la arquitectura durante los últimos cuarenta años.

José Rafael Moneo Vallés (Tudela, Navarra, 1937) estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), obteniendo el título en 1961. En su época de estudiante trabajó con Francisco Javier Sáenz de Oiza y, tras un año en el estudio de Jørn Utzon, en 1963 gana la beca de la Academia de España en Roma, permaneciendo en esta ciudad hasta 1965. Ha enseñado en las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona y ha sido chairman de la Graduate School of Design de Harvard University entre 1985 y 1990, donde actualmente ocupa la cátedra Josep Lluís Sert.

La actividad docente de Moneo ha ido acompañada por su labor como conferenciante y crítico, y sus escritos han sido publicados en numerosas revistas profesionales y académicas. En 2004 publicó el libro Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos (Actar, Barcelona). Ha recibido numerosas distinciones, entre las que se incluyen el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 2003.

Indice de contenidos

Prefacio

1. Edificio de Viviendas Urumea, San Sebastián 2. Sede de Bankintes, Madrid 3. Ayuntamiento, Logroño 4. Museo Nacional de Arte Romano, Merida 5. Sede de Previsión Española, Sevilla 6. Estación de Atocha, Madrid 7. Aeropuerto de San Pablo, Sevilla 8. Edificio L’Illa Diagonal, Barcelona 9. Fundació Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca 10. L’Auditori, sala de conciertos y escuela de música, Barcelona 11. Museo Thyssen-Bornemisza 12. Davis Museum, Wellesley College, Wellesley (Massachusetts) 13. Kursaal, sala de concierto y centro de convenciones, San Sebastián 14. Moderna Museet y Arkitekturmuseet, Estocolmo 15. Ampliación del ayuntamiento, Murcia 16. Museum of Fine Arts, edificio Audrey Jones Beck, Houston (Texas) 17. Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, Los Ángeles (California) 18. Archivo General y Real de Navarra, Pamplona 19. Hospital Materno infantil Gregorio Marañon, Madrid 20 LISE, Harvard University, Cambridge (Massachusetts) 21. Ampliación del Museo del Prado, Madrid

Créditos de los proyectos Créditos de las ilustraciones

Cita: Karina Duque. "Rafael Moneo / Apuntes sobre 21 obras" 16 sep 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-54066/rafael-moneo-apuntes-sobre-21-obras>