ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Residencia en Steigereiland 2.0 / FARO Architecten

Residencia en Steigereiland 2.0 / FARO Architecten

Residencia en Steigereiland 2.0 / FARO Architecten
© FARO Architects
© FARO Architects

Arquitectos: FARO Architecten Ubicación: Amsterdam, Holanda Constructor: Pieters BouwTechniek Fecha: 2009 Superfice: 230 m2 Fotografías: John Lewis Marshall

© FARO Architects © FARO Architects © FARO Architects © FARO Architects +20

FARO ha construido en Steigereiland una residencia de cero emisiones, de acuerdo a los principios “de cuna a cuna”, significando que los materiales, luego de utilizarse, se descomponen o pueden ser utilizados en otros productos. Esta vivienda fue la primera en Holanda que recibió el certificado PassiefBouwen por el diseño y ejecución del proyecto. Los materiales y el consumo energético fueron aspectos importantes del diseño. La casa se convirtió en un modelo experimental para la construcción sustentable y utilizamos nuestra experiencia y conocimientos para iluminar la discusión social sobre la construcción sustentable.

Basándose en los principios de viviendas pasivas, la mayor atención fue puesta en la aislación. Materiales aislantes orgánicos y pulpa de madera, se utilizaron junto con materiales más modernos de aislación, utilizados en la industria petroquímica. Las ventanas contienen un vidrio triple, por lo que existe una completa capa de aire, e incluso las puertas están aisladas, incluyendo la pequeña puerta colgante para el gato.

© FARO Architects
© FARO Architects

El material principal es la madera, elegida por su belleza y el principio “de cuna a cuna”, pero también por su confort y acústica. La fachada está hecha de alerces quemados, de acuerdo con la antigua tradición japonesa. La capa quemada hace que se innecesario pintar o tratar la madera. Un enorme tronco de árbol sobre barras de acero, “carga” el segundo piso. Debido a que el trabajo del arquitecto japonés Terunobu Fujimoro fue la mayor inspiración en el diseño de esta vivienda, la tradición japonesa de incluir elementos vivos o naturales como una rama o una roca en el diseño, es una forma de honrar el proyecto. El construir en madera también permite mostrar el material de numerosas formas: en pulpa, tableros, ramas, tratadas, natural o carbonizada. Creando nuevas y sorprendentes dimensiones a la casa.

© FARO Architects
© FARO Architects

Una casa con cero emisiones, de acuerdo a los principios de vivienda pasiva, difícilmente necesita cualquier sistema de calefacción. La electricidad es generada por una turbina de viento en el techo. En el mismo, se encuentras una línea de tuberías de 14 m2 para calentar el agua. El aire exterior se calienta por un intercambiador de calor bajo tierra antes de entrar a la casa. Junto con todas estas características de alta tecnología, la casa también utiliza soluciones simples, como un sistema de ventilación para el verano que funciona al abrir o cerrar algunas puertas. Y para aumentar la masa térmica, se utilizaron muros de adobe sobre los sectores de habitaciones. Este adobe mejora con los Materiales de Fase Cambiante que absorben calor durante el día y lo liberan durante la noche.

© FARO Architects
© FARO Architects

Ver más:

Artículos
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Residencia en Steigereiland 2.0 / FARO Architecten" 17 sep 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-54195/residencia-en-steigereiland-2-0-faro-architects>
Leer comentarios