ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Escuela F-500 Talcahuano / BARRUETO – SILVA – SKOG

En Construcción: Escuela F-500 Talcahuano / BARRUETO – SILVA – SKOG

En Construcción: Escuela F-500 Talcahuano / BARRUETO – SILVA – SKOG
© Luis Silva – Michael Barrueto
© Luis Silva – Michael Barrueto

Arquitectos: BARRUETO – SILVA – SKOG / Michael Barrueto, Luis Silva, Petter Skog Mandante: Cementos Bío – Bío Propietario: I. Municipalidad de Talcahuano Año: 2010 Superficie terreno: 2.288,85 m2 Superficie proyecto: 465,28 m2 Especialidades: J.A. ingeniería Constructor: Ingeniería y construcción E.I.R.L. Fotografías: Luis Silva – Michael Barrueto Renders: Petter Skog

© Petter Skog / exterior
© Petter Skog / exterior

El proyecto corresponde a una donación, por parte de Cementos Bío – Bío, y nace por la necesidad de realizar un mejoramiento de las instalaciones existentes y deterioradas (por el terremoto del pasado 27 de Febrero), de la escuela F-500, del sector Huertos Familiares de Talcahuano.

El proyecto mantiene el edificio principal (el cuál alberga las aulas de clase y que además será remodelado) y contempló la demolición de las edificaciones independientes aledañas, además de un silo característico de la escuela. Las instalaciones a demoler corresponden a servicios higiénicos, área pre-básica, aula integración y aula de clases deshabitada luego del terremoto, por temor al derrumbe del antiguo silo.

© Luis Silva – Michael Barrueto
© Luis Silva – Michael Barrueto

El programa arquitectónico corresponde a un laboratorio de informática, un multi taller (ambos como complemento al programa existente), área administrativa (reubicada), servicios higiénicos, área pre-básica y de integración que reemplazan los sectores a demoler.

Planta Arquitectura
Planta Arquitectura

El partido general se compone de 4 volumenes independientes, cada uno identificado por un color de acuerdo a su función, unificados por las 2 circulaciones que confluyen en la esquina del sitio y acceso principal del proyecto. El proyecto por si mismo crea un cerramiento perimetral del recinto hacia las calles de este sitio esquina, con el fin de proteger las actividades desarrolladas en el patio central. Gracias a esto se hace innecesario el cerco o pandereta perimetral y se regala el antejardín a la comunidad.

Planta Cubierta
Planta Cubierta

Entre cada uno de los módulos se generan espacios que sirven para conformar pequeños atrios de acceso, para no entorpecer las circulaciones y tener una antesala a los recintos y que además ayudan a cumplir con los patios techados requeridos por normativa.

© Luis Silva – Michael Barrueto
© Luis Silva – Michael Barrueto

El material utilizado corresponde a placas de ferrocemento prefabricadas, las cuales se complementan con aislamiento en su interior. Estas placas tienen la particularidad de una rápida velocidad de construcción, excelente comportamiento antisísmico y elevadas prestaciones de aislamiento térmico. Las cubiertas serán de planchas prepintadas de aluzinc estructuradas en acero.

© Luis Silva – Michael Barrueto
© Luis Silva – Michael Barrueto

Materiales Utilizados

© Luis Silva – Michael Barrueto
© Luis Silva – Michael Barrueto

Ferrocemento Prefabricado, Cementos Bío Bío Cementos Bío Bío nos presenta un producto notable, se trata de Ferrocemento, un sistema constructivo para elaboración de Viviendas Industrializadas Definitivas en Hormigón. Este sistema constructivo, que ya tiene un largo tiempo de desarrollo y casos construidos, y se convierte en una excelente alternativa a considerar en nuestro país hoy en día, tanto por sus cualidades constructivas, económicas o materiales, como por el hecho de que ninguna de las construcciones en base a este sistema sufrió daños durante el reciente terremoto.

Cita: Alejandro Concha. "En Construcción: Escuela F-500 Talcahuano / BARRUETO – SILVA – SKOG" 04 oct 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-55506/escuela-f-500-talcahuano-barrueto-%25e2%2580%2593-silva-%25e2%2580%2593-skog>