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Desarrollo Urbano: MAPA de Intercambio, Valparaíso / LOT-EK

Desarrollo Urbano: MAPA de Intercambio, Valparaíso / LOT-EK

A continuación dejamos con ustedes parte del trabajo que desarrolló la oficina Neoyorkina LOT-EK en el marco de SCL2110, iniciativa chilena que reunió a destacadas oficinas de arquitectura internacionales para que presentaran propuestas a gran escala imaginando las ciudades de cara al tricentenario. Estas propuestas pretenden abrir un espacio de reflexión en torno a la ciudad y en este caso, el proyecto salió de la capital para trasladarse a Valparaíso.

Como dato aparte les contamos que LOT-EK estará en nuestro país durante el día Viernes y Sábado dando conferencias relacionadas a este evento. Puedes ver la propuesta que presentaron para Valparaíso a continuación.

Memoria La propuesta de Ascensores Valparaíso imagina un nuevo uso del sistema de ascensores existentes, en el que sus ejes se extienden para reconectar la ciudad informal de los cerros, con la ciudad formal del “plan” y el borde marítimo. Cada línea extendida se expande para esbozar distintas zonas de actividad, que se desarrollan a partir de cada eje involucrando un territorio más amplio.

plan
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El proyecto opera en varios niveles: planificación urbana, zonificación programática, arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico y cartografía. Los distintos formatos están interconectados entre sí y se han desarrollado de forma continua, moviéndose entre las distintas escalas, y vinculando conceptualmente los enfoques y estrategias.

El proyecto refleja esos aspectos múltiples: consolidando en toda la ciudad el replanteamiento urbano de los ascensores actuales, en la escala intermedia de la reactivación del eje Espíritu Santo -una suerte de infraestructura zonificada en 3D-, en la intervención en el mismo cubículo del ascensor, y en la producción del mapa AscensoresValparaiso, como los mapas de metro de las grandes metrópolis.

La propuesta se enmarca en la ambiciosa meta de re-imaginar la ciudad de Valparaíso, que hasta la apertura del Canal de Panamá en 1914 fue el puerto más importante del Pacífico Sur. La nueva infraestructura responde a la situación actual post-terremoto, con un significativo plan de revitalización que, a partir de la red de ascensores existentes, se enfoca en una regeneración urbana mayor a través de la inyección de nuevas actividades, nuevos sistemas energéticos, el manejo de aguas lluvias, una circulación integrada para favorecer el espacio público, y una nueva experiencia para el peatón.

Paso 1: el MAPA El diseño del mapa AscensoresValparaiso (mapa_AV) es tanto una lectura productiva de la actual infraestructura de ascensores, como una herramienta para la ciudad y su desarrollo (para residentes, estudiantes y turistas). Cada ascensor existente es registrado y codificado por color, su eje es estirado en dos direcciones para llegar a las viviendas informales en los cerros por arriba y al mar por abajo (inaccesible en la actualidad). El mapa_AV muestra las líneas de ascensores coloreadas y su intersección con funciones públicas relevantes dentro de la ciudad existente.

Paso 2: la VISION Las líneas de color –no sólo una herramienta gráfica- son los ejes que atraviesan la compleja topografía de la ciudad, como una infraestructura de luz, energía, manejo de aguas y circulación, para una nueva experiencia de ciudad.

Paso 3: las LINEAS Las líneas de color están compuestas por una combinación de circulaciones peatonales, ciclovías, vías para skaters o sillas de ruedas, colectores de aguas lluvias de los cerros, e iluminación con energía solar. Ellas permiten la yuxtaposición en el tejido urbano, entrelazando e interactuando tanto con la monumental ciudad administrativa del “plan”, como con el denso pixelaje de las pequeñas viviendas que cubren los cerros.

concepto
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Paso 4: los CAMPOS Las líneas de color se amplían para convertirse en campos de color. Se insertan nuevos programas superpuestos sobre el tejido urbano existente. El diálogo entre lo viejo y lo nuevo crea oportunidades para una nueva experiencia de Valparaíso. Como extensiones de la infraestructura de ascensores existentes -que se distribuyeron ampliamente en el territorio urbano a principios de 1900 para mitigar la escarpada topografía- los campos proponen una forma de reactivar los ascensores con un nuevo propósito más allá del transporte.

Paso 5: ASCENSOR ESPIRITU SANTO Seleccionamos el ascensor Espíritu Santo por su ubicación central, para probar la interacción de esta propuesta con una serie de espacios públicos y edificios existentes en Valparaíso, como la Plaza de la Victoria, la Biblioteca de Santiago, o el Museo La Sebastiana. El eje verde del funicular se ha extruido en un volumen lineal que cruza la ciudad, sus espacios abiertos y sus construcciones, adaptándose a las distintas alturas. A lo largo de este volumen, el comercio y la cultura llenan el espacio contenido entre las ciclovías y los peatones. Las intersecciones con los edificios existentes son reconfiguradas como nuevos espacios públicos, creando oportunidades para intercambios programáticos o circulaciones verticales, que vinculen el espacio público elevado con la ciudad a nivel de suelo.

El ascensor es un punto de intercambio a lo largo del campo de color. Entendido como el generador y a la vez como la anomalía dentro del mapa habitable, las cabinas de ida y vuelta del ascensor se conciben como una sola caja ciega partida en dos, en la que las caras resultantes de la división son las únicas fachadas vidriadas. Al reorientar la experiencia del paseo, de la simple vista panorámica hacia el encuentro con la otra mitad del carro –que ocurre sólo en el punto medio del recorrido- el viaje del ascensor se centra en la interacción cara a cara de las personas (y su anticipación), ya que al subir o bajar por la línea adivinan el funcionamiento de esta ingeniosa infraestructura de la temprana ingeniería industrial.

perspectiva
perspectiva

Los dos extremos de la banda verde del Espíritu Santo son miradores, conexiones físicas y puntos de acceso a la ciudad. En el cerro, la vista es hacia las áreas de expansión de la ciudad y los cerros adyacentes. En el agua, la conexión es con el frente marítimo (actualmente cortada por lo que queda del puerto) y la apertura hacia el Océano Pacífico.

Cita: Giuliano Pastorelli. "Desarrollo Urbano: MAPA de Intercambio, Valparaíso / LOT-EK" 06 oct 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-56280/desarrollo-urbano-mapa-de-intercambio-valparaiso-lot-ek>
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