ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Rogelio Salmona en MNBA de SCL: "Espacios abiertos / espacios colectivos"

Rogelio Salmona en MNBA de SCL: "Espacios abiertos / espacios colectivos"

Rogelio Salmona en MNBA de SCL: "Espacios abiertos / espacios colectivos"

“…la arquitectura es un acontecimiento que forma espacios diferentes, lugares diversificados por la incidencia de la luz, el sonido del agua o la aparición de una nube. Espacios que recogen el agua de lluvia, los humedece cambiándoles el color. Colores que reaparecen con la salida del sol, creando otros colores y halos que se secan e irisan el espacio”. Rogelio Salmona, Bogotá, 1997.

Una excelente exposición se presenta desde el 14 de Enero, en la sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes, dedicada al gran arquitecto colombiano, recientemente fallecido, Rogelio Salmona.

Su obra sigue los postulados de la arquitectura moderna (trabajó por 10 años con Le Corbusier), pero incorpora en ellos, elementos de la tradición Colombiana. Utiliza escasos materiales, explorando especialmente el ladrillo que se produce artesanalmente en su país, trabajando  nuevas posibilidades constructivas y estéticas que le otorga el material. En el Seminario de Arquitectura Latinamericana SAL realizado en Concepción el pasado noviembre, fue homenajeado con el premio “América” y en el 2003 se le otorga el premio Alvar Aalto.

La exposición ya se ha presentado en Colombia, México y Portugal. “Consiste en una selección de 28 de las obras más significativas y sus temas recurrentes en cincuenta años de trayectoria, destacando la experiencia espacial de las construcciones y el contexto de su diseño. Se ilustra su búsqueda de una arquitectura apropiada para el lugar, su interés por el espacio público y la ciudad, junto con las indagaciones técnicas y constructivas de sus proyectos. A su vez, se muestra cómo sus sistemas compositivos y geométricos han logrado rescatar tipologías y tradiciones nacionales, para luego adaptarlas y enriquecerlas. La exposición propone recorridos virtuales a través de videos que animan al público a un entendimiento racional y sensorial de la arquitectura. Se utilizan además, diversos recursos gráficos como fotografías, planos, bocetos originales y maquetas temáticas.

La organización temática, evita una aproximación estrictamente cronológica, para establecer correspondencias y vínculos entre obras realizadas en diferentes épocas y con programas diversos:

  • Contra/propuestas Urbanas

Reune grandes proyectos urbanísticos innovadores en los cuales hay una voluntad de crear espacios que posibiliten un sentido de colectividad; como ejemplo paradigmático se presentan las Residencias del Parque en Bogotá.

Residencias del Parque, Bogotá

  • Traza y Memoria

Incluye proyectos en los cuales Salmona incorpora referencias a la historia y a la memoria como la remodelación de la Avenida Jiménez, el Archivo General de la Nación en Bogotá y la Casa de Huéspedes de Colombia, en Cartagena.

  • Topógrafas

Evidencia una de las preocupaciones centrales en el trabajo de Salmona, la forma como el edificio se enfrenta al lugar en donde será construido, al adaptarse al terreno y sus características ambientales o al utilizar la arquitectura misma para construir el lugar. La Casa en Río Frío, es el ejemplo de una estrecha integración entre arquitectura y paisaje.

Fundación Cristiana de la Vivienda, Bogotá

  • Composición y Recorrido

Presenta algunos de sus proyectos más interesantes, donde explora la simultaneidad y la sucesión de espacios en los cuales el usuario es invitado a descubrir la totalidad de las superficies como techos y cubiertas, reconociendo el edificio al recorrerlo.

Edificio Alto de los Pinos, Bogotá

  • Extender el Límite

Reune algunos de sus trabajos más recientes, en los cuales explora nuevos caminos o desarrolla con detalle los ya explorados, expande aún más su repertorio de materiales, temas y recursos compositivos. Salmona experimenta con el concreto como material dominante, en las casas Altazor y Altos del Chico.”

Croquis Biblioteca Pública y Parque Virgilio Barco, Bogotáacio

En el marco de la exposición, el miércoles 15 de Enero se realizó una  charla abierta, sobre la obra de Rogelio Salmona a cargo de Cristina Albornoz y Andrés Téllez. Ambos expositores, la abordaron desde diferentes perspectivas: Cristina expuso su ensayo  “Resitencia a la levedad” y Téllez, a partir de su propia experiencia como colaborador del estudio de Salmona, mostró algunas de sus obras.

Los curadores de la exposición son los arquitectos Cristina Albornoz, Silvia Arango, Diana Barco, Ricardo Daza, Marta Devia, María Elvira Madriñán, Tatiana Urrea, con la coordinación general y la museografía de José Ignacio Roca, director de exposiciones temporales y museología de la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República.

La exposición fue realizada conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, – Seccionales de Bogotá D.C. y Cundinamarca, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y algunas empresas colombianas de diseño y construcción.

Parte del montaje de la exposición

Información Museo

Ubicación

Dirección: Parque Forestal s/n. Casilla 3209 Santiago, Chile Teléfonos: Mesa Central: 56-2 6334472 56-2 6330655 Fax: 56-2 6393297

Horario

De martes a domingo de 10:00 a 18:50 horas. Cerrado días lunes.

sitio web, aquí espacio

Rogelio Salmona nació en París en 1927 y murió en Bogotá, Colombia, el 3 de octubre de 2007. A finales de 1931, su familia viajó a Colombia, donde se estableció definitivamente. Inició sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia y luego, debido a los disturbios del 9 de abril de 1948, se mudó a Francia donde ingresó a trabajar en el taller de Le Corbusier. En 1958 regresó a Colombia. Salmona destacó como arquitecto, urbanista y como docente universitario. La mayor parte de su obra se encuentra en Bogotá. En su trabajo colaboró con otros arquitectos colombianos como Hernán Vieco y Guillermo Bermúdez. Salmona desarrolló una obra en la cual la construcción del espacio colectivo ocupa un lugar central, su preocupación por crear espacios públicos/democráticos/lúdicos en los que la gente pueda reunirse, está presente tanto en sus proyectos urbanísticos, en los cuales cuestiona el espacio residual que resulta de la disposición del bloque moderno e insiste en un modelo de ciudad abierta, como en sus proyectos institucionales, donde desarrolló nuevas expresiones de espacio colectivo y apropiable. Para Salmona, el compromiso ético del arquitecto en una sociedad llena de carencias está justamente en posibilitar una vida digna y un sentido de comunidad, a través de edificios entendidos como espacios abiertos y democráticos, en el sentido más amplio del término.

fuente: www.dibam.cl

Ver más:

Artículos
Cita: soleundurraga. "Rogelio Salmona en MNBA de SCL: "Espacios abiertos / espacios colectivos"" 21 ene 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-5630/rogelio-salmona-en-mnba-de-scl-espacios-abiertos-espacios-colectivos-2>
Leer comentarios