ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. El "Rayo de la Muerte" del Hotel Vdara

El "Rayo de la Muerte" del Hotel Vdara

El "Rayo de la Muerte" del Hotel Vdara

El principio fundamental de la arquitectura ha estado centrado desde sus inicios en proteger a las personas. Es así como en los orígenes las primeras construcciones guarecían al hombre del clima, depredadores y de todo peligro circundannte.

A pesar de que hoy en día el contexto es absolutamente distinto, nuestros edificios y construcciones siguen siendo espacios diseñados para entregarnos seguridad y confort. Vivimos, nos educamos y trabajamos al interior de edificios, por lo tanto nunca veríamos a una edificación como una amenaza contra nuestras vidas.

Sin embargo, hace unas semanas atrás se publicó en el Review Journal de Las Vegas un curioso artículo: Un poderoso rayo reflectante de la torre del Hotel Vdara amenazó la vida de un visitante que se encontraba tomando sol en las piscinas.

¿Cómo sucedió algo como esto?

Según la experiencia relatada por el visitante, se trató de un rayo de calor que de un momento a otro llegó hasta el lugar donde éste se encontraba tomando sol. El calor fue tal que trató de moverse tan pronto como pudo, pero todas las superficies que tocó a su alrededor estaban ardiendo logrando salir con algunas quemaduras en el cuerpo. Al volver al lugar minutos más tarde, los vasos plásticos y su bolso estaban quemados.

El Hotel Vdara es una torre vidriada con una gran concavidad. A ciertas horas múltiples rayos del sol rebotan sobre la fachada y convergen en un mismo punto del suelo, lo que hace que este punto alcance temperaturas peligrosas para la vida humana. Fue uno de estos puntos lo que alcanzó al visitante que resultó lastimado.

Este hecho ha provocado una gran controversia, ayer el sitio de la revista Wired sacó en extenso un artículo donde demuestra con fórmulas físicas lo cierto del fenómeno el cual está relacionado a factores de luz, reflejo, curvaturas y distancias. La torre Vdara tiene una concavidad que obliga a los dueños a crear una solución rápida y efectiva contra este fenómeno.

© Wired
© Wired

El representante del hotel ha denominado estos puntos como “hot spots” de convergencia solar y según sus declaraciones un equipo de diseñadores se encuentra resolviendo el problema. Una de ellas es la instalación de un film de alta tecnología el cual absorbe alrededor de un 70% del calor reflectado, otra es la de entregar al patio de piscinas un área de follaje y hasta una estructura techada con el objetivo de bloquear los rayos.

El Diseño No es necesario ahondar en físicas para entender de que esto se trata de un problema de diseño. La fachada cóncava generó en este caso puntos de calor que son de peligro para la salud humana y aunque el problema muestra posibles soluciones es un importante antecedente para tener en cuenta.

Desde ya los invitamos a compartir sobre qué otros problemas asociados al diseño en arquitectura pueden afectar directamente sobre las actividades humanas.

Artículo original vía

Cita: Giuliano Pastorelli. "El "Rayo de la Muerte" del Hotel Vdara" 06 oct 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-56313/el-rayo-de-la-muerte-del-hotel-vdara>