ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Plaza de la Constitución de Anguciana - La Rioja / Alfaro Hurtado Arquitectos S.C.P.

Plaza de la Constitución de Anguciana - La Rioja / Alfaro Hurtado Arquitectos S.C.P.

Plaza de la Constitución de Anguciana - La Rioja / Alfaro Hurtado Arquitectos S.C.P.
© Jesús Alfaro Lafuente y Ana Hurtado Carrillo
© Jesús Alfaro Lafuente y Ana Hurtado Carrillo

Arquitectos: Alfaro Hurtado Arquitectos S.C.P. / Jesús Alfaro Lafuente y Ana Hurtado Carrillo Ubicación: Anguciana – La Rioja (España) Fecha de finalización: Agosto 2010 Promotor: Ayuntamiento de Anguciana Construcción: Miniexcavadoras Huarte S.L. Fotografías: Jesús Alfaro Lafuente y Ana Hurtado Carrillo

© Jesús Alfaro Lafuente y Ana Hurtado Carrillo © Jesús Alfaro Lafuente y Ana Hurtado Carrillo © Jesús Alfaro Lafuente y Ana Hurtado Carrillo © Jesús Alfaro Lafuente y Ana Hurtado Carrillo +26

El espacio urbano que constituye la plaza de la Constitución de Anguciana nació tal y como la conocemos hoy en día tras la demolición del antiguo edificio del Ayuntamiento y las escuelas. Hasta ese momento se podían distinguir dos espacios urbanos; la Plaza de la Constitución propiamente dicha y la Plaza de la Iglesia de San Martín, de forma triangular, y que se conformaba en torno a su pórtico, enmarcada por dos hermosas acacias que en estos momentos prácticamente se encuentran secas.

La génesis de este proyecto se asienta en recuperar através del pavimento la idea de las dos plazas que originalmente existieron en este espacio (plaza de la iglesia y plaza de la constitución). Para ello en el pavimento se ha optado por reflejar la huella del pasado dibujando el rectángulo que hasta su derribo ocupó el citado edificio del antiguo ayuntamiento y las escuelas. De este modo, através de los distintos materiales de acabado superficial del pavimento se van cualificando cada uno de los espacios.

© Jesús Alfaro Lafuente y Ana Hurtado Carrillo
© Jesús Alfaro Lafuente y Ana Hurtado Carrillo

El proyecto pretende convertir en peatonal este espacio cívico dotándole de la unidad perdida en las sucesivas reurbanizaciones que ha sufrido la plaza a lo largo del siglo XX. Entendemos que esta plaza debe ser el elemento urbano de reunión y convivencia definitivo del municipio, para ello, se ha optado por diseñar una plaza absolutamente continua, sin ningún tipo de elemento distorsionador (pérgolas, fuentes ornamentales, quioscos, farolas…) que facilite el desarrollo de diferentes actividades como conciertos, bailes, mercadillos, reuniones, propias del día a día del municipio… En este sentido el mobiliario, el arbolado y la iluminación propuesta no hacen sino ayudar a definir un único espacio sirviente que ocasionalmente se significa en algunos puntos muy concretos através de los diferentes acabados y despieces del pavimento.

© Jesús Alfaro Lafuente y Ana Hurtado Carrillo
© Jesús Alfaro Lafuente y Ana Hurtado Carrillo

El pavimento se forma a partir de piedra natural, empleándose granito gris y piedra negra de calatorao, en dos formatos; grandes losas y adoquín. La iluminación es uno de los elementos más importantes de este proyecto. Se intenta eliminar todo tipo de artilugio iluminador que distorsione la unidad de la plaza; para ello en la zona central de la misma se colocarán 5 filas de luminarias formadas a base de leds longitudinales empotrados en el suelo. En algunas zonas puntuales de la actuación se han colocado focos circulares empotrados de acero inoxidable con lámparas halógenas, que ayudarán a significar determinados recorridos. Además, se han colocado dos torres de luz de acero galvanizado en los extremos que también enfatizan algunos de los espacios más característicos del espacio urbano.

© Jesús Alfaro Lafuente y Ana Hurtado Carrillo
© Jesús Alfaro Lafuente y Ana Hurtado Carrillo

Materiales y productos:

Pavimentos: Grupimar (Grupo Marcelino Martínez), y Cantera Anía Iluminación: Urbalux S.A., Leds C4, Sometal, y Carandini Balizamiento y señalización: Nortrafic Mobiliario Urbano: Bancos – Magourban Fuentes – DAE Papeleras – Fundición Dúctil Benito Canales de saneamiento: ACO Cerrajería: Carpintería Metálica Anguciana Jardinería: Viveros Perica S.A.

Ver más:

Artículos Urbanismo
Cita: Alejandro Concha. "Plaza de la Constitución de Anguciana - La Rioja / Alfaro Hurtado Arquitectos S.C.P. " 17 oct 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-57116/plaza-de-la-constitucion-de-anguciana-la-rioja-alfaro-hurtado-arquitectos-s-c-p>
Leer comentarios