ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Revista AOA 06

Revista AOA 06

Revista AOA 06

La Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), nos ha enviado su última publicación, correspondiente a la sexta edición. La revista dedica mayor parte a infraestructura hospitalaria. Comienza con el reportaje central “Modernidad a Dos Tiempos” dedicado a Costabal y Garáfulic Arquitectos, oficina que representa fielmente la figura del arquitecto moderno con manejo y control sobre una doble escala de proyecto; vivienda y edificios institucionales, el habitar de orden doméstico y la institución, temas fundamentales en la primera modernidad. De ellos se publican varias obras, incluyendo la Clínica Santa María (1937-1966) .

Clínica Santa María 1937

Luego, se presenta una entrevista a los españoles Corea y Morán.  Además de reflexionar sobre su extensa trayectoria en torno al diseño de hospitales y centros de urgencia, se muestran cinco hospitales realizados en distintos países por esta oficina.

La muestra de proyectos de arquitectura incluye tres proyectos de remodelación: Hotel Meliá Patagonia (2007) de José Domingo Peñafiel Arquitectos, Canal Chilevisión (2007) de Elton + Léniz Arquitectos y Edificio Alcántara (2003) de Amunategui Barreau Asociados. Estas obras, que se muestran en profundidad, incluyendo detalles constructivos, destacan por abordar desafíos diversos de reciclaje con soluciones estéticas y bioclimáticas originales, preocupándose además por el respeto a la edificación original y la identidad de la obra preexistente.

Edifcio de Oficinas: Conjunto Santa María 2006

La sección también incluye, entre otros, dos proyectos de iglesia: Capilla El Quisco (2006) de Marambio – San Martín – Gumucio Arquitectos y Parroquia San Gabriel (2007) de Estudio Valdés Arquitectos.

Capilla El Quisco 2006

En la sección concursos destaca el certamen CAP 2007, dedicado a la construcción de techos para estadios, cuyo proyecto ganador -de la Universidad Arturo Prat de Iquique- funde cultura, patrimonio y modernidad a través de elementos inspirados en telares Aymarás.

Primer lugar concurso CAP: Techos para Estadios Deportivos 2007

espacio

Índice

  • 036 Reportaje

Costabal y Garáfulic Arquitectos: Modernidad a Dos Tiempos

  • 050 Muestra Obras

Conjunto Isidora Foster- Magdalena

Edificio Santa María

Capilla El Quisco

Parroquia San Gabriel

Hotel Meliá Patagonia

Chilevisión

Edificio Alcántara

Casa Abran

Iluminación: Televisa

  • 112 Internacional

Entrevista: Corea Morán Arquitectos: Arquitectura Hospitalaria

Hospital de Emergencia Clemente Álvarez

Hospital Universitario San Joan de Reus

Hospital de Mollet

Hospital Josep Truteta

Hospital General de Menorca

  • 134 Concursos

CAP: Estadios Techados

Arquitectum: Museo en NY

  • 144 Medios

Remodelación Edifcio Alcántara 107 2003

espacio

Para explicar de qué se trata la AOA, he copiado de su página web, un breve texto.

“La Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) es una organización sin fines de lucro que nació en 1997 con el objetivo de promover el progreso y protección del ejercicio libre de la profesión de arquitecto, otorgar un sello de calidad a oficinas de arquitectos, procurando su inserción en una economía global y transformar a sus asociados en una contraparte confiable para la comunidad nacional e internacional. A través de sus Charlas Técnicas, Conferencias Internacionales, Misiones Tecnológicas al extranjero y sus Publicaciones, nuestra asociación quiere consolidar su compromiso con el desarrollo de proyectos que contribuyan responsablemente con la evolución de nuestras ciudades, invitando a sus socios a generar obras que promuevan el debate y la reflexión que implica este desafío. La AOA está conformada por más de ciento veinte oficinas de arquitectos, responsables de una parte importante de los proyectos de arquitectura del país.

Tecnología

La AOA fue creada, junto a los factores estructurales ya mencionados, como una respuesta a los desafíos que implican nuestros tiempos, como la necesidad de modernizar conocimientos vinculados al sector de la arquitectura y construcción. En ese sentido, un objetivo primordial para nuestra organización es estar al día con diseños, materiales, tendencias y avances tecnológicos de punta que incorporen proyectos arquitectónicos a nivel mundial. El afán por esta renovación de conocimientos responde no sólo a que la tecnología es el elemento que define los límites y establece las posibilidades de la arquitectura, sino que abre los caminos para abordar las problemáticas vinculadas a nuestro sector, como lo son hoy la planificación de la expansión urbana o las demandas habitacionales provenientes del crecimiento demográfico.

Sustentabilidad

En el marco de la agudización del debate académico y científico en torno a los verdaderos alcances del fenómeno del cambio climático y del preponderante rol que desempeña el sector de la construcción de edificaciones en el calentamiento global, la AOA ha recogido el tema de la Arquitectura Sustentable como uno de sus focos de mayor atención, proyectándolo como una línea de acción gravitante para el año 2007. A partir de esa reflexión hemos desarrollado un mapa temático que centra su análisis en áreas relacionadas con la energía (crear una menor demanda, aprovechar los recursos del lugar y reciclar); el agua (racionalizar el consumo y no desperdiciar agua potable); el hábitat (respetar y entender los sistemas sociales y ecológicos locales); y los materiales (usar los que sean abundantes, naturales, locales, reciclables y tengan un bajo consumo energético). Con el objetivo de profundizar en ello la AOA considera fundamental recoger la trayectoria de proyectos que incorporen estos elementos, e invita a sus socios a generar obras que promuevan estas tecnologías.”

espacio

Más información puedes visitar la web y el blog de la AOA

Cita: soleundurraga. "Revista AOA 06" 28 ene 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-5721/revista-aoa-06>