ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Salón de Deportes Multifuncional / SADAR + VUGA

En Construcción: Salón de Deportes Multifuncional / SADAR + VUGA

En Construcción: Salón de Deportes Multifuncional / SADAR + VUGA
© Ziga Cebasek, Barbara Jakse Jersic
© Ziga Cebasek, Barbara Jakse Jersic

Arquitecto: SADAR + VUGA Ubicación: Ljubljana, Eslovenia Consultor: KSS – Londres Ingeniero Estructural: Atelier One – Londres, Gradis, Elea iC Ingeniero Mecánico: Lenassi, Jelen & Završnik Servicio Eléctrico: Elprojekt, Utris, Genera Ingeniero de Fuego: EKOsystem Ingeniero Tráfico y lugar: LUZ Área Construída: 14,100 m2 Área Total de Suelo: 35,500 m2 Año Proyecto: 2010 Fotografías: Ziga Cebasek, Barbara Jakse Jersic

© Ziga Cebasek, Barbara Jakse Jersic © Ziga Cebasek, Barbara Jakse Jersic © Ziga Cebasek, Barbara Jakse Jersic © Ziga Cebasek, Barbara Jakse Jersic +35

A continuación presentamos este gran salón de deportes (Concha mutifuncional), que si bien hoy ya está terminado, queremos mostrarles imágenes en su última etapa constructiva para luego presentarles el proyecto finalizado.

La nueva sala de Deportes consta de 12.000 asientos, un centro multifuncional capaz de albergar eventos deportivos (handball, basketball, tennis, etc), así como actuaciones musicales y otras actividades culturales.

Situado en la parte noroeste del parque, el polideportivo cuenta con cuatro niveles cubiertos por una gran cúpula en forma de concha. El borde de la cúpula se abre hacia el interior, su contorno sigue en línea todo el camino hasta la cima, donde la fachada se reúne con la cúpula. Esto define la forma de la sala, una gran cúpula que se abre hacia el perímetro de aberturas de la media luna con vistas hacia el parque.

© Ziga Cebasek, Barbara Jakse Jersic
© Ziga Cebasek, Barbara Jakse Jersic

A lo largo del perímetro, hay un pabellón que rodea la sala. Al igual que el estadio, la cáscara entera de la sala es también un revestimiento exterior que cambia de color dependiendo de las condiciones exteriores.

Corte 2
Corte 2

El salón de deportes es un edificio parcialmente subterráneo. Su volumen se determina por el número de plazas existentes y el tamaño de la cancha de basketball y handball, que son los dos deportes más importantes del edificio y para los que fue especialmente diseñado. La posición de los stands asegura el uso al máximo el espacio interior y permite a los espectadores a estar tan cerca de la acción en la cancha como sea posible. Los asientos VIP se encuentra entre las gradas más bajas, como también de las gradas superiores. La sala de calentamiento está conectada a la sala principal en la planta baja, debajo de la superficie del parque. Toda la superficie interior de la cáscara está determinada por la geometría de la estructura de acero – un adorno grande que levita por encima de la explanada superior y las tribunas.

© Ziga Cebasek, Barbara Jakse Jersic
© Ziga Cebasek, Barbara Jakse Jersic

Los lugares VIP con quioscos rodean el interior de la sala y se abren hacia el parque. Los espacios de doble altura y terrazas crean un espacio permeable, el cual permite ver el interior de la sala y el parque.

© Ziga Cebasek, Barbara Jakse Jersic
© Ziga Cebasek, Barbara Jakse Jersic

El cráter del estadio de fútbol y la cáscara de la sala de deportes en el parque se han convertido en dos iconos de gran importancia Liubliana.

Cita: Alejandro Concha. "En Construcción: Salón de Deportes Multifuncional / SADAR + VUGA" 19 oct 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-57435/en-construccion-salon-de-deportes-multifuncional-sadar-vuga>