ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo Niteroi - MAC / Oscar Niemeyer

Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo Niteroi - MAC / Oscar Niemeyer

Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo Niteroi - MAC / Oscar Niemeyer
Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo Niteroi - MAC / Oscar Niemeyer, © Rodrigo Soldon
© Rodrigo Soldon

Inaugurado el año 1996, el museo crece en un extremo de la bahía de Guanabara. Como si estuviese floreciendo, este edificio blanco, diseñado por Oscar Niemeyer y sostenido sobre un cilindro de 2,7 m de diámetro, embellece la naturaleza verde junto a un espejo de agua que da continuidad visual hacia el mar.

© Plataforma Arquitectura © Plataforma Arquitectura © Plataforma Arquitectura © Plataforma Arquitectura +23

La forma circular del museo, que está a 16 metros de altura, con grandes luces, dio lugar a una solución estructural esencialmente radial, dividido en seis sectores. La gran rampa de hormigón exterior lleva a los visitantes a través de 98 metros de espacio libre hasta las entradas a los pisos superiores.

© Plataforma Arquitectura
© Plataforma Arquitectura

“Yo no quería un museo de cristal, si no una gran sala de exposiciones rodeado de paredes rectas y por una galería que protege y permite a los visitantes hacer una pausa de vez en cuando para apreciar la extraordinaria vista.” (Oscar Niemeyer).

© Fabiano Caetano
© Fabiano Caetano

La estructura principal se ha diseñado para soportar un peso equivalente a 400 kg/m, y las velocidades del viento de hasta 200 km/h. Los vidrios se fabricaron exclusivamente para el proyecto. Los marcos son de perfiles de acero y están inclinados 40 grados respecto al plano horizontal.

© Plataforma Arquitectura
© Plataforma Arquitectura

Con el espacio circundante de la sala de exposición hexagonal, se dispone como un balcón, trabajado a partir del paisaje, buscando la invasión de la bahía hacia el interior en un intento de museificación de la naturaleza.

Planta Nivel 2
Planta Nivel 2

En el sótano hay un auditorio para 60 espectadores, y un restaurante, donde una ventana horizontal permite vistas a la bahía. En la entrada de la primera planta se encuentran la recepción y administración.

© Plataforma Arquitectura
© Plataforma Arquitectura

Los proyectos de iluminación fueron diseñados por Peter Gasper. En el hall central,  se aprecia un claro juego de luces, que reflejan en los muros e invaden el espacio. Al exterior, la iluminación se trabajó con faros bajo la superficie del agua, entregándole aún más una sensación de ligeresa a esta notable estructura de Niemeyer.

Corte 05
Corte 05

Gracias al volumen hexagonal de la sala de exposición, que, junto a la gran rampa roja circular que conduce a los visitantes hasta el interior donde se puede observar el paisaje como si fuera una película, el usuario absorbe una experiencia inolvidable a través de sus elementos arquitectónicos.

Planimetrías vía Museo de Arte Contemporánero de Niteroi / Fotografía vía Flickr, Usuario: Rodrigo Soldón

Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo Niteroi - MAC / Oscar Niemeyer" 25 oct 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-58006/museo-de-arte-contemporaneo-mac-oscar-niemeyer>