ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. ¡ENSANCHE!, Soluciones Arquitectónicas Adaptables

¡ENSANCHE!, Soluciones Arquitectónicas Adaptables

¡ENSANCHE!, Soluciones Arquitectónicas Adaptables
Asistentes a la Exposición - A la derecha, Angel Borrego © Manuel Tóchez
Asistentes a la Exposición - A la derecha, Angel Borrego © Manuel Tóchez

Manuel Tóchez, arquitecto que reside en Madrid nos comparte su experiencia y apreciaciones acerca del proyecto ¡Ensanche! De O‐S‐S.

Madrid. En el Círculo de Bellas Artes(CBA), desde el miércoles 13 de octubre se ha abierto al público una Oficina Inmobiliaria llamada ¡ENSANCHE! Un proyecto desarrollado por la Office for Strategic Spaces (O‐S‐S) dirigida por Ángel Borrego, en colaboración con el Ministerio de Vivienda. Hemos tenido la oportunidad de conversar con Ángel y nos ha contado las reflexiones que giran entorno a la propuesta.

La idea inicial es sobre el espacio y la obra pública, considera que el enfoque, y la manera en que se piensan estos espacios sigue siendo la misma de los tiempos de La Ilustración. Dice que en ese nivel de racionalidad (dar respuestas sencillas a preguntas sencillas), se pierden muchas otras respuestas//preguntas valiosísimas para dar solución a las necesidades actuales de la ciudad.

“La pradera de San Isidro, 1788. Francisco de Goya (1746‐1828) El planeamiento en las ciudades surge con el objetivo global de garantizar la más eficaz disposición sobre el territorio de las diferentes actividades económicas y sociales, sobre la base de una organización adecuada de las redes de comunicación y de suministro de servicios de los equipamientos y servicios colectivos.” (Fragmentos del texto “El planeamiento en la construcción de la ciudad” ediciones UPC, 2005)

fuente Arte Madrid
fuente Arte Madrid

Los instrumentos del planeamiento perviven en ésta época, por un lado, la obra pública desarrollada en España, hasta el momento no ha sabido valorar las oportunidades de aprovechamiento de los recursos, en gran medida porque todavía somos herederos del pensamiento de las escuelas de ingenieros del s. XVIII.

Por otro lado, las decisiones están en manos de profesionales, un conjunto de normas, de leyes, etc. y resulta una situación muy legalizada, muy rígida, muy estructurada, poco fértil, poco operativa y flexible.

Respecto a las infraestructuras y la obra civil, piensa que ningún puente volverá a ser como el Ponte Vecchio, argumenta que algunas de dichas estructuras deberían ser diseñadas, sin gastos añadidos, para aprovechar recursos económicos, sociales y de biodiversidad que de otra manera estaríamos malgastando.

Propone recuperar la capacidad de diálogo del ciudadano, abriendo discusiones/debates de cómo pensamos para posibilitar el cambio de paradigma. Encontrar respuestas integrales a la pérdida del espacio público y a la manera en que se ha realizado hasta ahora la construcción.

El programa informático AMMPLIO desarrollado por O‐S‐S, es concebido como una herramienta para el vecino/usuario que permite elaborar planos guía de crecimiento y transformación de su actual vivienda, gestando un paisaje urbano mejor y más sostenible. AMMPLIO es el resultado de la investigación de estrategias de autogestión y regeneración para los barrios de los años 50‐70.

Es una respuesta a la necesidad de más espacio en su actual vivienda, es también una alternativa a la rigidez actual del mercado inmobiliario, con lo cual, hay razones de peso que justifican la puesta en marcha. Consiste también en una guía muy clara de cómo se pueden aprovechar los materiales, de acuerdo a parámetros como la orientación y morfología del edificio. El vecino puede elegir de este catálogo dependiendo de su caso particular.

Exposición ¡Ensanche! en el Circulo de Bellas Artes en Madrid © Manuel Tóchez
Exposición ¡Ensanche! en el Circulo de Bellas Artes en Madrid © Manuel Tóchez

La oficina instalada en el CBA presenta a sus visitantes dos reflexiones muy importantes, la primera muestra la transformación a través del tiempo de la capacidad de decisión en nuestro cuerpo vs. la capacidad de decisión de nuestras viviendas. El contenedor que alberga nuestro ser (el cuerpo) va teniendo con el paso de los años muchas mas libertades, desde el tatuaje hasta las incorporaciones bio‐mecánicas, etc. mientras que en la vivienda, el usuarios, es decir, el que contiene ese espacio, tiene una capacidad más limitada de decisión, manipulación, transformación del mismo.

Otro análisis interesante es la apertura del cielo partiendo del análisis de la disposición de las viviendas, análisis que invitamos a ver en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes, que estará abierto hasta el 3 de noviembre.

Ver más:

Artículos
Cita: Ethel Baraona Pohl. "¡ENSANCHE!, Soluciones Arquitectónicas Adaptables" 27 oct 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-58298/%25c2%25a1ensanche-soluciones-arquitectonicas-adaptables>