ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Public Sky / Diller Scofidio + Renfro

Public Sky / Diller Scofidio + Renfro

Public Sky / Diller Scofidio + Renfro

Hemos dado amplia cobertura a SCL2110, evento que se está desarrollando en Chile y que ha sido capaz de aglutinar propuestas de grandes nombres de la arquitectura internacional como Vito Acconci, Diller Scofidio + Renfro, Bernard Tschumi o LOTEK entre otros.

Hemos visto algunas de sus propuestas para nuestras ciudades, y ahora, cerca del cierre de este evento les presentamos la propuesta para Santiago que realizó Diller Scofidio + Renfro.

Public Sky, un pabellón temporal frente al palacio de La Moneda, se hace parte en la transformación social y política que se lleva a cabo en este lugar. Con ocasión del Bicentenario de Chile, public sky convierte una explanada pública subutilizada en un espacio social activado, que propone un modelo alternativo para representar la democracia chilena. Public Sky es un anti-monumento. Contrastando con el peso físico e histórico de los edificios circundantes, este pabellón es efímero, va contra la gravedad, es abierto y está en constante movimiento. Flotando sobre el inicio del eje Bulnes hacia el lado sur de la plaza de la Ciudadanía, entrega un espacio de encuentro público las 24 horas del día, en el corazón de la democracia Chilena. Ofrece un momento de levitación, participación, y ocio, al interior de un espacio que hasta ahora es tranquilo, formalmente rígido y que está íntimamente ligado a su pasado político(…)

© SCL2110
© SCL2110

(…)Lo que aparenta ser un campo de columnas delgadas apoyando un techo translucido de 4.600 metros cuadrados, es en realidad una cuadrícula de cables que cada 6 metros amarra a tierra las 128 almohadas de helio. Contrapesos de agua sujetan cada cable al lugar y se doblan como asientos informales en diversas configuraciones, ya sea para conversaciones, performances improvisadas o programadas, discusiones sobre política, o simplemente para dormir siesta por la tarde. La estructura en sí también es una performance. En los días de viento, el techo flota y ondea. En los días tranquilos, la energía cinética del público es transferida a través de los contrapesos y los cables, haciendo que la cubierta tiemble, transmitiendo la actividad de la explanada a diversos puntos de vista a lo largo del eje Bulnes, y directamente al Gobierno y al Presidente de la República de Chile(….)

Más imágenes y textos se encuentran disponibles en el catálogo de SCL2110.

Cita: Giuliano Pastorelli. "Public Sky / Diller Scofidio + Renfro" 03 nov 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-58673/public-sky-diller-scofidio-renfro>