ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Café Neruda / Jorge Luis Requena Adán

Café Neruda / Jorge Luis Requena Adán

Café Neruda / Jorge Luis Requena Adán
© Jorge Luis Requena Adán
© Jorge Luis Requena Adán

Arquitectos: Jorge Luis Requena Adán Ubicación: Malecón Nº 353, 355, 357, La Habana, Cuba Fecha Termino obra: 2008 Área. Parcela: 574.31m² Área Ocupada: 215,94m² Área Edificada: 215,94m² Área Descubierta: 358.54m² Fotografías: Cortesía Jorge Luis Requena

Personalmente, siempre he estado interesado en publicar obras Cubanas, pues desde que realicé unas de mis prácticas en restauración en dicho país, quedé fascinado con la riqueza arquitectónica existente y el trabajo que se realiza a pesar de su escasez de materiales y recursos, restaurando el patrimonio histórico de la Habana Vieja.

Esperamos esta sea una ventana, para que a futuro podamos publicar más obras de éste país, pues se hace muy difícil debido a las complicaciones comunicacionales existentes en la isla.

A continuación nuestra primera obra Cubana en Plataforma Arquitectura, “Café Neruda”.

El café surge como un espacio abierto de jardines al aire libre donde se pudieran hacer lanzamientos de libros, exposiciones transitorias y como punto de reunión de la intelectualidad.

© Jorge Luis Requena Adán
© Jorge Luis Requena Adán

La figura de Neruda encajaba a la perfección con el lugar y las funciones propuestas para el espacio. Tanto las artísticas obviamente, como las culinarias por su afición casi desmedida por esta. Por otro lado el artista sentía una simpatía muy particular por Cuba y por la revolución comunista que guardaba cierta similitud con el proceso de gobierno que llevaba Salvador Allende a inicios de los 70´s; gobierno en el que Neruda ocupó importantes cargos. Otro de los aspectos de la vida del artista que se refleja en el espacio es su cercanía al mar porque Pablo siempre fue un enamorado de este y los últimos tiempos de su vida los vivió en su casa de Isla Negra a orillas del mar.

Análisis histórico de las edificaciones

Lugar Antes de Construcción
Lugar Antes de Construcción

Malecón 353, 355 y 357, fueron 3 edificaciones de arquitectura ecléctica de la primera mitad del siglo pasado destinados a vivienda. Debido a su grave estado técnico, con fallos estructurales que conllevaron a derrumbes parciales en el interior de las mismas, hubo que proceder a sus demoliciones.

Las tres construcciones presentaban grados de protección III, aunque es de señalar Malecón 357, por la presencia en su estilo, de características Moriscas, fundamentalmente en su patio interior, las cuales se han tratado de salvar como testigo de estos valiosos elementos que recuerdan, por supuesto, en una menor escala, algunas zonas del patio principal del Alambra.

Datos generales de las parcelas y estado actual de los colindantes.

La parcela presenta 574.31m² y se encuentra delimitada por los edificios de Malecón 351 y Malecón 359. Tiene de área construida 215,94 m² y siendo el área ocupada la misma superficie.

Estructura Estas edificaciones presentan un alto grado de deterioro en todas las estructuras que quedaron en pie luego del colapso del 357, ya muy deteriorado al igual que el 353. Este derrumbe provocó serios daños al 355 en muros y la escalera, al punto que hubo que evacuar dos familias que continuaban viviendo en este. Los elementos estructurales que quedaron están dispersos, figurados, los aceros que se encuentran expuestos, seccionados y con gran corrosión, el hormigón se encuentra carbonatado y la losa del pasillo interior del 355 perdió los apoyos del nivel inferior apreciándose notables deformaciones. Descripción y objetivos generales de la intervención.

© Jorge Luis Requena Adán
© Jorge Luis Requena Adán

Después del estudio realizado y su relación en el ámbito de manzana con respecto a los demás edificios que la conforman, se pretende, con este proyecto, la construcción de una cafetería de un estándar más elevado a las existentes hoy a lo largo del Malecón, lo que está dado por su imagen formal, materiales y productos a vender. Dicha cafetería tendrá un carácter temporal, por lo que no puede medirse ni tratarse como edificio y su imagen dentro del perfil de Malecón puede tender a romper con este. Con el objetivo de mantener la continuidad en la primera línea de fachada se crea un pórtico respetando las luces que existían en una estructura similar en el 355.

© Jorge Luis Requena Adán
© Jorge Luis Requena Adán

En la segunda línea de fachada conectado a la estructura porticada antes mencionada se coloca otro pórtico que en conjunto sostienen una pérgola compuesta por elementos inclinados a 45o restableciendo la continuidad del portal típica de Malecón. Igualmente en el pórtico de la segunda línea de fachada se colocan vidrios transparentes de 1.90m de altura que funcionan a modo de cierre conservando las visuales y la relación exterior-interior. El proyecto en su interior está compuesto en su mayor porcentaje por áreas ajardinadas con mobiliario fijo; los espacios techados se dividen en tres áreas independientes área de venta de café, té, jugos, etc., área de venta de helados y área de servicio que además incluye una barra. Todos estos espacios están conectados entre sí por áreas de circulación.

Elevación
Elevación

Indices Generales En su mayoría los materiales y los métodos constructivos utilizados en esta obra son tradicionales.

© Jorge Luis Requena Adán
© Jorge Luis Requena Adán

  • Se emplearon en gran medida para la construcción del bloque de servicio bloques de hormigón para los muros y viguetas y bovedillas para la cubierta.
  • El pórtico de fachada se ejecutó en hormigón armado. Los pisos también se ejecutaron en hormigón coloreado.
  • Los enchapes se realizaron en losas cerámicas y piedra de Jaimanitas (piedra caliza).
  • Las estructuras que sirven como cubierta a las áreas de mesas son de madera laminada construidas por Hábitat Leño y comercializada en Cuba por Promociones Caribe.
  • La pared de vidrio de la fachada se realizó con vidrios templados suministrados por Cecrisa.
  • El mobiliario exterior fijo se fabricó en hormigón armado y madera natural.

Cita: Alejandro Concha. "Café Neruda / Jorge Luis Requena Adán" 09 nov 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-59152/cafe-neruda-jorge-luis-requena-adan>
Leer comentarios