ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Herzog & de Meuron / Caixaforum Madrid, inaugurado

Herzog & de Meuron / Caixaforum Madrid, inaugurado

Herzog & de Meuron / Caixaforum Madrid, inaugurado

Finalmente se ha inaugurado la nueva sede de la Obra Social de La Caixa. El edificio, una remodelación del edificio donde antes funcionó la antigua Central Eléctrica del Mediodía, fue diseñado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron y se encuentra ubicado en pleno corazón de Madrid, en el Paseo del Prado 36.

En Plataforma hemos venido cubriendo la construcción de esta obra con varios posts (para ver le primero pincha aquí, y el segundo, acá). Interesante resulta comparar como el muro verde encargado al botánico francés Patrick Blanc tuvo que ser mejorado luego que el implacable sol madrileño lo secó.

La intervención de los arquitectos aumenta la superficie existentes de la antigua Central de 2.000m2, a 8.000m2, distribuidos en 7 niveles. Nivel -2: Aparcamiento, acceso de obras de arte, foyer* y auditorio* Nivel -1: Salas polivalentes, taller de conservación, almacén Nivel 0: Plaza pública, acceso al centro Nivel 1: Vestíbulo, cafetería, tienda-librería Nivel +2: Sala de exposiciones Nivel +3: Sala de exposiciones y mediateca Nivel +4: Restaurante, oficinas * El foyer y el auditorio ocupan también parte del nivel -1

En el interior del edificio se exhiben obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación “La Caixa”, una colección centrada en el arte desarrollado desde 1980 hasta la actualidad y donde se destacan trabajos de Richard Long, Miquel Barceló, Cornelia Parker y Gerhard Richter, entre otros.

Lo anterior se complementa con una exposición al aire libre sobre le trabajo del escultor alemán de origen polaco, Igor Mitoraj. ‘Igor Mitoraj en Madrid, el Mito perdido’ está formada por 26 obras distribuidas a lo largo del Paseo del Prado y en la plaza frente al edificio según indicaciones dle propio artista.

Plaza de acceso

Vestíbulo, tienda-librería

Escalera

Foyer Auditorio

Restaurante

Otros

*Fotografías del autor, algunos derechos reservados

(véase Creative Commons Atribución-No Comercial 2.0 Chile)

Ver más:

Artículos
Cita: andrés besomi [peng!]. "Herzog & de Meuron / Caixaforum Madrid, inaugurado" 24 feb 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-6192/herzog-de-meuron-caixaforum-madrid-inaugurado>