ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Vivo Arquitectura / Daniel Mayo Pardo, Álvaro Figueruelo López

Vivo Arquitectura / Daniel Mayo Pardo, Álvaro Figueruelo López

Vivo Arquitectura / Daniel Mayo Pardo, Álvaro Figueruelo López
© ViVoARQUITECTURA.es
© ViVoARQUITECTURA.es

Experiencia ViVoARQUITECTURA

“A un paso de terminar la carrera, habíamos conseguido algo de dinero en un par de concursos para estudiantes. El país en crisis, la arquitectura estancada y los estudios despidiendo gente”.

La idea era muy clara. Un grupo de jóvenes arquitectos focalizando todos sus conocimientos en una vivienda de 5x5x5 m. Algo que se pudiera tocar, donde se pudieran aplicar los conceptos que habíamos adquirido a lo largo de los últimos años. Dispondríamos de un lugar para poder investigar si alguna de nuestras jóvenes ideas funcionaba realmente. Una propuesta alternativa donde la sostenibilidad, los materiales reciclados y el ingenio para rentabilizar al máximo un limitado presupuesto eran desde el primer momento los pilares básicos de nuestro proyecto.

No consistía tan solo en proyectar una vivienda. Pedir presupuestos, conseguir dinero para autofinanciarnos o abrirnos camino, una labor de manager que comenzó hace dos años dónde debíamos abandonar la vida de fantasía de la carrera para enfrentarnos a la vida real, muy real en estos tiempos.

Así nació la experiencia ViVoArquitectura.es …

© ViVoARQUITECTURA.es
© ViVoARQUITECTURA.es

Es, desde hace tiempo, un objetivo primordial poder compaginar la parte práctica de diferentes asignaturas durante la carrera de arquitectura para así realizar trabajos más reales y completos. Tras dos años desde que comenzó todo, disponemos de una documentación tan amplia que podríamos visar el proyecto. Además hemos conseguido excelentes resultados, en asignaturas donde utilizamos este como tema en las prácticas (Matrícula de Honor en Proyecto de Estructuras Especiales, por ejemplo), o primeros premios como en el concurso internacional “Talentos Design 2010” de la fundación Banco Santander.

La iniciativa sigue su curso. Nos aporta experiencia. Nos ha enseñado que a veces lo más sencillo es lo más útil, lo más barato e incluso, por qué no, lo más estético. Seguimos buscando materiales. Adaptando el diseño a la economía y a los recursos. Contactando con gente, vendiendo una propuesta, luchando por nuestra idea. Buscando patrocinadores.

Descripción arquitectónica

© ViVoARQUITECTURA.es
© ViVoARQUITECTURA.es

El proyecto consiste en un pequeño prototipo. Se pensó como un elemento ligero que no tuviera demasiada intervención sobre el terreno. Con dos niveles para aprovechar al máximo la superficie construida. Elevado del suelo para evitar las humedades.

Vivienda de Bajo consumo energético diseñada en madera laminada. Una estructura de 5x5x5 metros dónde se tuvo en cuenta aspectos bioclimáticos como la orientación, el color del acabado interior, voladizos para evitar la incidencia directa de luz o la ventilación cruzada además de otros muchos aspectos.

El aislamiento es la parte más significativa de la casa. Este se pensó como un muro de 50 cm de espesor donde se ubican fardos de paja, aislante económico y eficiente, además de muy sostenible.

Relación con la sostenibilidad

© ViVoARQUITECTURA.es
© ViVoARQUITECTURA.es

Prototipo en construcción para el estudio y la investigación de nuevos ingenios bioclimáticos.

Condiciones exteriores:

Inclinación de radiación solar: 72o (con la horizontal) Temperatura media exterior: 30o C Humedad Relativa: 37%

Condiciones interiores:

Temperatura media interior: 20o C Humedad Relativa interior: 40%

Soluciones bioclimáticas:

© ViVoARQUITECTURA.es
© ViVoARQUITECTURA.es

1_ Ventilación cruzada La orientación de las fachadas principales, sur-norte y la ubicación de las aperturas

favorecen la ventilación de la vivienda. Así la circulación de aire en el interior regula la temperatura en verano.

2_ Cubierta aljibe Diseñada para guardar como mínimo 7 cm de altura de agua por el área de la cubierta.

Gracias al propio aljibe se dispondrá de agua suficiente para ser reutilizada en el interior; de esta manera es posible evitar cualquier sistema adicional. Ideal para este clima, dónde el aljibe de la cubierta ofrecerá un equilibrio térmico a la construcción permitiendo que la temperatura medioambiental interna sea baja y siempre fresca.

3_ Vegetación hoja caduca La vegetación que rodea la vivienda termo regula el ambiente. En verano, cuando los

árboles están más tupidos, funciona como un filtro que tamiza la luz del Sol. Así se evita la incidencia directa de los rayos los cuales elevarían en exceso la temperatura interior.

4_ Fachada acristalada Sur La fachada sur acristalada supondría un perjuicio en verano porque elevaría la

temperatura interior de la vivienda. El paramento evita la entrada directa de luz para evitar este problema. La fachada está compuesta de cuatro puertas móviles que se abren consiguiendo así la circulación de aire en verano.

5_ Paramento exterior El paramento móvil exterior se proyectó como una pieza regulable. En verano, cuando

Croquis
Croquis

el Sol se encuentra en la parte más elevada, este elemento evita la entrada de luz directa en la vivienda. Evitando así el aumento de la temperatura interior.

6_ Circulación aire interior El aire fresco accede por la fachada sur. Este de baja temperatura se calienta en el

interior y asciende para salir por la apertura situada en la fachada opuesta. La renovación de aire en verano permite que la temperatura no se sature.

7_ Lámina agua exterior La lámina de agua situada en la fachada sur dota de humedad al ambiente. El Sol

calienta el agua, este se evapora y entre en la vivienda aumentado la humedad interior a un nivel muy próximo al de confort.

8_ Aislamiento sostenible Como aislante se utilizaron fardos de paja estucados en barro gredoso con arena para

que no se agriete debido a su alta eficiencia térmica y por ser un material abundante en la zona. Estos están protegidos de la lluvia por planchas de policarbonato transparente que deja en evidencia la materialidad y zinc ondulado en las partes superior e interior

VERANO

© ViVoARQUITECTURA.es
© ViVoARQUITECTURA.es

Condiciones exteriores:

Inclinación de radiación solar: 27o (con la horizontal) Temperatura media exterior: 6,2o C Humedad Relativa: 70%

Condiciones interiores:

Temperatura media interior: 24o C Humedad Relativa interior: 55%

9_ Vegetación hoja caduca La vegetación que rodea la vivienda termo regula el ambiente. En invierno los árboles,

de hoja caduca, pierden sus hojas permitiendo así la entrada de luz a la vivienda. El filtro que tamizaba la luz del Sol en verano se elimina de forma natural.

10_ Fachada acristalada Sur La fachada sur acristalada permite conseguir en el interior un “efecto invernadero”,

sistema de captación solar pasivo con el que se consigue estabilizar la temperatura. La luz incide a través del vidrio en el interior, así se consigue un precalentamiento del aire.

11_ Paramento exterior El paramento móvil exterior se proyectó como una pieza regulable. En invierno, cuando

los rayos del Sol llegan con menor ángulo respecto a la horizontal estos entran en la vivienda. La longitud del paramento ha sido calculada para que la luz pueda incidir en invierno, cuando nos interesa calentar la vivienda, pero no en verano.

12_ Circulación aire interior La luz que incide en el interior a través de la fachada sur calienta el aire interior. Así se

Verano
Verano

consigue elevar la temperatura aprovechando la luz solar. Se produce un movimiento de aire en el interior, ascendiendo cuando se calienta y descendiendo cuando se enfría.

13_ Vivienda elevada Se pensó como un elemento que se posaba sobre el terreno, con poca intervención.

Por la misma razón se decidió hacerlo en dos niveles, para así disminuir la superficie ocupada. Elevando la vivienda del suelo se consigue disminuir la humedad que llega desde el terreno. Se consigue así mismo una ventilación bajo la vivienda.

14_ Aislamiento sostenible Como aislante se utilizaron fardos de paja estucado en barro gredoso con arena para

que no se agriete, debido a su alta eficiencia térmica y por ser un material abundante en la zona. Estos están protegidos de la lluvia por planchas de policarbonato transparente que deja en evidencia la materialidad y zinc ondulado en las partes superior e inferior.

Cita: Alejandro Concha. "Vivo Arquitectura / Daniel Mayo Pardo, Álvaro Figueruelo López" 06 dic 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-62449/vivo-arquitectura-daniel-mayo-pardo-alvaro-figueruelo-lopez>