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Eco-Inteligencia: Reflexiones sobre medio ambiente y el papel de los arquitectos en el mundo de hoy y en los futuros posibles

  • 17:25 - 3 Diciembre, 2010
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Eco-Inteligencia: Reflexiones sobre medio ambiente y el papel de los arquitectos en el mundo de hoy y en los futuros posibles

Por Gonzalo Martinez

“La contingencia medio ambiental a la que ha llegado el planeta plantea al hombre como el gran culpable de la situación, pero también como el único capaz de provocar los cambios positivos que el ecosistema requiere.”

Los arquitectos hemos cedido paulatinamente a las ingenierías la conceptualización de lo que llamamos mundo, hemos dejado en otros la planificación respecto del medio ambiente en que nos desenvolvemos, la arquitectura en su esencia ha sido el instrumento para “ dar casa al hombre” en todas sus manifestaciones expresando en la forma y en lo conceptual la relación del hombre con su medio habitable, sin embargo lo que paso en esta era de cambio expansivos, es que la casa del hombre cambio de escala , pasando de unidades a globalidades.

El mundo hoy se encuentra en una situación que requiere un concepto por llamar arquitectónico que pueda dar una mirada global al equilibrio del planeta, si no se corre el riesgo de que la planificación sea extremadamente ingeneril y económica . Disciplinas que a mi juicio son más reductivas que el pensamiento arquitectónico. Una mirada desde la arquitectura podría permitir la aparición de una opinión más equilibrada y con una dimensión mas profunda y mas global que los enfoques que actualmente se plantean en el sentido de los equilibrios que hoy se requiere.

Los arquitectos ya dominamos el uno a uno de la casa a escala hombre, mas aun los sistemas computacionales nos permiten entrar a anticipar con mucho detalle lo que los clientes nos piden, sin embargo en la elaboración de marcos teóricos hemos perdido de vista el mundo que nos rodea y no hemos sido convocados a lo que el presente y el destino de la humanidad nos requiere.

Algunas reflexiones Una cosa es clara, la legislación siempre va detrás de los avances tecnológicos, científicos y de comportamiento efectivo de las personas que conforman nuestras sociedades, naciones y paises, basta ver la legislación respecto de los temas que tienen que ver con los avances científicos en materia como por ejemplo los biológicos, como los transgénicos por ejemplo, o lo lento en algunos países de legislaciones en temas tan tardios como el de las normas para las antenas de los celulares. Esta forma de actuar y de traspasar la tecnología a las normas, solo son eficientes las que permiten que se puedan regular y probablemente impedir o disminuir la posibilidad de generar declaradamente errores en los proyectos que se van a acometer afectando particularmente lo concerniente al medio ambiente, materia de este escrito.

La insuficiencia manifiesta de los métodos de los estudios de impacto ambiental, demostradas en que los estudios no son capaces de visualizar , las verdaderas consecuencias que en la práctica se han dado ,como lo sucedido con los estudios de celco por ejemplo con impactos negativos directos sobre el medio ambiente como es la situación actual del rio Cruces y sobre los cisnes que lo habitan particularmente , en la ciudad de Valdivia, Chile.

Sin embargo el mundo distinto a lo que se pensaba, en el sentido que serian los países y sus organizaciones quienes reglamentarían esta materias sin embargo el tema ha ido deribando paralelamente al tema de los acuerdos de los países y las legislaciones o tratados que convengan, a una manera muy potente a la participación de las personas y sus redes que hoy unidades en comunidades sociales a través de redes sociales de interés están tomando un rol protagónico, por lo que se ve es que ciertamente incrementaran su grado de importancia con el tiempo.

En este caso el medio ambiente, su cuidado esta pasando ser de un problema legislativo unicamente a un problema, de interés de las redes sociales, es decir grupos de personas motivadas por un objetivo y grupos de interés común entorno al medio ambiente que actúando tambien cómo consumidores, están empezando a manifestarse activamente y serán determinante en el desarrollo de los acontecimientos que se acercan a pasos agigantados.

Probablemente esta forma de actuar de las comunidades pueda pasar a tener un rol importante en el consumo, y en el comportamiento de la economía de los paises en los próximos años, independiente de la legislación que impere nacional o internacionalmente. El consumidor será el juez, que en cada compra castigue o premie a quienes contaminen menos. Es un hecho la tendencia de los mercados internacionales por considerar de manera creciente el impacto de la denominada Huella de Carbono sobre el cambio climático, tendencia que se explica a partir de la conciencia y preferencia de los consumidores finales, especialmente europeos, por adquirir productos con baja o nula Huella de Carbono.

Es por eso que en la sensibilidad lógica, de las empresas, y los estados deberán responder a estos requerimientos que la sociedad les requerirá, para no desaparecer.

Para ello se deberá recurrir al desarrollo de una “ inteligencia ecosistemica” o eco-inteligencia,que nos permita resolver los temas y proyectos que en el futuro se nos planteen no desde la solución de “problemas ambientales “ declarados, si no desde la anticipación inteligente de las consecuencias que se deriven de los procesos que desarrollen los países en todos sus ámbitos.

Los arquitectos, nos hemos aproximado a estos conceptos a través de lo que llamamos edificios verdes, y de las certificaciones, por ejemplo la LEED, sin embargo es necesario mencionar que ello representa una parte del camino de lo denominado huella de carbono y no su esencia, el ojo y el intelecto debiera a mi juicio ser intervenido antes, también al final como es en estos casos los edificios certificados. Esta claro que lo anterior se refiere a edificios preferentemente nuevos, pero que sucede con la cuidad ya construida ¿?

Desde que óptica y criterio se esta asumiendo el ir de lo ya existente?

Que es la eco-inteligencia? Es un término que he acuñado a fin de poder entender la complejidad de las variables que estan interviniendo en los procesos de desarrollo del mundo y que no precisamente vienen de la lógica del método científico, que ha demostrado ser falible e insuficiente, como lo conocemos en la prediccion de los efectos que de las decisiones del presente se derivan en el futuro mediato y largo.

Una gran cantidad de gente de diferentes áreas, desde la política, la ciencia, el arte la arquitectura, etc y el individuo común, han caído en la cuenta del riesgo del colapso bioclimático y lo que ello podría provocar en un futuro próximo.

Se ha establecido la percepción que los mecanismos que se han seguido en los diferentes ámbitos no es el correcto en una sociedad que privilegia el consumo y que en un intento de evaluar los impactos sobre el medio ambiente se han alineado con el método cientifico ,que es la herramienta favorita de la modernidad , utilizado en una lógica tendiente a disgregar los análisis por áreas, por ejemplo los ámbitos , legal , técnico, impactos ambientales , impactos sociales, impactos ecológicos , indígenas etc , y no han sido vistos como una unidad en si misma , la sola disgregacion es culpable de que los resultados de los estudios sean desastrozos en muchos casos.

En un intento de poder predecir los impactos que el desarrollo (lanzado), de la humanidad que provoca en el medio ambiente, sin embargo esa forma de pensar, nos ha llevado a que se escapen los impactos negativos que sobre el planeta tiene el desarrollo. Como planteaba anteriormenrte en este escrito, las legislaciones vienen tarde en el cuestionamiento de los impactos, acrecentado por la falta de conocimiento de los mismos legisladores, que abrumados por sus propios intereses electorales o de trabajo diario , no están en este momento capacitados a la luz de lo que las circunstancias reales requieren.

El peligro de aquello es indeterminable en cuanto a la gravedad que esto puede representar La inteligencia ecosistemica propone estructura de plataformas de conversación multidiciplinarias variadas y abiertas en regímenes cortos de presentaciones iterativas que puedan sumar experiencias en un análisis medio ambiental pero con una perspectiva de futuro , no desde la mirada de la mera proyección de lo ocurrido en el pasado proyectado al futuro, los países viven en drama entre las necesidades de crecer economicamnete , para superar la pobreza y desarrollarse , el problema es que toda medida , proyecto , etc produce consecuencias medio ambientales, la inteligencia ecosistemica propone tener una conciencia presente sobre ese futuro mediato.

Los impactos del valor de la energía versus la protección medio ambiental es uno de los grandes dilemas que se nos vienen encima a pasos agigantados, el drama es que en la economía el precio regula el mercado y la gente aunque quiere mantener el medio ambiente , no quiere pagar mas por ello.

Sin embargo hay medidas intermedias que se pueden tomar que proviene de esta manera de pensar, en Costa Rica por ejemplo, el país de América más avanzado en temas medio ambientales, han visto el problema de manera mas global, y motivado a los privados a dejar zonas de tala evitada, en lugares próximos a los parque nacionales pagándoles por aquello y generando bonos voluntarios verdes.

También están desarrollando conceptos de conveniencia mutua como es el caso de las beneficios a los propietarios de las zonas que tributan una cuenca de una hidroeléctrica para una represa , ella recibirá retornos de su inversión por la energía que produce el agua acumulada en su represa pero hoy no piensa que ella proviene de cuencas que provienen de un ecosistema que funciona por lo que a modo de ejemplo debiera proteger, las cuencas superiores , que le tributan a su olla hidrográfica , en algunos casos de centro america estos son propiedaes también privadas en que los propietarios podrían optar por la tala , como legitimo derecho a generar sus propios recursos, sin embargo también podrían a optar a estar indexados a las utilidades de la empresa , optando por la tala evitada o el manejo sustentables de sus bosques

Esto no es un tema menor, pero que en el fondo ha sido el cambio que se ha producido

¿Qué cambió? Como ejemplo, habría que pensar como veían los antiguos el mundo, la tierra. Imaginemos a Cristóbal Colon mirando desde sus carabelas el mar y las estrellas. Para él la tierra era un gran desconocido, donde lo inmenso y lo dsconocido primaban sobre otras sensaciones.

Ahora imaginemos a la tierra vista desde el cosmos, o el cerebro de Stephen Hawking. La tierra es un pequeño cuerpo que viaja permanentemente por el espacio . Gira en el sistema solar. Y este en la vía láctea, etc, el espacio y el universo ahora son el desconocido.

En el fondo paso del concepto de ser un enorme e intermonable mundo inagotable a mundo percibido como pequeño , agotable y frágil casi como si fuera una gran nave espacial , que viaja gracias al medio ambiente con todos los habitantes del ecosistema limitado que lo compone, por un hipercosmos, desconocido y sorprendente.

Somos uno con todos, en este viaje.

La tierra es un bien escaso y todos nos debemos a ella.

¿Qué significa esto? Los países, los científicos y las personas, piensan ahora que tenemos un gran nivel de contaminación y que además ha causado y este causando cambios climáticos significativos.

Y han intentado ponerse de acuerdo en la disminución de emisiones, en Kioto por ejemplo, en Copenhague después.

El concepto es que compensen emisiones a través de bonos verdes , por ejemplo, sin embargo visto bajo el concepto de la inteligencia ecosistemica esto es aun insuficiente , se esta mirando desde la sola lógica de la transacción , sin embargo habría que acometer otras acciones rápidamente, tendientes a avanzar mas en aquello que la mirada sistémica , económica tradicional no esta viendo en su complemitud y es que la sola reducción de emiciones no alcanza, si suponenemos que la producción de oxigeno se ve disminuida por la erosión y la tala efectiva, es ahí donde el paso de estos bonos tratado como de segunda por ser calificados de bonos voluntarios , debieran cobrar un valor mayor a los actuales esto debiera abrir grandes perspectivas para los países que cuenten con bosques y selvas que puedan ser mantenidos y tratados quizás a la maera como Costa rica lo hace, generando que parte del impuesto de los combustibles vaya a pagar a los propietarios privados que aporten a la tala evitada del país.

La eco-inteligencia, es un concepto que pretende denominar la forma de pensar y trabajar en plataformas horizontales de profesionales, y agrupaciones, entorno verter en ellas las experiencias, los errores cometidos, las proyecciones a futuro que se tengan tendientes a evaluar proyectos de empresas, planificar políticas de los legisladores, y a estar a la par con los avances tecnológicos científicos para que no nos sorprendan con efectos negativos en el futuro.

Donde entra la visión de los arquitectos? Tomando una visión general del planeta, lo primero que debiera producirse en consecuencia con lo anterior, seria un plano regulador mundial, por llamarlo asi, partiendo por una mirada inicial sobre el Océano Pacífico.

Un único documento donde aparecieran reflejados los tratados , las convenciones y los acuerdos entre los países, ciertamente existen cientos de tratado que reúnen la relación entre los países, que no son visibles por la gran cantidad de los seres humanos Me refiero al océano pacifico como tal, dado que a mi juicio es el gran desconocido y la gran víctima del consumo indiscriminado , de la polución silenciosa y que carece de normas en su gran extensión, este punto inicial como el elemento que gatilla la conciencia de lo que está ocurriendo en este mismo momento.

La propuesta sería ver donde estamos parados

Otro cambio fundamental debiera darse en la forma de enseñar arquitectura.

En las escuelas de arquitectura aun se platea al mundo como un hecho estático es decir se entiende como dado, que siempre va a estar, en ese sentido regalado, cuando debiera plantearse como preservable, con crecimiento y no estático, tema capital para el desarrollo de las naciones y la superación de la pobreza, el pensamiento sobre el desarrollo desde la globalidad , bajo el concepto poetico del llamado oficio de arquitecto , de ¨DAR CASA AL HOMBRE , debiera inundar a los otros oficios en la sensibilidad de las universidades, tras la conformacion de estas plataformas de inteligencia que propongo, para ello hay que explorar en el conocimiento de los nuevos términos que se están acunando, como bonos verdes , bonos voluntarios verdes , red, etc.

Creo que la forma que tocara a la arquitectura será la introducción de la ecointeligencia arquitectónica en la definición de los procesos productivos, en toda sus lineas incluyendo en la parte final los green building. Veo nuestra participación más parecida a lo ocurrido con los arquitectos en la revolucion industrial, que a la sola participacion en el desarrollo de un edificio en particular.

Solo quiero terminar esta reflexion , sobre el futuro predicho por los ingenieros, el poeta diria,,, EL CAMINO NO ES EL CAMINO. Que es el camino que recorremos, que ciertamente no seguirá la lógica que se han impuesto desde la economia y las ingenierias puras, el camino es con ellos pero desde la sensibilidad de la casa del hombre.

Algunos conceptos para comprender el mercado voluntario del carbono:

1. Huella de Carbono: Se entiende por Huella de carbono, “la totalidad de gases con efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto”. (Carbon Trust, 2008).

2. El mercado voluntario: De acuerdo con la organización no lucrativa Ecosystem Marketplace, que sigue la pista a la industria de los servicios verdes, el mercado global para las compensaciones voluntarias –que no son tomadas en cuenta para el cumplimiento de las reducciones obligatorias de emisiones como las que exige el Protocolo de Kyoto- se incrementó a más del triple de 2006 a 2007, llegando a 331 millones de dólares. Este mercado “informal” no regulado es accesible para cualquier persona, empresa o grupo que desee minimizar su huella de carbono; aproximadamente el 80% de dichas compensaciones fue adquirido por empresas.

3. Compensación: Para que se los considere viables, los proyectos de compensación deben cumplir cuatro requisitos clave: deben ser “adicionales”, lo cual significa que provienen de actividades que no ocurrirían en ausencia de un incentivo de compensación; deben ser cuantificables, lo que significa que reducen las emisiones de una manera medible; deben ser permanentes, lo que significa que los gases invernadero qye mantienen fuera de la atmósfera no serán liberados después, y deben ser reales, lo que significa que pueden ser verificados por inspectores independientes. Las compensaciones tienen sus raíces en el Protocolo de Kyoto, que entró en vigor el 16 de octubre de 2005. Como parte del protocolo, los firmantes aceptan poner un tope a las emisiones de gases invernadero generadas por los países participantes.

4. Compensación silvícola: De todos los tipos de planes de compensación disponibles, aquellos en los que invierten los recursos forestales, particularmente en los países tropicales, han sido los que han planteado los mayores retos. El 17.3% de las liberaciones de gases invernadero en la atmósfera se deben a las emisiones de CO2 derivadas de la deforestación tropical y de la quema de madera, según un informe publicado en el número del 18 de mayo de 2007 de la revista Science. Respecto de este tema es necesario decir que a nuestro juicio cobrara una mayor importancia en los próximos años debido a que la sola disminución de los gases de carbono será insuficiente para palear los efectos de contaminantes , por lo que seguramente pasaran de se BONOS VOLUNTARIOS VERDES a bonos apreciados.

5. HUELLA ECOLÓGICA Y CÁLCULO DE GEI’s

1) Huella ecológica o huella de carbono: Hoy es posible calcular el tonelaje de Gases Efecto Invernadero – GEI’s – descargados en CO2e (dióxido de carbono equivalente) a la atmósfera por prácticamente todas las actividades antropogénicas lo cual incluye al comercio internacional y por supuesto al transporte marítimo. Este último genera emisiones de Oxido Nitroso uno de los seis gases efecto invernadero que regula el Protocolo de Kioto. La equivalencia entre una tonelada de Co2 (dióxido de carbono) y una tonelada de óxido nitroso es de aproximadamente 1 T de Oxido Nitroso = 310 Tons de Co2e.

2) Cada nave emite un número significativo de GEI’s bajo la forma de Co2e (Co2 equivalente) en sus actividades de transporte marítimo en lo mares del planeta. Panamá y Liberia son los países bajo lo cuales el registro de naves con sus banderas presenta un mayor número de inscripciones y registros. Los países europeos están comenzando a pedir el tonelaje de carbono de actividades de producción de bienes y commodities. Los países que no puedan acreditar y demostrar su competitividad en cuanto huella de carbono serán penalizados por los propios mercados bajo la forma de rechazo o menor precio de los productos exportados. Será necesario eco-etiquetar los commodities para certificar su trazabilidad lo referente a la huela de carbono y el o los sistemas de compensación de emisiones efectivamente utilizado así como los mecanismos de validación y certificación.

3) Teniendo presente que el transporte marítimo es en definitiva la fuente de origen de los GEI’s mas duros como el óxido nitroso los compradores y vendedores del comercio internacional pueden solicitar a las líneas navieras y sus armadores adoptar medidas para disminuir sus emisiones de GEI´s a fin de mejorar la competitividad de su comercio exterior. Las navieras y armadores deberán responder a este desafío con creatividad y apertura al diálogo a fin de controlar en forma gradual un posible rápido encarecimiento de los equipamientos y tecnologías que sean utilizadas en definitiva para disminuir la emisión de GEI’s y la pérdida de mercado como una consecuencia directa de la penalización a los países que recorran mayores distancias para colocar sus productos..

4) Teniendo cada país el potencial de calcular su propia huella de carbono dejada en la producción de bienes y servicios aparece como un hecho ineludible la conveniencia de calcular la huella de carbono de la industria del transporte marítimo y desarrollar una investigación que permita mediante una propuesta establecer la mejor forma de compensar sus impactos mediante un sistema de débitos y créditos verdes (“Banco Verde”) que hayan sido validados y certificados nacional e internacionalmente.

5) Los procesos industriales deberían en los próximos años tener auditada sus huellas de carbono mediante todas las variables, tanto los procesos mismos como los edificios que los soportan, los envases, transportes, combustibles etc., por lo tanto, la arquitectura y la ingeniería de diseño deberían conectarse y articular en el sentido de provocar el menor impacto posible de manera de disminuir el máximo la huella que generan.

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Cita: Invitado. "Eco-Inteligencia: Reflexiones sobre medio ambiente y el papel de los arquitectos en el mundo de hoy y en los futuros posibles" 03 dic 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-62450/eco-inteligencia-reflexiones-sobre-medio-ambiente-y-el-papel-de-los-arquitectos-en-el-mundo-de-hoy-y-en-los-futuros-posibles>