ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Primer Lugar Concurso de Arquitectura en Ladrillo

Primer Lugar Concurso de Arquitectura en Ladrillo

Primer Lugar Concurso de Arquitectura en Ladrillo
Lamina 2
Lamina 2

A continuación presentamos una de las tres propuestas que obtuvieron el primer lugar en el concurso “Arquitectura en Ladrillo“, un Concurso Nacional de Anteproyecto de Vivienda de Interés Social en Albañilería de Ladrillo Prensado, que convocó  Cerámica Santiago S.A. en conjunto con la XVII Bienal de Arquitectura  – Bicentenario  8.8 RE – CONSTRUCCIÓN, patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Chile.

Composición del Jurado: Luís Izquierdo (Premio Nacional de Arquitectura), Cristian UndurragaMathias KlotzEnrique Browne, (Premio Nacional de Arquitectura, Arquitecto designado por los Concursantes), Representante de Cerámica Santiago S.A.

Marco del desarrollo

Axonométrica Explotada
Axonométrica Explotada

El Terremoto y posterior Maremoto del 27 de Febrero pasado, dejó como consecuencia, importantes pérdidas de vidas humanas y desesperación en las familias chilenas. Por distintas circunstancias, muchas familias perdieron su principal patrimonio, el núcleo básico para el desarrollo familiar: La Vivienda.

La tarea de la reconstrucción es ardua. Recuperar el patrimonio y la dignidad de las familias es nuestro compromiso hoy. Para ello, es necesario traspasar la barrera de la emergencia, pensando en la reconstrucción como una oportunidad para proponer a través del diseño, soluciones sólidas, definitivas y duraderas. Recuperar el patrimonio a través de viviendas, que relacionadas a su entorno, permitan reconstruir la vida de sus ocupantes con dignidad. Siendo la albañilería el principal sistema constructivo utilizado en Chile, con un 89,5% de las viviendas sociales en los últimos 20 años, y a partir de la experiencia que nuestros profesionales tienen en el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social, se invita a arquitectos a trabajar y proponer formas de enfrentar la reconstrucción de vivienda repensando a arquitectura en albañilería.

Los objetivos son desarrollar, a partir de la arquitectura, la investigación proyectual y el uso predominante de ladrillo cerámico hecho a máquina disponible en el mercado nacional, diseños innovadores de viviendas de interés social, que integren soluciones técnicas y constructivas novedosas, buenas condiciones de habitabilidad y un mayor vínculo con el entorno.

Proyecto premiado

Lamina 1
Lamina 1

El proyecto está ubicado de forma inicial en la Comuna de Talcahuano, Región del Bio Bio, una de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 febrero pasado, específicamente emplazado en el sector dominado Santa Clara. Lugar que actualmente se encuentra ocupado por parte de sus propietarios con viviendas de emergencia y fragmentos de construcciones que en su minoría soportaron la destrucción.

Planta Nivel 1
Planta Nivel 1

El terreno se escogió por ser unos de los que presenta mayor necesidad de una forma de ocupación definitiva por parte de sus propietarios, y que a su vez también responde a una morfología que se reitera en el sector. Oportunidad que permitiría en el futuro una posterior regeneración del proyecto como un desarrollo en conjunto con los emplazamientos adjuntos.

Situación actual

El ladrillo y específicamente los sistemas constructivos que de él se desprenden, son actualmente los de mayor utilización dentro del mercado de la construcción. Desafortunadamente un material con tan destacables características solo se limita a eso, un sistema constructivo, ya que producto de su porosidad y conductividad térmica, se ve obligado a ser recubierto, quedando oculto como material en la mayor parte de sus construcciones. Situación que aplicada a la vivienda social específicamente emplazada en el sur del país, situación que se traduce en un mayor gasto económico, y una pérdida energética sino no es recubierto.

Doble muro

Esquema 1
Esquema 1

Para contender esta situación, y obtener una vivienda donde el ladrillo no solo es utilizado como un sistema constructivo, sino que a su vez también es el material expuesto, configurador de espacio y generador de una identidad en base características materiales. Se propone la creación de una vivienda compacta que asume la densidad habitacional necesaria para optar optimas localizaciones de emplazamiento, en la cual su perímetro está constituido por un doble muro de ladrillo, que nos configura un espacio habitable y a su vez, nos permite tener una distancia que nos aísla del exterior.

Configuración estructura

Definido este doble muro, se configura su estructura a través de machones de ladrillo que funcionaran como elementos verticales que portaran las cargas y que serán unidos en cada nivel por una viga de amarre en todo si circuito. Estrategia que nos entrega a su vez, un sistema constructivo que facilitara configurar espacio útil en el muro perimetral y mantener una continuidad estructural compacta para la vivienda.

Muro habitable

Esquema 2
Esquema 2

Consecutivamente el muro habitable de ladrillo, se configura para incluir en el, todo el programa de la vivienda correspondiente a servicios, cocina, almacenaje y circulaciones, operación que nos permite generar un volumen de aire en todo el exterior de la casa y que a su vez nos servirá para aislar, mantener una distancia y  conservar el material con sus características expuestas de forma visible, mejorando la habitabilidad y reduciendo gastos energéticos.

Situación propuesta

Axonométrica
Axonométrica

Finalmente obtendremos una vivienda con una utilización contemporánea  del ladrillo, que no solo lo limitara a un uso como material constructivo, sino que a su vez, como un configurante espacial y que su visibilidad nos definirá el propio carácter de la vivienda a través de un noble material en un uso adecuado a las demandas económicas y energéticas que solicita la vivienda social en el sur de Chile.

Arquitecto: Carlos Coronado Plasencio Ubicación: Sector Santa Clara, Talcahuano, Región del Bío Bío, Chile Programa: Modulo de vivienda unifamiliar de interés social Superficie proyecto: 56 m2 ampliable a 20 m2 Sistema constructivo: Muros de albañilería armada, losa de hormigón y cubierta en cerchas de madera Estatus: Desarrollo de documentos Año de concurso: Noviembre 2010

Cita: Karina Duque. "Primer Lugar Concurso de Arquitectura en Ladrillo" 08 dic 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-62663/primer-lugar-concurso-de-arquitectura-en-ladrillo>