ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Memorial Jaime Guzmán / Nicolás Lipthay

En Construcción: Memorial Jaime Guzmán / Nicolás Lipthay

En Construcción: Memorial Jaime Guzmán / Nicolás Lipthay

En la comuna de Las Condes, Santiago de Chile, se esta construyendo el Memorial Jaime Guzman, un monumento en memoria del senador fundador de la UDI, muerto en 1991. El proyecto fue ganador de un concurso público el año 2003.

El Memorial

El desafío de hacer arquitectura para un memorial es poder dejar que la obra hable del recuerdo, del paso del tiempo, de Jaime Guzman, es poder plantear un proyecto que contempla, que observa, que quiere ser parte de la historia como un espacio donde la memoria es el centro y no el proyecto en si mismo.

La historia de este proyecto es muy particular ya que el cambio de ubicación hizo que la propuesta arquitectónica modificara su programa y la manera de enfrentarse a su emplazamiento. La propuesta inicial era una gran barra de mármol que se posaba sobre el nivel de la calle como complemento de la escultura que sobre el agua es el gran y más importante elemento que se mantuvo como icono de este memorial.

El cambio de lugar fue un gran acierto para el proyecto ya que sin modificar su concepto logra conformar un espacio de reunión, de contemplación que antes prescindía.

El lugar

Un gran triangulo en la comuna de Las Condes es la ubicación del Memorial, una superficie difícil de asumir ya que esta rodeado por calles y un gran trafico vehicular.

En un futuro cercano el emplazamiento del memorial va a estar rodeado por edificios de gran altura por lo que mas que tomar como referencia la extraña forma de la plaza la idea fue pensar en el vació que generan estos grandes edificios, es así como surge la forma y escala de la gran cubierta llena de agua, una manera de relacionar las vistas desde la altura con el proyecto y darle un marco a la escultura.

El proyecto

La búsqueda del silencio y la contemplación, fue el centro del proyecto de arquitectura del memorial, es así como la primera decisión fue dejar en el nivel calle el gran espejo agua, una plaza publica y la gran escultura icono del proyecto.

El resto del programa se genera en el nivel -3.00 metros, esta fue la estrategia para retirarse del ruido de la ciudad y desaparecer, construyendo un ambiente íntimo y de recogimiento.

El programa en este nivel se divide en el gran salón que contara la historia de Jaime Guzman y servirá de centro de reuniones.

Los dos patios interiores cumplen la doble función de dar luz natural al proyecto y por otro lado ser el espacio intermedio entre la ciudad y el memorial como espacio interior.

La materialidad

La elección de materiales tuvo dos objetivos primordiales, el primero fue pensar en el paso del tiempo, en como debe envejecer el memorial y como debe ser parte de la ciudad y su entorno.

El otro punto fue que debían ser materiales atemporales, que el paso del tiempo haga que cada vez se vean y perciban como un proyecto que se pensó no con un plazo determinado si no que para siempre.

Los materiales del memorial son:

Mármol Travertino a la veta, Granito Verde Alpi Sultan, Granito Negro Jaspe, Cristal y una gran viga metálica que recorre todo el perímetro del espejo de agua.

Nicolás Lipthay Allen

Planos

Renders

Fotos de la construcción

Ficha técnica:

Arquitectos: LIPTHAY+COHN+CONTENLA

Nicolás Lipthay

Arquitectos Colaboradores: Diego Salinas, Luis De la Fuente, Daniel Barcelo

Escultora: Angélica Echavarri

Paisajismo: Juan Grimm

Iluminación: Douglas Leonard

Ver más:

Artículos
Cita: Agustín Infante K.. "En Construcción: Memorial Jaime Guzmán / Nicolás Lipthay" 29 feb 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-6271/en-construccion-memorial-jaime-guzman-nicolas-lipthay>
Leer comentarios