ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. GG: Un Vitruvio Ecologico: Principios y practica del proyecto arquitectonico sostenible

GG: Un Vitruvio Ecologico: Principios y practica del proyecto arquitectonico sostenible

GG: Un Vitruvio Ecologico: Principios y practica del proyecto arquitectonico sostenible

Editorial Gustavo Gili nos ha enviado nuevamente un libro de gran interés. Vitruvio Ecológico es un completa guía, al estilo de un “Neufert Ecologico” , de como se debe afrontar un proyecto de arquitectura, en sus diversas escalas, para que este sean mas sustentable; sustentable en su máxima expresión, no solo como un tema de moda actual, sino que entendiendo que los temas de sustentabilidad son parte integra de los proyecto contemporáneos a nivel mundial y la resolución de problemas asociados a estos deben estar presentes desde el inicio del proceso de diseño.

Texto del prólogo:

Prólogo

“Este libro pretende ser una obra de referencia general para aquellos arquitectos que deseen proyectar y construir una arquitectura sostenible. Los arquitectos tienen grados de competencia muy diversos en lo que se refiere al proyecto ecológico ya que, en algunos estados miembros de la Unión Europea, la preocupación por el medio ambiente se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, y la profesión de la arquitectura tiene una amplia competencia en materia de sostenibilidad. Para estos arquitectos, gran parte de lo que apuntamos aquí les será conocido. Sin embargo, no ocurre así en todo el colectivo. Este libro está dirigido al profesional con experiencia preocupado por la sostenibilidad medioambiental que quiere aprender a crear arquitectura más sostenible, pero que, aparte de las cuestiones normativas, todavía no ha adquirido conocimientos específicos sobre la materia.

¿Arquitectura inocua medioambientalmente, respetuosa con el medio ambiente y por la energía, sostenible, más ecológica, o simplemente ecológica? No fue nada fácil definir el tema, pues no existe una definición internacionalmente aceptada para la arquitectura ecológica. Este libro ofrece recomendaciones en temas de consumo de agua y energía, materiales, calidad del aire interior y residuos. El uso racional de la energía en los edificios implica potenciar al máximo el consumo de energías renovables, reducir al mínimo el consumo de combustibles fósiles y, en general, ahorrar energía. Los materiales se consideran desde el punto de vista de la energía incorporada, la toxicidad en su aplicación y la optimización de recursos renovables; sin embargo, todavía queda mucho por investigar sobre los aspectos medioambientales de los materiales constructivos, por lo que este libro data de una época concreta.

El arquitecto profesional tiene competencias en multitud de áreas: urbanismo, estética, construcción, programación, normativa, etc. No resulta fácil conciliar las exigencias opuestas de presupuesto, programa, emplazamiento y previsión de tiempos y, al mismo tiempo, optimizar el respeto por el contexto, la organización espacial, la funcionalidad de la distribución, la solidez de la construcción, las cualidades espaciales y proporcionales y el proyecto en su totalidad. Ningún aspecto de la solución arquitectónica puede mejorarse a expensas del resto. El proyecto ecológico es una de las numerosas cuestiones que es preciso abordar. Nos damos cuenta del exceso de información y, por ello, no nos hemos concentrado en el ‘porqué’, sino en el ‘cómo’ del proyecto ecológico.

El proyecto ecológico es sensible a su entorno. En un mundo globalizado, uno de sus atractivos es su potencial para producir arquitectura específica de un lugar, respondiendo a condiciones concretas del clima y del emplazamiento y, siempre que sea posible, utilizando materiales locales sostenibles. Gran parte de las recomendaciones del libro, aunque no todas, serán útiles para la mayoría. Hemos intentando equilibrar nuestras sugerencias para que resulten relevantes a los profesionales de toda la Unión Europea.

La información se organiza en cuatro capítulos independientes. En un momento dado, el lector puede requerir una consulta de aspectos concretos en lugar de leer el libro de principio a fin. Los capítulos ofrecen recomendaciones sobre el proceso de proyecto y de la construcción, los temas que se deben tener en cuenta en el proyecto ecológico, las estrategias que deben adoptarse y los elementos. Un quinto y breve capítulo adicional aconseja sobre la evaluación del proyecto. Hemos intentado reducir al mínimo las repeticiones e introducir un mayor número de referencias cruzadas.

Hace 2000 años, el arquitecto romano Marcus Vitruvius Pollio escribió Los diez libros de arquitectura, todavía citados en la etapa de formación de cualquier arquitecto europeo. Su obra ha sido traducida a muchos idiomas y se la ha imitado muchas veces, algunas en el título, como Vitruvius Britannicus o An American Vitruvius, y otras en el contenido, como Los diez libros de arquitectura de Leon Battista Alberti y Los cuatro libros de arquitectura de Andrea Palladio. Es conocida universalmente la idea de un libro con modelos que presenta tanto problemas de proyecto como soluciones, y este libro pretende ser un libro de modelos ecológicos para la época actual.

La referencia a lo ecológico no está exenta de su propia resonancia. Nosotros proponemos añadir un cuarto ideal a la tríada vitruviana de firmitas, utilitas y vetustas: restituitas, o renovación, mediante la cual el acto de construir realza el entorno inmediato y global en un sentido tanto ecológico como visual.

Este libro no habría sido posible sin la generosa ayuda de la Comisión Europea a través del proyecto THERMIE, dirigido por Ángel Landabaso de la DG XVII de la Energía. Nuestras organizaciones y la profesión de la arquitectura europea en general están en deuda con la Comisión por su generoso apoyo financiero y moral a este proyecto.”

Eoin O. Cofaigh, Consejo de Arquitectos de Europa (CAE), Bruselas (Bélgica) Eileen Fitzgerald, Ann McNicholl, Robert Alcock, J. Owen Lewis, Energy Research Group (ERG), University College Dublin (Irlanda) Vesa Peltonen, Suomen Arkkitehtiliitto (SAFA), Helsinki (Finlandia) Antonella Marucco, Softech, Turín (Italia)’

Copyright del texto: sus autores Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

Índice de contenidos:

Prólogo a la edición española, Carlos Hernández Pezzi Prólogo

El edificio ecológico El imperativo del diseño ecológico El diseño solar pasivo El diseño ecológico 1. Proceso Introducción Inicios Proyecto Construcción Rehabilitación 2. Temas Introducción Confort Salud Medio ambiente 3. Estrategias Escala urbana y de barrio Elección y análisis del emplazamiento Planificación del solar Forma del edificio Envolvente Acabados Instalaciones, equipos y controles Rehabilitación 4. Elementos Componentes Materiales 5. Evaluación Introducción Evaluación del impacto ambiental total Rendimiento ambiental total del edificio Coste del ciclo de vida

Bibliografía

/ Informacion Adicional

160 pp 30 x 19 cm Rústica español ISBN: 978-84-252-2155-2

Precio: 38.46 € en la web de GG

Ver más:

Artículos
Cita: Carlos J Vial. "GG: Un Vitruvio Ecologico: Principios y practica del proyecto arquitectonico sostenible" 26 feb 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-6272/gg-un-vitruvio-ecologico-principios-y-practica-del-proyecto-arquitectonico-sostenible>
Leer comentarios