a+t: Civilities I y II

De a+t nos han enviado una revista muy interesante: Civilities I y II. La publicación es española y dedica sus páginas a la arquitectura y tecnología. Empecemos por la presentación de su editorial: “Civilities podría traducirse como “normas cívicas“ y también es la suma de “civic + facilities“, que significa equipamientos comunitarios, edificios para el ciudadano. Bajo este nombre se inicia la nueva serie de a+t, que intentará aportar otro enfoque sobre la vida en común y las arquitecturas que hacen latir la sociedad. Estarán incluidos en este nuevo tema todas las construcciones y programas que impliquen relaciones compartidas, roces de actividades e intercambio de experiencias. Los equipamientos comunitarios son algo más que programas de usos -bibliotecas, gimnasios, centros de salud, guarderías, clubes juveniles, pistas de deporte…-Son focos de cultura, puntos de servicio, centros de reunión, motores de actividad que extienden su influencia más allá de los muros contenedores. Son lugares en los que se produce el encuentro con el otro y que a la vez originan flujos de actividad que regeneran el entorno, tanto en la ciudad compacta como en la dispersión suburbial”.

índice proyectos

Creo que el mérito de la revista precisamente es este último punto: presentar proyectos que además de ser buenas obras de arquitectura logran influir dentro de la ciudad, aportando a su entorno con cambios positivos a macro escala. La revista es una investigación sobre las transformaciones generadas en la ciudad a partir de obras de arquitectura.

Los proyectos se presentan bajo una misma organización lo que permite una fácil comparación entre ellos. Esta estructura incluye un esquema que nos ayuda a comprender la normativa en la cual la obra está inserta (% ocupación, índice edificabilidad, superficie construcción, superficie total etc.), esquema de como se distribuyen los programas en planta, fotografía aérea para comprender el contexto urbano, fotografías de la obra, ficha técnica, memoria y un texto que explica el aporte urbano de la obra, que justifica el porqué de su selección para la revista. La planimetría es clara… y se muestra en diferentes escalas según el proyecto, incluyendo en varios casos detalles constructivos.

Citivilities I

En el primer artículo: “Civilities: Reanimando el corazón de la ciudad”, Aurora Fernández escribe sobre las ciudades que mutan constantemente como introducción a lo que será la revista: “Sin lamentaciones añadidas ya no nos reconocemos en las antiguas imágenes de nosotros mismos y tampoco en los antiguos lugares que frecuentábamos. Hemos adquirido nuevos hábitos. Nuestras exigencias se han multiplicado. El espacio físico es sólo una parte de nuestro entorno, despreciable en comparación con el espacio virtual.

¿Cómo afecta esta mutación a lo que hasta ahora conocíamos como equipamientos? Estos edificios singulares, cuya misión es equilibrar la vida urbana, ofreciendo servicios y placer a los ciudadanos, sufren sustancialmente el efecto explosivo de los medios y su supervivencia depende de su capacidad de mutación, de su apertura programática. El corazón de la ciudad necesita reanimación”.

En el texto menciona las tendencias hacia las cuales apuntan los proyectos seleccionados en la revista: regeneración del entorno, proximidad, virtualidad, co-alojamiento, reciclaje de usos, jovenismo, escapismo frente al compromiso, consumo frente a participación, partenariado público-privado, retailización, disolución de límites y sostenibilidad.

“Civilities: Reanimando el corazón de la ciudad”, Aurora Fernández

En el segundo artículo: “Una breve historia de los objetos singulares” de Xavier González, se realiza un análisis sintético del urbanismo a través del tiempo. El ensayo termina bajo el título “Programas y equipamientos para el siglo XXI”, cuestionando el papel de la arquitectura, los lugares representativos de la ciudad y su nueva monumentalidad tras la revolución virtual de nuestro siglo. “Las ciudades están, por tanto, obligadas a integrar los nuevos usos derivados de la revolución virtual. Ello implica la concepción de equipamientos que tiendan a brindar mayor proximidad y flexibilidad de espacios o de función, pero también la búsqueda de polos de vida comunitaria más híbridos, así como la puesta en práctica de heterotopías, tal como lo demuestra el ejemplo del espejo*”.

*”El espejo es una utopía, pues es un lugar sin lugar. En el espejo me veo donde no estoy, dentro de un espacio irreal que se abre virtualemente tras la superficie, estoy allí donde no estoy… pero se trata también de una histerotomía, en la medida en que el espejo existe realmente, y tiene, en el lugar que ocupo, una especie de efecto retorno”_Michael Foucault. Des espacies autres(1967)

Finalmente el último artículo se llama “La vuelta al compromiso social”. Martin Musiatowicz escribe explicando, como la ciudad actual, al igual que el de los jovenes revolucionarios de los años 70 (Archizoom, Superestudio, Internacional Situacionista), se apropió de la comunidad y de las instituciones por medio de un crecimiento continuado del consumo, logrando que la sociedad siga disolviéndose e hiperindividualizándose. Esto tiene consecuencias en el espacio público y cívico de la ciudad, que cada vez más, convive con el comercio y el consumo.

espacio

Contenido Civilities I

Artículos

  • Civilities. Reanimando el corazón de la ciudad

AURORA FERNÁNDEZ PER

  • Una breve historia de los objetos singulares

XAVIER GONZÁLEZ

  • La vuelta del compromiso social

MARTIN MUSIATOWICZ

Proyectos

  • Paradise Park Children’s Centre, London. United Kingdom, 2006

DSDHA

  • John Perry Children’s Centre, London. United Kingdom, 2004

DSDHA

  • Fawod Children’s Centre, North London. United Kingdom, 2005

ALSOP DESIGN/ADAMS KARA TAYLOR

  • Perth Amboy High School

JOHN RONAN ARCHITECT

  • Bellingham Gateway Building, London. United Kingdom, 2007

COTTRELL AND VERMEULEN ARCHITECTURE

  • Centrale di teleriscaldamento, Bolzano. Italia, 2007

MODUS ARCHITECTS

  • Gymnase des Moneghetti, Nice. France, 2006

CALORI AZIMI BOTINEAU ARCHITECTES

  • Casa de la Juventud, Cantabria. Spain, 2006-

MISC ARQUITECTOS

  • Patronaat, The Netherlands, 2005

DIEDERENDIRRIX

  • Agora Theatre, The Netherlands, 2007

UNSTUDIO WITH B + M

  • Centro de arte contemporáneo, Navarra. Spain, 2007

FFPV ARQUITECTURA

  • Altona Meadows Library and Learning Centre, Victoria. Australia, 2005

HASKELL ARCHITECTS

  • Parque-Biblioteca Presbítero Jose Luis Arroyave Restrepor, Medellín. Colombia, 2006

JAVIER VERA LONDOÑO

  • Parque-Biblioteca León de Grieff, Medellín. Colombia, 2006

GIANCARLO MAZZANTI & ARQUITECTOS

  • Parque-Biblioteca Tomás Carrasquilla, Medellín. Colombia, 2006

RICARDO LA ROTTA CABALLERO

  • Parque-Biblioteca España, Medellín. Colombia, 2007

GIANCARLO MAZZANTI & ARQUITECTOS

  • Parque-Biblioteca Belén, Medellín. Colombia, 2007-

HIROSHI NAITO, TALLER DE DISEÑO URBANO EDU

  • Centro deportivo y de ocio, Asturias. Spain, 2006

ACXT ARQUITECTOS

  • Sports and Culture Centre, Copenhagen. Denmark, 2006

DORTE MANDRUP ARKITEKTER APS B&K+BRANDLHUBER & CO.

  • Korsgadehallen Centre for Sport and Culturem, Copenhagen. Denmark, 2006

BBP ARKITEKTER A/S

  • Sjakket youth Centre, Copenhagen. Denmark, 2007

PLOT=BIG+JDS, BIRCH & KROGBOE

  • Effenaar Cultural Youth Centre Eindhoven, Noord Bravant. The Netherlands, 2005

MVRDV

  • Solstice Arts Centre, Navan. Ireland, 2006

GRAFTON ARCHITECTS

  • Conversion Theater 11, Zurich-Oerlikon. Switzerland, 2006

EM2N

  • Intermediae_Matadero, Madrid. Spain, 2007

FRANCO + VAN TESLAAR

  • Idea Store Whitechapel. London. United Kingdom, 2005

ADJAYE/ASSOCIATES

  • Biblioteca pública y parque de lectura, Murcia. Spain, 2007

MARTÍN LEJÁRRAGA

  • The Gary Comer Youth Center, Chicago, Illinois. USA, 2006

JOHN RONAN ARCHITECTS

  • Olympic Sculpture Park Seattle, Washington. USA, 2007

WEISS/MANFREDI

  • Palo Verde Branch Library Maryvale Community Center, Phoenix, Arizona. USA, 2006

WENDELL BURNETTE ARCHITECTS

  • Museum of the People’s Struggle, New Brighton, Nelson Mandela Bay. South Africa, 2006

NOERO WOLFF ARCHITECTS

  • Walmajarri Community Centre, Great Sandy Destert, Western Australia. Astralia, 2006

IREDALE PEDERSEN HOOK ARCHITECTS

  • Young Vic Theatre, London. United Kingdom, 2006

HAWORTH TOMPKINS

  • Coin Street Neighbourhood Centre, London. United Kingdom, 2007

HAWORTH TOMPKINS

  • Westminster Academy, London. United Kingdom, 2007

ALLFORD HALL MONAGHAN MORRIS

  • Biblioteca, hogar de jubilados y espacio interior de manzana, Barcelona. Spain, 2007

RCR ARQUITECTES

  • Biblioteca y Centro Cultural Sagrada Familia, Barcelona. Spain, 2007

RUISÁNCHEZ ARQUITECTES

  • L’Autre Canal, Nancy. France, 2007

PERIPHERIQUES ARCHITECTES

  • De Kamers House of Culture, Amersfoort.The Netherlands, 2007

KORTEKNIE STUHLMACHER ARCHITECTEN

  • St Anne’s Sure Start, Colchester. United Kingdom, 2006

DSDHA

  • Bridges centre, Tenesee. EEUU, 2006

BUILDINGSTUDIO

  • Dønning community building, Vagan. Norway, 2006

JARMUND/VIGSNÆS ARKITEKTER

  • Reconversión de la antigua central térmica de Alcudia Antigua Central Térmica. , Alcudia. Spain, 2007

AH ASOCIADOS

  • Intermediae_Prado, Madrid. Spain, 2007

LANGARITA + NAVARRO ARQUITECTOS

  • FRAC Centre, Orleans, France 2006-2009

JAKOB + MACFARLANE

espacio

Civilities II El segundo volumen de Civilites se ha publicado recientemente. Bajo la misma organización, profundiza en proyectos que también se relacionan con el lugar. Algunos forman parte de proyectos de regeneración urbana; otros son testigos de lo público en medio del territorio privado, o meros puntos de vida en paisajes despoblados. En otros casos, la arquitectura viene a sumarse a lugares ya existentes, a memorias y usos que pasan a ser estratos de las nuevas construcciones. Otros proyectos dialogan entre lo antiguo y lo nuevo, algunos por contraste y otros se relacionan sutilmente. También hay proyectos en que se combinan lenguajes y concilian funciones con los vecinos, compartiendo espacios y programas.

espacio

Contenido Civilities II

Proyectos

  • Young Vic Theatre, London. United Kingdom, 2006

HAWORTH TOMPKINS

  • Coin Street Neighbourhood Centre, London. United Kingdom, 2007

HAWORTH TOMPKINS

  • Westminster Academy, London. United Kingdom, 2007

ALLFORD HALL MONAGHAN MORRIS

  • Biblioteca, hogar de jubilados y espacio interior de manzana, Barcelona. Spain, 2007

RCR ARQUITECTES

  • Biblioteca y Centro Cultural Sagrada Familia, Barcelona. Spain, 2007

RUISÁNCHEZ ARQUITECTES

  • L’Autre Canal, Nancy. France, 2007

PERIPHERIQUES ARCHITECTES

  • De Kamers House of Culture, Amersfoort.The Netherlands, 2007

KORTEKNIE STUHLMACHER ARCHITECTEN

  • St Anne’s Sure Start, Colchester. United Kingdom, 2006

DSDHA

  • Bridges centre, Tenesee. EEUU, 2006

BUILDINGSTUDIO

  • Dønning community building, Vagan. Norway, 2006

JARMUND/VIGSNÆS ARKITEKTER

  • Reconversión de la antigua central térmica de Alcudia Antigua Central Térmica. , Alcudia. Spain, 2007

AH ASOCIADOS

  • Intermediae_Prado, Madrid. Spain, 2007

LANGARITA + NAVARRO ARQUITECTOS

  • FRAC Centre, Orleans, France 2006-2009

JAKOB + MACFARLANE

espacio

Además de su contenido destaco aspectos técnicos de la revista: tiene más de 160 páginas sin publicidad, el formato es agradable de leer (23,5 x 32 cm) y está escrita en español e inglés.

Young Vic Theatre, London. United Kingdom, 2006

espacio Pedidos a: pedidosysuscripciones@aplust.net www.aplust.net

Suscripción: 2 números (1 año) Gastos de envío incluidos. 47 euros (envío certificado) en España 57 euros (envío por mensajero) en España 70 euros (envío por mensajero) en Europa 70 euros (envío por mensajero) en resto del mundo Precio en formato revista 25 euros en España 25 euros + 18 euros (costo envío por DHL) en Europa 25 euros + 26 euros (costo envío por DHL) en USA/Canada 25 euros + 46 euros (costo envío por DHL) en el resto del mundo

Sobre este autor/a
Cita: soleundurraga. "a+t: Civilities I y II" 06 mar 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-6326/at-civilities-i-y-ii> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.