ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura De Uso Mixto
  4. Francia
  5. MVRDV
  6. 2010
  7. Le Monolithe / MVRDV

Le Monolithe / MVRDV

  • 16:00 - 14 Diciembre, 2010
Le Monolithe / MVRDV
Le Monolithe / MVRDV, © MVRDV
© MVRDV

© MVRDV © MVRDV © MVRDV © MVRDV +6

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Lyon, France
  • Área

    32500.0 m2
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

© MVRDV
© MVRDV

'Le Monolithe', un bloque urbano de uso mixto situado en el área de desarrollo de Confluencia en el extremo sur de Presqu'île de Lyon, ha llegado a su conclusión.

La estructura, con una superficie total de 32.500 m2 combina la vivienda social, la propiedad de vacaciones, una residencia para personas discapacitadas, las oficinas y ventas. El bloque se compone de cinco secciones, cada una diseñada por un arquitecto diferente, siguiendo el plan maestro MVRDV:

Pierre Gautier, Gautrand Manuelle, eCDM y van Egeraat Erik. Los Arquitectos de Paisaje West 8 diseñaron la plaza pública. MVRDV diseñó la sección que hace publicidad de la integración europea en su fachada completa, citando la Constitución de la UE. 'Le Monolithe' ha sido realizado por ING Real

© MVRDV
© MVRDV

Estate Development y Atemi.

En el año 2004, los desarrolladores del ING Real Estate invitaron a un grupo de arquitectos internacionales para diseñar el plan maestro, en donde el elegido como ganador fue la oficina MVRDV. Basándose en este plan maestro, a cada arquitecto se le pidió el diseño de una sección, que en su conjunto forman 'Le Monolithe.

El superbloque urbano es un desarrollo de uso mixto que comprende una mezcla de viviendas sociales y de vacaciones, oficinas y estacionamiento subterráneo. El bloque se caracteriza por una gran patio interior con un espacio público, un nuevo puerto deportivo y un parque, planteados con vistas a la ciudad, de tal maneta que se asemejara a la clásica francesa 'Grand Gallerie '.

El bloque está dividido en cinco secciones, como se mencionó anteriormente, cada una diseñada por un arquitecto diferente, para lograr la diversidad y la variedad arquitectónica. La oficina MVRDV es responsable de la sección principal en el sur frente al mar. Cada pieza es única en cuanto al material, a la composición y a la expresión arquitectónica.

© MVRDV
© MVRDV

El proyecto forma parte del proyecto de regeneración urbana "LyonConfluence ', un sitio de 150 hectáreas ubicado en la extremo sur de Presqu'île de Lyon, donde se juntan los ríos Ródano y Saona.

Los interiores de la cara sur del edificio de MVRDV están protegidos contra el sol por medio de persianas de aluminio, como una referencia a la tradicional zona arquitectónica. Los departamentos en el interior del Le Monolithe ofrecen una gran diversidad en a fin de atraer a diferentes grupos de habitantes, haciendo que el bloque fuera una reflexión de la población de Lyon.

Las oficinas están divididas en unidades separadas de mínimo 500 m² , a las que se accede por tres núcleos de circulación vertical, proporcionando accesos individuales. Cada unidad permite un ajuste flexible a cabo, dependiendo de las necesidades y requisitos de los inquilinos. Todos los espacios tienen iluminación y ventilación natural.

© MVRDV
© MVRDV

En junio de 2005, cuando Francia y los Países Bajos votaron en contra de la Constitución de la Unión Europea, MVRDV decidió rediseñar la fachada e integrar un recordatorio de los valores, los ideales y necesidades de la Unión Europea.

Cuando todas las persianas están cerradas, es posible leer el primer artículo de la Constitución Europea: "La Unión se fundamenta en los valores de respeto de los derechos de dignidad, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a las minorías. Estos valores son comunes en una sociedad en la que el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres prevalece. "

Su objetivo es abogar por una posible 'Sí' para Europa en los días de proteccionismo, acompañando el espíritu colectivo de los arquitectos reunidos. Las secciones adyacentes fueron diseñados por arquitectos franceses y holandeses Pierre Gautier, Manuelle Gautrand, eCDM y Erik van Egeraat. El espacio público lo diseño la oficina holandesa de arquitectura de paisaje West 8.

Esquema
Esquema
Cita: "Le Monolithe / MVRDV" 14 dic 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-64591/le-monolithe-mvrdv>
Leer comentarios